Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Una veintena de países reforzará su presencia en Afganistán para apoyar la estrategia de Obama

03/12/2009 18:52 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un total de 20 países de los 43 que integran la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) en Afganistán aumentarán sus contingentes en el país asiático para apoyar la estrategia anunciada por el presidente norteamericano, Barack Obama, que enviará 30.000 hombres más y espera que sus socios de la OTAN hagan también un esfuerzo militar, civil y económico.

Para terminar de perfilar esta estrategia y acelerar el traspaso de la responsabilidad en materia de seguridad a los propios afganos, los ministros de Asuntos Exteriores de la Alianza Atlántica se reúnen mañana en Bruselas con la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, para concretar sus compromisos.

De momento, la OTAN ha confirmado que los efectivos anunciados hasta la fecha superan los 5.000 que ayer confiaba en lograr su secretario general, Anders Fogh Rasmussen, sin contar con los países que esperarán a la Conferencia internacional sobre Afganistán de Londres, el próximo 28 de enero, como Alemania y previsiblemente Francia, para oficializar sus compromisos.

El portavoz de la OTAN, James Appathurai, cree que finalmente se conseguirá llegar a los 40.000 efectivos que recomienda el general norteamericano al mando de las operaciones en Afganistán, Stanley McChrystal, para que la fase de transición tenga éxito.

Appathurai puso también el acento en que esta contribución "significativa" de fuerzas contrasta con los escasos efectivos para la misión de formación del Ejército y la Policía.

"A menos que se tengan los recursos suficientes para la misión de entrenamiento será difícil que la transición sea una realidad en el tiempo previsto", apuntó. Eso significa que el secretario general de la Alianza pedirá aportar "formadores, equipamiento y dinero".

España está considerando de qué manera puede "contribuir" al llamamiento de Obama, pero no hará ningún anuncio hasta que cuente con la aprobación de la mayoría de los grupos políticos españoles, según adelantaba hoy en Madrid el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos.

"No esperen que mañana haga un anuncio de ningún tipo", dijo el ministro, que señaló que España apoya la nueva estrategia estadounidense en el país asiático y aboga por un "esfuerzo global de la comunidad internacional para encauzar definitivamente la estabilidad, la recuperación y la reconstrucción de Afganistán".

Reino Unido, segundo contribuyente a la ISAF tras Estados Unidos, tiene unos 9.000 soldados y enviará este mes de diciembre 500 más, según anunció el pasado lunes el primer ministro, Gordon Brown.

Alemania parece reacia a anunciar un eventual aumento de tropas antes de la Conferencia del 28 de enero en Londres pero la prensa alemana baraja que el refuerzo será de entre 2.000 y 2.500 hombres. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, por su parte se ha negado en reiteradas ocasiones a aumentar el contingente y por eso podría ofrecer formadores.

Canadá, que cuenta con 2.830 soldados sobre el terreno, mantiene sus planes de retirarlos en 2011 a pesar de que ve con buenos ojos la estrategia de Obama. También Países Bajos ha anunciado su idea de salir del país en el verano de 2010 y Australia ha dejado claro que no enviará tropas suplementarias.

Polonia está dispuesta a reforzar su contingente con 600 soldados adicionales a los 1.900 actuales e Italia mandará 1.000 más, que se sumarán a los cerca de 2.800 desplegados en la actualidad y enviará en la segunda mitad de 2010, según anunció a la prensa italiana el ministro de Defensa, Ignazio La Russa.

Entre los países que han prometido aumentar su contingente están también Albania, Georgia, que mandará casi 1.000 hombres al sur del país, Macedonia, Montenegro, Eslovaquia y Corea del Sur, que enviará 500.

TRANSICION, NO SALIDA

La Alianza también ha salido al paso de quienes temen que Afganistán se hunda cuando las tropas internacionales abandonen el país y se repita el escenario creado tras la retirada de la antigua Unión Soviética a finales de los años 80.

"Hay una diferencia fundamental: el régimen soviético no era aceptado por la población y ese no es el caso de las fuerzas internacionales, que tienen en Afganistán más del 70% de apoyo", replicó el portavoz.

En segundo lugar, Appathurai quiso dejar claro que "nadie dejará totalmente Afganistán en 2011" y que lo que se discute actualmente "no es una estrategia de salida, es una estrategia de transición". "En otras palabras, estaremos tanto como sea necesario para crear las condiciones que tenemos que crear", aseguró. "Nadie se irá dejando que todo se hunda, no después de todos estos sacrificios que se han hecho hasta ahora", abundó.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2056
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.