Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Los Veintisiete comenzarán a debatir hoy en La Granja cómo poner en marcha la iniciativa legislativa popular

13/01/2010 08:19 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La UE comenzará hoy a debatir cómo poner en marcha la iniciativa legislativa popular que prevé el Tratado de Lisboa y que permitirá que un grupo de al menos un millón de ciudadanos, nacionales de varios Estados miembros, pueda sugerir a la Comisión Europea que presente una propuesta en las políticas competencia de la Unión.

Los ministros y secretarios de Estado encargados de los asuntos europeos se darán cita en La Granja de San Ildefonso (Segovia) en la primera reunión ministerial--aunque de carácter informal-- de la presidencia española de turno de la UE, en la que también comenzarán a intercambiar opiniones sobre la nueva estrategia para el crecimiento económico y la creación de empleo que deberá aprobarse en junio, han informado fuentes diplomáticas españolas.

Los representantes de los Veintisiete, que ayer celebraron una cena en el Parador de La Granja, dedicarán la jornada de hoy a debatir sobre el reglamento que desarrollará la iniciativa popular legislativa así como sobre otros aspectos que ha traído la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, como el futuro Servicio de Acción Exterior de la UE.

La presidencia española de la UE, que quiere poner en marcha la iniciativa popular "cuanto antes", señalan las fuentes, presentará al resto de socios una propuesta elaborada junto con la Comisión Europea para que sirva de base para el debate. En ella se detallan aspectos técnicos que debería incluir el reglamento, como el plazo para la presentación de las firmas o el número mínimo de Estados a los que tienen que pertenecer los firmantes (la Comisión apuesta por nueve, mientras que el Parlamento Europeo se inclina más por siete), entre otras cuestiones.

PONENCIA DE FELIPE GONZÁLEZ

Durante el almuerzo, los ministros escucharán una ponencia del ex presidente del Gobierno español Felipe González sobre el concepto de ciudadanía europea, que fue una propuesta suya, y sobre el salto cualitativo que debe representar en este ámbito la Carta Europea de Derechos Fundamentales.

González, que preside el Grupo de Reflexión sobre el futuro de la UE, no avanzará a los ministros ninguna de las conclusiones del informe que este grupo está elaborando sobre las respuestas que la UE debería dar a los retos que afrontará en el horizonte de 2030 y que tiene que ser presentado este semestre.

Los ministros analizarán hoy también la puesta en marcha del Servicio Europeo de Acción Exterior, que debería empezar a funcionar a partir de abril, y el papel del Consejo de Ministros de Asuntos Generales (antes unido al de Relaciones Exteriores), que dirige la presidencia de turno. En esta sesión, que tendrá lugar en la mañana del miércoles, participará el ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos.

También abordarán cómo proceder a la firma por parte de los Veintisiete del Convenio Europeo de Derechos Humanos y al desarrollo de la cláusula de solidaridad que también incluye el Tratado de Lisboa y que prevé la asistencia entre los Estados de la UE ante un ataque terrorista o catástrofe.

ESTRATEGIA ECONÓMICA

Los debates del jueves se centrarán en la nueva estrategia de crecimiento económico y de creación de empleo para los próximos 10 años (Europa 2020), que ha sido objeto de polémica en el arranque de la presidencia española de la UE, después de que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero se mostrase favorable a la adopción de "medidas correctivas" para aquellos países que no cumplan los objetivos fijados, una opción que el ministro alemán de Economía, el liberal Reiner Brüderle, rechazó rápidamente.

Según precisó ayer el secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, España defenderá ante sus colegas europeos dotarse de medidas que estimulen el cumplimiento de los objetivos de la futura estrategia europea para el crecimiento y la creación de empleo, pero descarta por el momento plantear "medidas concretas" para exigir el logro de esas metas.

Entre las medidas de estímulo de las que puede empezar a hablarse, se refirió a la posibilidad de que se permita el uso del Fondo Social Europeo para subvencionar la formación de trabajadores.

Fuentes de la presidencia española también han mencionado como otra posible medida de estímulo abrir excepciones a la prohibición general en la UE de recurrir a las ayudas de Estado cuando éstas sirvan para cumplir los objetivos que fije la nueva estrategia económica y esto se haga bajo la vigilancia de la Comisión Europea.

El secretario de Estado subrayó que el debate en torno a la nueva Estrategia Europa 2020 --que España quiere que se centre en la sociedad del conocimiento, la economía verde y el empleo de calidad-- "sólo está en sus inicios" e incidió en que la presidencia española "lo que va a hacer, más que establecer desde el principio cuál es la panoplia de instrumentos" a los que se puede recurrir intentará que el debate sea "lo más abierto posible y reunir el máximo consenso".

López Garrido será el encargado de informar a las 11:30 horas del jueves en rueda de prensa de los resultados del encuentro, que, al ser informal, no terminará con la adopción de unas conclusiones escritas.

El próximo 11 de febrero, los jefes de Estado y de Gobierno de la UE abordarán la nueva estrategia económica de la UE que sustituirá a la fallida Agenda de Lisboa en un Consejo Europeo informal convocado por el presidente permanente, el belga Herman van Rompuy.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1924
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.