Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Los Veintisiete discutirán su posible intervención en Libia

18/03/2011 17:03 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE analizarán este lunes la posibilidad de ampliar las sanciones contra el régimen de Muamar Gadafi y su posible intervención en Libia después de que el Consejo de Seguridad de la ONU haya aprobado una nueva resolución que autoriza a la comunidad internacional a impulsar acciones para proteger a la población civil de la represión del régimen.

La nueva resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU autoriza "todas las medidas que sean necesarias" para "proteger a los civiles y a las áreas pobladas bajo amenaza de ataques", lo que implica la zona de exclusión aérea, aunque "excluye una fuerza de ocupación". Además, propone la congelación de los activos de la petrolera estatal y del banco central por sus vínculos con el régimen de Muamar Gadafi.

Se espera que los ministros adopten "una decisión de carácter político" el lunes para imponer "sanciones adicionales" con el fin de congelar los activos financieros "de todas las personas importantes libias, especialmente de los ministros del Gobierno" de Gadafi y prohibir los vuelos comerciales de aerolíneas libias en Europa, según han explicado fuentes diplomáticas europeas que han advertido sin embargo en que la preparación del reglamento legal que autoriza la imposición de sanciones "llevará algo de tiempo" preparar.

Asimismo, analizarán "ideas de sanciones en el dominio petrolero, contra la gran sociedad petrolera libia NOC y eventualmente sus filiales". "Estamos preparando el texto para hacerlo", han recalcado fuentes diplomáticas europeas, aunque otras fuentes diplomáticas reconocen que Italia mantiene "reservas" a impulsar sanciones a empresas vinculadas con el negocio del petróleo y el gas.

"Hay una decisión del Consejo de Seguridad que nos obliga a todos. Estados con reservas deben conformarse ahora con la decisión del Consejo de Seguridad, que es de aplicación inmediata", aseguran sin embargo fuentes diplomáticas europeas.

Más sobre

Igualmente, los ministros analizarán "el refuerzo de medidas para hacer respetar el embargo de armas" autorizado por la ONU, sin excluir la posibilidad de que la UE pueda contribuir a un eventual bloqueo marítimo para impedir la entrada de armas a Libia, así como el posible apoyo de la UE a "una operación humanitaria y si necesita apoyo militar en términos de planificación y puesta en marcha", así como en el caso de operaciones de evacuación de ciudadanos de Libia.

Preguntadas por la posible participación de la UE en una intervención militar en Libia y para imponer una zona de exclusión aérea para impedir que el régimen continúe bombardeando a la población civil, fuentes diplomáticas europeas han reconocido que "las cosas están mucho más abiertas de lo que pensamos" y han recordado que es algo que está planificando por su parte la OTAN. En todo caso, han recordado que los líderes europeos dejaron claro el pasado viernes la necesidad de "examinar todas las opciones posibles", incluida la militar.

"Todas las opciones están ahí. El tipo de opción en la que nos estamos centrando tiene que ver con la asistencia humanitaria en términos amplios y la necesidad de ayudar a los refugiados en la frontera (...). Esto no significa que porque otros Estados miembros no han pedido ver otras opciones que no estemos planificando para ello, pero como la OTAN también está planificando tenemos que ver cómo nos coordinamos para organizarlo", han explicado las fuentes, preguntadas por la posible participación de la UE para decretar una zona de exclusión aérea y de participar en una misión naval para aplicar el embargo de armas.

Fuentes diplomáticas británicas han descartado sin embargo la participación de la UE para aplicar una zona de exclusión aérea. "La resolución del Consejo de Seguridad de la ONU no pide una acción militar de la UE", han asegurado fuentes las fuentes. "Hay maneras en las que la UE puede desempeñar un papel pero no pensamos en la UE para hacerlo", han recalcado.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1623
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.