Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Crisis De Pareja escriba una noticia?

Vencer el resentimiento para solucionar los conflictos de pareja

16/12/2010 21:26 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El resentimiento es probablemente una de las sensaciones más desagradables que podemos sentir en la vida y, lamentablemente, también es de las que experimentamos con mayor frecuencia. En una relación sentimental el resentimiento siempre hace su aparición para provocar los más diversos conflictos de pareja.

En esta oportunidad hablaremos del resentimiento y cómo funciona el mecanismo por el cual provoca amargas consecuencias en nosotros mismos y en nuestra pareja. La parte amable de todo esto, es que podemos aprender a observar y controlar esta emoción para mejorar sustancialmente nuestra experiencia sentimental.

El resentimiento es una emoción que se origina en nuestras proyecciones mentales en forma de apreciaciones distorsionadas de la realidad. Estas imágenes mentales dirigen su energía en forma de ira hacia los demás. Surge porque el comportamiento del otro no calza con "lo que deberían hacer". En otras palabras, calificamos el comportamiento del otro con nuestras imágenes distorsionadas sobre el pasado o identificaciones con patrones de conducta repetitivos. Mientras el comportamiento de nuestra pareja se ajuste adecuadamente con nuestra noción de "como deberían ser las cosas" entonces no habrá conflicto. Pero si el otro no se pliega a nuestros deseos o expectativas, entonces la ira se vuelve a encender. Por supuesto que eso no se aplica solo a la persona que amamos, sino que también a situaciones o incluso cosas.

Intenta reflexionar un minuto en lo siguiente: El resentimiento es un aspecto de nuestras vidas que está presente prácticamente a lo largo de toda nuestra existencia. Detente un momento a pensar en cuantas veces al día resentiste de alguna cosa en particular. Puede ser tal vez que el traslado de la casa al trabajo fue particularmente lento. O que tu almuerzo no estaba tan apetitoso como esperabas. Podría ser tal vez que no recibiste la atención que esperabas del vendedor de una tienda. Como sea, el resentimiento siempre está latente en nosotros a lo largo de nuestra cotidianidad.

Podríamos decir entonces que el resentimiento no es más que un mecanismo de defensa para aferrarnos a nuestras imágenes mentales de cómo deberían ser las cosas. Protegemos nuestra propia identificación con viejos patrones aprendidos y que confundimos con lo que somos realmente. Hemos gastado tanta energía defendiendo nuestra idea de cómo tienen que hacerse las cosas, que actuamos irracionalmente cuando nuestro cónyuge o pareja "pisotea" esa cascara mental que tanto nos hemos esmerado en proteger.

Finalmente la estructura de ese resentimiento funciona de forma que le decimos a nuestra pareja que lo que él o ella hacen, nos impide ser felices. Y precisamente por eso estamos resentidos. Nos sumergimos en la ilusión de que con más resentimiento haremos que el problema desaparezca. Cuando exponemos a la luz este pensamiento nos damos cuenta de lo disfuncional que es.

¿Qué ocurre al trascender el resentimiento? Lo que sucede es que nos encontramos realmente. Entramos al campo de lo desconocido y se abre un espacio para conectarnos a nivel profundo y verdadero con nuestra pareja. Logramos expresar verdadero amor en nuestro matrimonio o relación de pareja.

Te aconsejo que practiques algunos ejercicios para que puedas identificar el sentimiento que origina el resentimiento y puedas de esa forma manejarlo y solucionar tus problemas de pareja.

  • Acepta profundamente lo que está pasando. En un post anterior te recomendé preguntarte lo siguiente: ¿Por qué estoy molesto en realidad? Esto abrirá tu mente a la ver que en ese momento solo te estas aferrando a tu identidad construida por patrones viejos que no tienen nada que ver con lo que ocurre realmente. Acepta a tu pareja y a ti mismo por lo que son en ese momento. Si no te gusta lo que ves en ese momento aprende al aceptarlo y no a odiarlo
  • Piensa en algo por lo que puedes estar agradecido de tu pareja. Todos tienen algo que destacar, no importa lo insignificante que parezca. Esto hará que tu enfoque gire hacia lo positivo
  • Practica la respiración consciente. Inspira una vez profundamente. Luego exhala lentamente. Nota como tus pulmones se llenan de aire y como al expirar existe un breve momento de reposo. Esto hará que observes la verdadera naturaleza de los acontecimientos, donde no existe nada por lo cual sentir resentimiento.

Intenta aplicar estos consejos cada vez que sientas que el resentimiento está entrando en tu relación de pareja. Veras que estarás mucho mejor preparada o preparado para solucionar tus conflictos de pareja.


Sobre esta noticia

Autor:
Crisis De Pareja (39 noticias)
Fuente:
crisisdepareja.wordpress.com
Visitas:
5041
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.