Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Los Veintisiete acuerdan crear un mecanismo de vigilancia de la competitividad

12/07/2010 20:23 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los ministros de Economía de los 27 alcanzaron hoy un principio de acuerdo para crear un mecanismo de vigilancia de la competitividad que sirva para detectar prematuramente qué Estados miembros pierden posiciones y abrir expedientes por desequilibrio excesivo, según anunció el presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

El objetivo de esta iniciativa es prevenir desequilibrios de competitividad en la eurozona que agraven crisis económicas como la actual, ya que los Estados que comparten la moneda única no pueden recurrir a las devaluaciones para resolver sus problemas.

"Por lo que se refiere a la vigilancia macroeconómica, ha habido un amplio consenso para crear un mecanismo de vigilancia de la competitividad", dijo Van Rompuy en un comunicado tras la tercera reunión de los ministros de Economía consagrada a discutir el refuerzo del gobierno económico de la UE.

Este mecanismo de alerta se basará en una serie de indicadores (entre los que podrían estar los costes laborales, el déficit por cuenta corriente o el peso del sector inmobiliario, según ha propuesto la Comisión). Si un país supera determinados niveles, el Ecofin examinará en profundidad la situación y recomendará medidas correctivas si son necesarias en el marco de un "procedimiento por desequilibrio excesivo".

Los Veintisiete discutieron de nuevo cómo reforzar las sanciones contra los países con déficit excesivo. "Las sanciones deberán ser progresivas y se han discutido diferentes opciones para reforzar su automaticidad", señaló Van Rompuy. La Comisión ha propuesto congelar las ayudas comunitarias, incluidas las agrícolas, a los países incumplidores.

Los Veintisiete están también de acuerdo en prestar más atención a la deuda, tanto en la definición de los objetivos presupuestarios (los países más endeudados deberán tener objetivos presupuestarios más ambiciosos) como en los procedimientos de vigilancia (por déficit excesivo). Además, hay consenso para que desde 2011 la UE revise los presupuestos nacionales antes de su aprobación parlamentaria para detectar cualquier desviación.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1467
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.