Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ghamm escriba una noticia?

Velázquez, genio andaluz

12/07/2012 23:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Su ascenso fue vertiginoso, un día era un provinciano joven y desconocido, y poco mas de una semana después estaba en el palacio real de Madrid

Su ascenso fue vertiginoso, un día era un provinciano joven y desconocido, y poco mas de una semana después estaba en el palacio real de Madrid, agradeciendo a Felipe IV el gran nombramiento con que lo había favorecido. Felipe IV, sin saberlo en ese momento, descubrió a un pintor imperecedero.

Diego de Silva y Velázquez, anónimo joven, tenia como destino ser uno de los mas grandes de la historia de la pintura, y hasta hoy, turistas y viajeros de todo el mundo se juntan en el Museo del Prado, de Madrid, en donde se encuentra la mejor colección de pinturas de España, para apreciar las geniales obras de Velásquez, como los retratos del Rey, mundialmente famosos, o el de la infanta rodeada por sus meninas, o el de Baltasar Carlos, príncipe heredero al galope, y muchas otras obras.

Velázquez era delgado, alto y apuesto, de cabello castaño y bigote levantado. Había este trabajado en Sevilla, como aprendiz, a las órdenes de un respetado maestro, y ya a los 23 años estaba listo para mostrar hasta donde podía llegar. Con mucha ambición se fue a la ciudad de Madrid, transportando con él sus mejores cuadros, y algunas cartas de presentación para algunos probables protectores.

Algunos meses después, nuevamente en Sevilla, recibió una carta de un amigo de Madrid, que trabajaba en palacio, y en la que le comentaba que el poderosísimo primer ministro, conde-duque de Olivares, había visto uno de sus retratos de prueba que este pintara en Madrid tiempo atrás, y que deseaba conocerlo.

Volvió Velázquez a Madrid, realizo otro retrato, y antes de que estuviera seco se lo llevaron a palacio, y desde ese momento, la vida cambio a favor de este artista, hasta ahora desconocido.

A todos les gusto su retrato, y Felipe, quién tenía 18 años en ese momento, joven de mirada con poco brillo, con un notorio prognatismo y extremadamente orgulloso, ordeno a Velázquez hacerle uno a él, el Rey. Quedo Felipe muy complacido con la obra, realista y fiel, que nombro al artista Pintor del Rey. Honor que llevaba consigo estudio en palacio, sueldo fijo y un contrato en el que el monarca se comprometía a comprar todos los retratos de la familia real que el pintor realizase.

Velázquez pintaba rápidamente, con mucha facilidad, y frecuentemente no realizaba bosquejos, sino que con los colores directamente en el lienzo

Muchos otros artistas comenzaron a reclamar en contra de este favor real, pero no estaban por rebajar la maestría de Velázquez, ya que todos reconocían que el retrato de Felipe era estupendo, pero alegaban que este era solo un retratista, y que para ser pintor real se tenía que dominar todos los aspectos del arte. Hasta que finalmente estos reclamos llegaron a oídos del Rey, y Felipe ordeno realizar un concurso en el que se premiaría al mejor cuadro que representara algún hecho histórico. El jurado fue escogido entre los mejores y prestigiosos artistas, y Velázquez participo en ese concurso, el cual finalmente gano. Existen testimonios de este hecho, pero la obra ganadora se ha perdido.

De esta manera Velázquez quedo consagrado como un genio en el comienzo de su carrera, y hoy esta reconocido como el retratista mejor dotado de toda la pintura española, y algunos afirman que fue el mejor de la historia.

Velázquez pintaba rápidamente, con mucha facilidad, y frecuentemente no realizaba bosquejos, sino que con los colores directamente en el lienzo creaba sus pinturas. Su obra, también, fue la primera que llevo la vida popular al arte pictórico, el primero que pinto a la gente humilde, o la realidad terrenal de las alegorías, realizando paisajes mitológicos en identificables escenas de la vida cotidiana. Fue el primero en pintar a una mujer desnuda, y dos siglos antes de que ningún impresionista hubiera nacido pinto paisajes impresionistas.

Fue el pintor del Rey 40 años seguidos, tiempo en el cual Felipe le hizo muchos obsequios y le confió varios puestos oficiales. Velázquez realizo para el Rey 34 retratos que lo inmortalizaron.

Conoció a Miguel Ángel, Rafael y al Ticiano, en sus largos viajes por Italia, y como estaba siempre aprendiendo jamás dejo de superarse. José Ortega y Gasset, dijo de Velázquez que la mayoría de sus obras eran la realización de una nueva concepción artística. Y tampoco se encuentran altibajos en la obra de este genio, son todas sus pinturas unas obras maestras.

Hoy sus cuadros se muestran en museos de muchos países, y todos los años aumentan los que las admiran; aficionados y expertos, estudiosos y estudiantes, personas de todas las clases están de acuerdo en que este pintor español, que subió inesperadamente a la cima de la fama, es tal vez, uno de los mas grandes artistas que el mundo haya conocido.

Muchos otros artistas comenzaron a reclamar en contra de este favor real, pero no estaban por rebajar la maestría de Velázquez


Sobre esta noticia

Autor:
Ghamm (546 noticias)
Visitas:
4066
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.