Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Xvmaster escriba una noticia?

Un venezolano domina la política colombiana

11/05/2010 17:04 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un venezolano se ha convertido en protagonista de la campaña presidencial en Colombia, cuando faltan tres semanas para los comicios que se prevén muy reñidos entre los partidarios del mandatario Álvaro Uribe y las otras fuerzas políticas

No se trata del presidente Hugo Chávez, quien amenaza con suspender por completo el comercio con Colombia y no recibir al candidato oficialista Juan Manuel Santos si éste gana la contienda.

El protagonista es un hombre de 46 años, que suele vestirse de negro, tiene imagen de galán de televisión y fama de ser experto en rumores. Es Juan José Rendón, conocido como JJ Rendón, un comunicador y psicólogo con experiencia en campañas políticas en América Latina.

Rendón ofrece sus servicios de manejo de crisis de opinión pública, "estrategias de reforzamiento no convencionales" y una "clínica del rumor".

Acusado por sus críticos de emplear técnicas de propaganda negra, el venezolano reforzará el equipo de Santos, en momentos en que este ex ministro de Defensa pelea el primer lugar de las encuestas de intención de voto con el independiente Antanas Mockus, el ex alcalde de Bogotá que compite por el Partido Verde.

Hasta hace un mes, el favorito en las encuestas era Santos, quien estuvo a cargo de la cartera de Defensa en 2008, cuando el ejército colombiano mató en Ecuador al jefe guerrillero Raúl Reyes y cuando rescató a 15 rehenes, entre ellos a Ingrid Betancourt.

¿Guerra sucia?

El anuncio de la inclusión de Rendón en el equipo de Santos coincidió con la aparición de vallas políticas, grafitti y mensajes por internet que acusan a Mockus de ser aliado de la guerrilla, que lo amenazan de muerte, que lo tildan de ser ateo y que aseguran que sería capaz de extraditar a Uribe.

Juan Manuel Santos, candidato oficialista

"Vamos a hacer política por medio del debate, no desprestigiando a los demás"

Juan Manuel Santos, candidato oficialista

Santos niega que su campaña tenga que ver con esos mensajes y sostiene que la llegada de Rendón busca darle alegría a una contienda a la que le faltaba pasión.

"Vamos a hacer política por medio del debate, no desprestigiando a los demás", aseguró Santos.

El candidato oficialista relanzó su campaña hace una semana, con el fin de tener más presencia en los medios de comunicación, que -según algunos de sus asesores- son muy "mockusianos".

El relanzamiento incluye el anuncio de la vinculación de Rendón, que provocó movimientos en la campaña de Santos -de la cual salió su gerente- y malestar en algunos círculos cercanos al candidato.

Una persona que trabaja en el equipo de candidato oficialista no le ocultó su molestia a BBC Mundo, pero dijo que está segura de que el asesor no fue contratado para "hacer cosas inmorales o antiéticas".

Rendón, quien trabajó para la campaña del nuevo presidente hondureño Porfirio Lobo, ya había sido contratado por Santos en 2006 para asesorar al Partido de la U, que rápidamente se convirtió en la fuerza mayoritaria en el Congreso.

Divididos por el asesor JJ Rendón, experto en campañas políticas

Los critíticos acusan a Rendón de emplear técnicas de propaganda negra.

Al igual que el presidente Chávez, JJ Rendón produce todo tipo de sentimientos en Colombia.

El ex asesor presidencial José Obdulio Gaviria defiende a Rendón. Gaviria, quien trabajó casi siete años como consejero de Uribe en la Presidencia, considera que el venezolano "es una mente superior" y una persona "de cerebro privilegiado".

Pero otros líderes de opinión no comparten esos conceptos.

"JJ Rendón es sólo un póquer sangriento que, como buen jugador, Santos se sacó de la manga. Y una manera de ver las cosas, sin que sepamos a dónde conduce, es que, gracias a la contratación del rumorólogo, todo el mundo estuvo esta semana hablando de la campaña de Santos, así fuera mal", escribió el domingo la columnista María Isabel Rueda en el diario El Tiempo.

Con ironía, otro columnista, Daniel Samper Ospina, dijo en la revista Semana: "Ahora estoy con Juan Manuel (Santos) y estoy dispuesto, incluso, a darle varias ideas a J.J. Rendón, así algunas de ellas sean legales, no importa: él sabrá cómo darles la vuelta.

Ahora Santos no sólo está sonando más en los medios de comunicación, sino que también ha sacado nuevos mensajes de campaña. En uno de ellos, un hombre que imita la voz de Uribe invita a votar por el candidato.

Y aunque Santos ha frenado su caída en las encuestas de intención de voto, todavía no logra superar a Mockus. Todo sucede en momentos en que el presidente colombiano, tras ocho años en el poder, mantiene niveles de aprobación del 74%.

En medio de la controversia por su contratación, Rendón tuvo que regresar a Miami, donde está tramitando una visa de trabajo en Colombia.


Sobre esta noticia

Autor:
Xvmaster (442 noticias)
Visitas:
3422
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.