Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Vello excesivo e indeseable en las mujeres

29/03/2010 12:06 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Qué es el hirsutismo, causas, motivos raros, cuidados en el hogar, cuándo recurrir al médico, tratamiento

VELLO EXCESIVO E INDESEABLE EN LAS MUJERES

La cantidad normal de vello corporal varía ampliamente entre las mujeres. Una mujer por lo regular tendrá únicamente vello fino (pelusa de durazno) en labios, mentón, pecho, abdomen o espalda.

Cuando crecen vellos gruesos y oscuros en estas áreas, la afección se denomina hirsutismo. Este patrón de cabello es más típico de los hombres.

Causas

Todas las mujeres producen normalmente niveles bajos de hormonas masculinas (andrógenos). El crecimiento de vello indeseable puede ocurrir cuando el cuerpo ocasiona demasiada hormona masculina.

En la mayoría de los casos, la causa exacta nunca se identifica. En general, el hirsutismo es una condición inofensiva y tiende a ser hereditaria. Sin embargo, a muchas mujeres les parece molesto o incluso vergonzoso.

.

Una causa común es el síndrome del ovario poliquístico –SOPQ- (sacos con contenido líquido que se desarrollan en el interior de este órgano femenino productor y secretor de hormonas sexuales y óvulos).

Las mujeres con este síndrome y otras afecciones hormonales que causan hirsutismo, también llegan a producir acné, problemas con los períodos menstruales, dificultad para bajar de peso, una voz más gruesa similar a la de los hombres y diabetes.

Si estos síntomas empiezan repentinamente, puede haber un tumor que segregue hormonas masculinas.

Raros motivos de hirsutismo

Tumor o cáncer de las glándulas suprarrenales.

Tumor o cáncer de ovario.

Síndrome de Cushing (cuando el cuerpo se expone a niveles altos de la hormona cortisol, al tomar medicamentos corticoesteroides, como prednisona y prednisolona, utilizados para el tratamiento del asma o la artritis reumatoidea).

Hiperplasia suprarrenal congénita (el organismo carece de una enzima requerida por la glándula suprarrenal para producir las hormonas cortisol y aldosterona).

Hipertecosis (una afección en la cual los ovarios producen demasiadas hormonas masculinas).

Medicamentos (testosterona, danazol, esteroides anabólicos, glucocorticoides, ciclosporina, minoxidil, fenitoína).

En muy pocas situaciones, una mujer con hirsutismo tendrá niveles normales de hormonas masculinas, y la causa específica del crecimiento de vello indeseable no se identifica claramente.

Cuidados en el hogar

En general, es un problema crónico. Hay muchos maneras de eliminar o tratar el vello indeseable. Algunos efectos del tratamiento duran más tiempo que otros.

La pérdida de peso en mujeres con sobrepeso reduce el crecimiento del vello. Asimismo, aclararse el cabello o hacerse iluminaciones pueden hacerlo menos notorio.

Las opciones temporales para la eliminación del vello abarcan:

afeitarse no provoca que crezca más vello, pero el vello puede lucir más grueso;

depilarse o arrancarse el vello con cera es bastante seguro y económico; sin embargo, puede ser doloroso y hay un riesgo de cicatrización, inflamación y oscurecimiento de la piel;

usar químicos, aunque la mayoría tiene un mal olor;

el láser (electrólisis) emplea corriente eléctrica para destruir los folículos pilosos de forma permanente, de manera que no vuelvan a crecer; este método es costoso y se necesitan múltiples tratamientos; es posible que se presente inflamación, cicatrización y enrojecimiento de la piel.

Cuándo recurrir a asistencia médica

El vello crece rápidamente.

El aumento del vello está asociado con rasgos masculinos tales como acné, engrosamiento de la voz, incremento de la masa muscular y disminución del tamaño de las mamas.

Un medicamento incrementa el vello.

Tratamiento

Los fármacos u otros tratamientos que el médico receta, abarcan:

píldoras anticonceptivas; lleva varios meses notar una diferencia;

medicamentos antiandrogénicos como espironolactona, si las píldoras anticonceptivas no funcionan; hay un riesgo de anomalías congénitas si la mujer se embaraza mientras los toma;

el láser y fuentes de luz sin láser destruyen los folículos pilosos de manera que no vuelven a crecer; se precisan múltiples tratamientos; se añade un medicamento tópico (aplicado a la piel) llamado eflomitina.

Fuentes:Martin KA, Chang RJ, Shrmann DA, Ibanez L, Lobo RA, Rosenfield RL, et al. Evaluation and treatment of hirsutism in premenopausal women: an endocrine society clinical practice guideline. J Clin Endocrinol Metab. 2008; 93:1105-1120.

Lobo RA. Hyperandrogenism: Physiology, etiology, differential diagnosis, management. In: Katz VL, Lentz GM, Lobo RA, Gershenson DM, eds. Comprehensive Gynecology. 5th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2007:chap 40.


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
9681
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.