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Vender propiedad intelectual, la nueva apuesta del software

01/12/2010 17:06 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Tras la Devaluación, el software se consolidó como una de las industrias más florecientes y mimadas del país, lo que se refleja en los índices de facturación, exportaciones y empleo. Animadas por los buenos resultados, muchas compañías buscan sumar valor agregado a la producción.

‘ Hay nichos cuyo objetivo es vender propiedad intelectual, y es nuestra mayor fortaleza’ , resume Fernando Racca, presidente de la CESSI, la cámara que representa los intereses del sector.

A esos nichos le apuntan tanto las empresas locales como las multinacionales. Y no se trata de un ejercicio teórico. El mes pasado, Intel, el mayor fabricante de procesadores para PC del mundo, lanzó al mercado global su AppUp Center, una tienda virtual de aplicaciones para netbooks, cuya plataforma fue promovida y desarrollada íntegramente por el Centro de Desarrollo de Software que la firma instaló en Córdoba, en 2006. El proyecto nació a partir de un mandato de la casa matriz, explica Esteban Próspero, gerente de Producto de Intel. ‘ El objetivo es expandir las fronteras de negocio’ , dijo el ejecutivo.

Con el AppUp, Intel, cuyo negocio principal es el hardware, se introduce en el universo del software y las tiendas online, tal como hicieron anteriormente Apple, Nokia y BlackBerry. Google, el gigante de Internet, lanzó el Android Market Place, con el que busca promover el uso del Android, su sistema operativo para celulares. Al respecto, Próspero destaca que la plataforma de Intel ‘ es un cambio de perspectiva de la compañía, en la que el valor del software cobra una nueva relevancia’ .

El desembarco de Intel en el país no fue casualidad. La Argentina tiene alta consideración en el mundo de la alta tecnología como tierra fértil para elaborar software de última generación. La creación del AppUp –cuyo catálogo incluye más de 1.000 aplicaciones y juegos, algunos gratis y otros pagos– parece confirmarlo. ‘ En el centro trabajan 250 ingenieros argentinos. Y proyectamos duplicar la plantilla en los próximos años’ , asegura Próspero.

En la industria recuerdan otro hecho parecido. Montado en 2001, antes de la crisis, el laboratorio cordobés de Motorola incidió particularmente en el desarrollo del Premier One, uno de los productos insignia de la compañía, diseñado para gestionar llamadas de emergencia al 911 norteamericano. Alvaro Ruiz de Mendarozqueta, director del centro, sostiene que el sistema de seguridad pública ya funciona en varias ciudades de los EE.UU., entre ellas Las Vegas, Miami, Long Beach y Cincinatti. Sobre el potencial y la capacidad de los argentinos, dijo: ‘ Si no nos tuviesen confianza, no nos hubieran encomendado una tarea tan crítica. Equivocarse en un software así es un suicidio para la compañía’ .

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El outsourcing, la tercerización de servicios, recibe algunos críticas –en especial desde el ámbito universitario–porque insume mucha mano de obra, que no abunda, para responder a los encargos del exterior, desde donde se hacen los grandes negocios. Más clarito: mucha fuerza bruta con poco valor agregado. Desde el sector, sin embargo, aclaran que esto no siempre es así. Mario Ruede, director de Neoris, una factoría de software enfocada en consultoría que emplea unas 700 personas, distingue dos modelos: ‘ Uno, basado en el desarrollo de un software específico para un cliente. Eso se puede tercerizar. Otro es la producción, el armado y la recomendación de un sistema, en el que se necesita conocer el negocio del cliente. Ese, precisamente, es el valor agregado’ , concluyó.

Fernando Racca, de la CESSI, coincide en la diferenciación. ‘ Hay empresas cuyo modelo de negocio es ofrecer servicios pero de alto valor agregado. Pero hay otras que subcontratan trabajos para atender a sus clientes, que no es lo mismo’ , dijo, aunque evitó dar nombres.

Según estimaciones de la CESSI, en el país hay unas 1.400 empresas de software, que facturan anualmente US$2.800 millones. De ese total, US$550 millones (casi el 20%), son producto de las exportaciones.

El de los videojuegos, uno de los nichos más jóvenes de la industria, es un caso asombroso. A pesar de su corta trayectoria, la ADVA (Asociación de Desarrolladores de Videojuegos de la Argentina), calcula que son 65 las empresas ligadas a un sector, que emplea 2.000 personas (diseñadores, artistas, dibujantes y programadores), factura US$50 millones y exporta el 95% de su producción.

‘ La industria local viene creciendo fuerte desde 2004, pero muchos consideran que el negocio todavía no terminó de explotar’ , dijo a iEco Miguel Martín, director ejecutivo de la ADVA, e interpretó que el software comparte criterios con la música y el cine: ‘ El principal valor es la propiedad intelectual’ .

Guillermo Averbuj, ejecutivo de Sabarasa, asegura que la mayor parte de los desarrollos se destinan al exterior. ‘ ¿La razón? No existe el mercado local para los juegos, todo es piratería. Lo que sí crece mucho es la distribución digital. Hay varias plataformas en Internet dedicadas exclusivamente a la venta y promoción de juegos’ , sostuvo. Con 32 años, Averbuj se considera ‘ un viejo’ para la industria, cuya edad promedio ronda los 27 años.

Fuente: iEco


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