Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Saludconcosas escriba una noticia?

¿Vendemos los medicamentos a granel?

24/01/2011 23:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Entre las famosas medidas de contención del gasto farmacéutico del Ministerio de Sanidad figura la dispensación de unidosis de determinados medicamentos en las oficinas de farmacia. Esta medida fue presentada en diciembre en el Consejo Interterritorial y está pendiente de publicarse y ponerse en marcha de forma definitiva. En algunas webs puede consultarse el borrador de la norma.

Lógicamente esta medida ya está generando opiniones en contra en  múltiples  colectivos, y además con base científica. Y es que resulta que en 2007 se publicó en Gaceta Sanitaria un artículo titulado "Evaluación del Programa Piloto de Dispensación de Medicamentos en Dosis Personalizada en Galicia" contando la experiencia de un programa experimental de ese tipo realizado en Galicia en 2003 y 2004.

Se trataba de un estudio centrado en recetas de antibióticos (amoxicilina, amoxicilina/clavulánico, claritromicina, cefuroxima axetilo y ciprofloxacino) en dosis personalizada generadas en el programa de 12 meses de duración. La participación fue de 292 médicos de familia del Servicio Gallego de Salud y 167 oficinas de farmacia.

Entre los resultados, hay algunos que merece la pena destacar:- "En el 60, 57% de las prescripciones de los tratamientos no se ajustaron a las presentaciones convencionales disponibles en el mercado". Este resultado ya nos ofrece una pista sobre una medida muy útil que se debería tomar: la adaptación de envases.- "El ahorro registrado fue del 29, 94%. El origen de este ahorro derivó en un 46, 17% del ajuste de la cantidad dispensada a la necesaria para el tratamiento, y en el 53, 82% restante del menor precio medio de las especialidades seleccionadas para el programa". Se refiere al ahorro en los antibióticos estudiados, sin extrapolar al conjunto de la factura farmacéutica gallega.- Sin embargo, parte del ahorro se conseguiría de una forma mucho más sencilla como proponen los autores: "la inclusión de dos presentaciones nuevas de amoxicilina y amoxicilina/clavulánico (de 15 y 21 comprimidos) y de una nueva presentación en los otros 3 principios activos (cefuroxima y ciprofloxacino de 14 comprimidos y claritromicina de 16) evitaría el 86, 5% de las unidades sobrantes sin tener que recurrir a la dispensación individualizada".- Respecto al ahorro económico, se calculó un ahorro total de 3.915.000 euros (0, 46% del gasto en medicamentos en receta oficial en Galicia). No obstante, se trata de ahorro bruto ya que no se tuvieron en cuenta  los gastos de adaptación de las oficinas de farmacia.- Otro aspecto positivo de una medida así sería la disminución del impacto sobre la salud de los sobrantes de tratamientos. Según el estudio, el almacenamiento doméstico en Galicia en un año puede llegar a 1.800.000 dosis.

En un entorno tan complejo como el actual, con tantas interrelaciones, es casi imposible que haya medidas que sean perfectas. Lo importante es maximizar la utilidad, pero cuando se trata de evaluar los efectos de una medida de tal calado, todo depende de quien haga la evaluación. Cada uno tiene su propia forma de medir, y nunca llueve a gusto de todos. Pero está claro que hay que hacer algo...

Nota final: no os perdáis el primer vídeo de #mividasinti que lleva por título "Ponte una fecha de abandono":


Sobre esta noticia

Autor:
Saludconcosas (631 noticias)
Fuente:
saludconcosas.blogspot.com
Visitas:
4928
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.