Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Los Veintisiete siguen sin un favorito para convertirse en presidente europeo

30/10/2009 19:12 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El futuro presidente estable del Consejo Europeo que se nombrará cuando entre en vigor el Tratado de Lisboa sigue siendo objeto de todo tipo de especulaciones en las conversaciones informales del Consejo Europeo que se ha celebrado ayer y hoy en Bruselas sin que hasta el momento surja un verdadero favorito para ocupar el puesto.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ilustró la situación diciendo que ningún nombre tiene un "apoyo contundente" y que "hasta el último momento" no se tendrá la seguridad de quiénes serán elegidos. "Nadie está en posición de ventaja, pero tampoco nadie está descartado".

Sea cual sea la persona elegida para ser el primer presidente permanente de la UE, Zapatero dijo que ha de ser alguien con una "clara y profunda convicción europeísta" y con una "acreditada personalidad política" aunque advirtió de que "lo más importante" es que cuente con un consenso "claro y contundente" de los Veintisiete, algo que a su juicio no ocurre de momento con ninguno de los candidatos que se barajan.

También afirmó que le parecería "muy positivo" que uno de los dos cargos en liza fuera para una mujer y aseguró que, "en la medida de las posibilidades", este argumento estará en sus propuestas cuando se produzca el debate.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, mientras, anunció que se ha puesto de acuerdo con la canciller alemana, Angela Merkel, para tener "la misma visión" y apoyar "al mismo candidato" a presidir la Unión Europea cuando llegue el momento de abordar el debate de los nombramientos.

"Creo que es muy importante que Alemania y Francia, sobre una elección de esta importancia, muestren una voluntad decidida de caminar juntas", destacó Sarkozy quien admitió que se ha hablado "en los pasillos" sobre el asunto pero que a fecha de hoy no hay ninguna decisión ni se ha perfilado ninguna "tendencia definitiva". No obstante, ofreció la pista de que "los nombres de la primera ola no son necesariamente los vencedores de la última".

Tras perder puntos la candidatura nunca oficializada del ex primer ministro británico Tony Blair, a quien los socialistas han retirado su apoyo, los nombres con los que se especula son los del primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker; el primer ministro holandés, Jan Peter Balkenende, o el ex canciller austriaco Wolfgang Schuessel. La prensa austriaca daba hoy por hecho que la pugna será entre el ex canciller y Balkenende.

CARISMATICO O FACILITADOR

Sarkozy evitó pronunciar un sólo nombre y centró el debate en el perfil de quien será la cara visible de Europa: o bien un "líder carismático" para mantener un discurso fuerte sobre Europa o un "facilitador" para buscar el consenso. A ello hay que añadir las pertenencias políticas y el origen geográfico. "No se puede uno imaginar que los tres puestos pertenezcan a personas que vengan de la misma región o de la misma familia política", remachó.

Por su parte, el primer ministro británico, Gordon Brown, admitió que habrá "muchos candidatos" para ocupar el cargo de presidente permanente de la UE y reiteró que su Gobierno seguirá apoyando a Tony Blair por considerar que es un "excelente candidato".

Brown aseguró que hay "muchos miembros del Consejo Europeo" que también piensan que su antecesor sería un buen candidato, pero no dio ningún nombre. Hasta ahora, sólo el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, le ha apoyado expresamente.

El primer ministro británico eludió pronunciarse sobre si, de confirmarse el fracaso de la candidatura de Blair, estaría dispuesto apoyar a su ministro de Exteriores, David Miliband, para el cargo de Alto Representante para la Política Exterior. Se escudó en que el proceso de nombramientos ni siquiera ha comenzado a la espera de que República Checa complete la ratificación del Tratado de Lisboa.

"No soy candidato. No estoy disponible. Estoy orgulloso de ser ministro de Exteriores en el Gobierno de Gordon", dijo por su parte Miliband. A su juicio, es un "error" sugerir que hay un "segundo candidato" británico. "La UE se beneficiaría de la candidatura de Tony Blair", concluyó. Entre los nombres que se han sumado al de Miliband figura el de Massimo D'Alema, ex primer ministro italiano.

Mientras, la canciller alemana, Angela Merkel, dijo que el presidente de la UE debe ser, "por supuesto, una persona con capacidades especiales" y que eso implica "entender inmediatamente la opinión de cada Estado miembro en conversaciones breves, aplicarla plenamente y no provocar una disputa". "Eso es lo que deseamos del presidente de la UE", remachó. Asimismo, bromeó con la prensa al decir que, de hacer caso al presidente del Parlamento Europeo, sería una mujer, tal y como sugirió ayer Jerzy Buzek.

FIRMA DE KLAUS

Tras el primer baile de nombres en el Consejo Europeo que finalizó este viernes, habrá que esperar a conocer el veredicto del Tribunal Constitucional checo, que se pronunciará el próximo martes 3 de noviembre sobre el recurso interpuesto al Tratado por un grupo de senadores euroescépticos.

Si el Constitucional da su luz verde, la negociación formal sobre los cargos institucionales arrancará justo después de que el presidente checo, Vaclav Klaus, estampe su firma en el Tratado de Lisboa, previsiblemente antes del 9 de noviembre, fecha en la que la mayoría de los líderes europeos estarán reunidos en Berlín para conmemorar el 20 Aniversario de la caída del Muro.

De momento, Klaus ya ha asegurado que no pondrá más obstáculos a la ratificación porque se da por satisfecho con las garantías otorgadas por los 27 para que la Carta de Derechos Fundamentales no se aplique a la República Checa y proteger así a su país de posibles reclamaciones de los alemanes expulsados de la región de los Sudetes tras la Segunda Guerra Mundial. La presidencia sueca tiene intención de convocar una cumbre extraordinaria de líderes en torno al 15 de noviembre para formalizar los nombramientos.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1883
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.