Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Todocasa escriba una noticia?

¿Por qué no se venden los pisos? 47.000 euros separan a dueño y comprador

29/02/2012 22:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageEl mercado de la vivienda en España está hundido. Así lo demuestran todas las estadísticas: hipotecas, compraventa, visados... ¿Es sólo la crisis? No. La diferencia entre precio de oferta y demanda ronda los 47.000 euros de media en España, según un informe de pisos.com y el Instituto de Empresa.

¿Ha tocado suelo el precio de la vivienda? Ésta es una de las preguntas que más se hacen los españoles estén o no en diposición de comprar un inmueble. El análisis ha cobrado fuerza recientemente con la aprobación de la reforma del sistema financiero, que obliga a los bancos a aumentar las provisiones sobre sus activos inmobiliarios, lo que podría tener su reflejo en una baja de los precios.

Pero los expertos no se ponen de acuerdo en cuánto podría suponer el ajuste extra, como tampoco coinciden las cifras sobre la bajada del precio desde el estallido de la burbuja inmobiliaria. El Ministerio de Fomento estima que un 19%. La sociedad de Tasación Tinsa habla de un 25%. Y los promotores inmobiliarios consideran que la reforma del sistema financiero podría tener como consecuencia una rebaja adicional de un 10%.

Especulaciones al margen, existe una brecha importante entre los precios de la oferta y la demanda, que se situaría en 47.021 euros, según un estudio realizado por pisos.com y el Instituto de Empresa.En su informe anual, el portal inmobiliario señala que la brecha ha disminuido, pero sigue siendo importante. Estiman que el precio medio de una vivienda tipo de 90 metros cuadrados publicada en el portal era a finales de 2011 de 189.521 euros, mientras que las familias estaban entonces dispuestas a pagar 142.500 euros por ese inmueble.

Esto indica que la oferta sigue estando lejos de la demanda, aunque la evolución indica que los vendedores están realizando ajustes para acercar posturas.

Ajuste del 30%

En concreto, según el informe los vendedores han ajustado un 30% los precios para acercar posturas con los compradores. Una cifra superior a la que estiman tanto Fomento como Tinsa.

A pesar de este ajuste, en la mayoría de las comunidades autónomas y provincias el precio de oferta sigue siendo marcadamente superior al de la demanda. Es el caso de Baleares, Cantabria, Galicia, Murcia y Canarias, regiones donde el precio de los pisos es entre 80.876 y 35.789 euros superior al que están dispuestos a pagar los compradores.

Esta diferencia también hace muy difícil el cierre de operaciones en provincias como Jaén, Cádiz, Córdoba, Vizcaya y Pontevedra, cuya oferta es entre 70.550 y 63.306 euros más cara de lo que se plantean las familias.

Según Manuel Gandarias, director del Gabinete de Estudios de pisos.com, "en estos casos, los vendedores tendrían que revisar a la baja los precios sin esperar a la negociación posterior si quieren que se materialicen las operaciones de compraventa".

Regiones con más demanda

Aunque lo habitual es que las familias estén dispuestas a hacer una inversión menor a la que piden los vendedores, existen regiones donde las expectativas de los compradores superan la oferta publicada.

Es el caso de Asturias, Cataluña, Madrid y el País Vasco, donde los interesados estaban dispuestos a pagar entre 87.677 y 4.366 euros más que lo que pedían los vendedores. Esto se debe, principalmente, a que las viviendas buscadas no coinciden con la oferta disponible en el mercado. Es una situación que también ocurre en provincias como Lleida, Soria, Guipúzcoa, Cuenca y Salamanca.


Sobre esta noticia

Autor:
Todocasa (17 noticias)
Fuente:
todocasa2020inmobiliaria.blogspot.com
Visitas:
263
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.