Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Hoyesarte.com escriba una noticia?

El Velázquez premia lo multimedia

13/05/2009 01:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El artista catalán Antoni Muntadas (Barcelona, 1942) ha sido galardonado por el ministerio de Cultura con el Premio Velázquez de Artes Plásticas 2009, como reconocimiento a su destacada e intensa trayectoria y contribución al arte contemporáneo nacional e internacional, por ser pionero en los nuevos comportamientos artísticos, así como por seguir en la actualidad explorando las experiencias ligadas a las nuevas tecnologías y a las inquietudes sociales de nuestro tiempo.

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, después de felicitar personalmente al premiado, ha destacado que Muntadas "es uno de los más importantes artistas conceptuales del momento. De gran proyección internacional, ha explorado de una manera extraordinaria las nuevas posibilidades de la imagen aplicándolas a la realidad del mundo cambiante en el que vivimos. Ha sabido reelaborar, de un modo reflexivo, la experiencia de este siglo XXI a través del videoarte, trascendiendo a todas las generaciones. Su trabajo ayuda a comprender los procesos de globalización en el mundo de hoy".

Pionero del arte electrónico

Antoni Muntadas vive y trabaja en Nueva York desde 1971. En su obra explora problemas sociales, políticos y de comunicación, la relación entre el espacio público y el privado dentro de los contextos sociales, los canales de información y cómo se utilizan para censurar información esencial o para promulgar ideas, valiéndose para ello de diferentes medios, como la fotografía, el vídeo, las publicaciones, Internet y la instalación multimedia.   

Formado en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Barcelona y en el Pratt Graphic Center de Nueva York, Muntadas ha impartido y dirigido seminarios en la University of California de San Diego, Cooper Union de Nueva York, el CAVS del Massachusetts Institute of Technology y el San Francisco Art Institute; en Francia, en la École Nationale des Beaux Arts de París y en las de Burdeos y Grenoble; en la Universidad de São Paulo, Brasil, y en muchas otras instituciones.

Artista consagrado

Ha obtenido numerosos premios y becas, incluyendo, en EE.UU., los de las fundaciones Guggenheim y Rockefeller, el National Endowment for the Arts y el New York State Council on the Arts; Ars Electronica, Linz, Austria; Laser d'Or, Locarno, Suiza, y el Premi Nacional d'Arts Plastiques de la Generalitat de Cataluña.

Además, ha recibido encargos de creación de obra para el Centre Nationale des Arts Plastiques de París y el Fonds d'Arts Publiques de Marsella; el Public Art Fund de Nueva York; y ha sido artista en residencia y consejero en varios centros educativos y de investigación entre los que destacamos el Visual Studies Workshop de Rochester, EE.UU.; el Banff Center de Canadá; Arteleku, San Sebastián; y la University of Western Sydney, Australia.

Su obra ha sido expuesta en todo el mundo, incluyendo la Bienal de Venecia; las Documentas Vl y X de Kassel; las bienales de São Paulo, Lyon y La Habana; el MoMA de Nueva York; el Berkeley Art Museum en California; el Wexner Arts Center en Columbus, Ohio; el Musée d'Art Contemporain de Montreal; el Capc de Burdeos; el Museu de Arte Moderna de Río de Janeiro; el Ludwig Museum de Budapest y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.

En 2005 el Ministerio de Cultura le concedió el Premio Nacional de Artes Plásticas.

 

Novedades en el Velázquez

Este año se han introducido novedades en la concesión del Premio que comprenden, en primer lugar, una nueva proyección territorial al incluir a todos los Estados integrantes de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, lo que ha permitido que se presenten candidaturas de artistas portugueses. En segundo lugar, se ha elevado la dotación económica del Premio a 125.000 euros, frente a los 90.000 euros de dotación anterior.

Por último, la composición del Jurado que ha decidido el fallo del Premio ha variado notablemente respecto de las pasadas ediciones. Sus miembros han sido designados por instituciones profesionales externas, entre críticos, artistas y directores de museos de arte contemporáneo, tanto de dentro de la Comunidad Iberoamericana de Naciones como fuera. De este modo, se ha buscado garantizar la completa autonomía de este órgano colegiado, así como la mayor competencia y capacidad de sus miembros para valorar objetivamente la contribución de la obra de los candidatos al arte iberoamericano y universal.

El Premio no podrá ser dividido, ni declarado desierto, ni otorgado a título póstumo. Además, el Ministerio de Cultura organizará a través del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía una exposición que tendrá por objeto la obra del artista premiado. 

 


Sobre esta noticia

Autor:
Hoyesarte.com (7381 noticias)
Fuente:
hoyesarte.com
Visitas:
3263
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Licencia Creative Commons
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.