Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

De la Vega propone a que 2011 sea el año de España en Brasil para "relanzar" aún más las relaciones bilaterales

05/08/2009 20:05 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La vicepresidenta le agradece su apoyo a la "consolidación definitiva" de España en el G20 y su apuesta personal por el español

BRASILIA, 5 (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Laura Caldito)

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció hoy que ha propuesto al presidente de Brasil, Luiz Inácio 'Lula' da Silva, con el que se entrevistó esta mañana en Brasilia, que el año 2011 sea el año de España en Brasil, una cita que permitirá estrechar aún más los lazos y "generar nuevas perspectivas para avanzar en las relaciones institucionales, económicas y culturales". Durante la reunión que mantuvieron esta mañana, la portavoz del Gobierno aprovechó también para agradecer a 'Lula' su apoyo a que España esté en el G20 de manera "definitiva".

De la Vega compareció ante los medios en rueda de prensa en la Embajada española en Brasilia, tras reunirse con 'Lula', en un encuentro que calificó de "sumamente fructífero", en el que se abordaron temas de interés común, en el campo de las relaciones bilaterales y de la agenda internacional.

El objetivo fundamental del encuentro era "relanzar" las relaciones de estos dos países "amigos y estratégicos" y hacer de la Asociación Estratégica "una realidad creciente". Para ello, anunció que le ha propuesto a 'Lula' la conmemoración en 2011 del año de España en Brasil, lo que permitirá "programar actividades en todos los ámbitos" de las relaciones y con la participación de la sociedad civil. De la Vega aseguró que 'Lula' ha acogido la iniciativa "con mucho agradecimiento" y ha expresado su disposición para "empezar a trabajar" para poner la propuesta en marcha.

La reunión ha servido también para que la vicepresidenta expresara personalmente el agradecimiento del Gobierno español en dos cuestiones importantes. En primer lugar, por su apoyo a la presencia de España en la próxima reunión del G20 en Pittsburgh (Estados Unidos) y a su "consolidación definitiva" en este foro y, en segundo lugar, por su apuesta por el español como una lengua de oferta obligatoria.

Por su parte, 'Lula' acreditó en la entrevista su "firme compromiso" con la Alianza de Civilizaciones. De hecho, Brasil será el país anfitrión del Tercer Foro de la Alianza y su presidente se ha ofrecido hoy a "colaborar en la organización" de la cumbre y a trabajar para ampliar el grupo de amigos a nuevos miembros latinoamericanos. "Se trata de promover algo que compartimos ambos gobiernos, que es el diálogo, la paz, el multilateralismo, la solidaridad y un nuevo orden económico mundial más justo y equilibrado", explicó De la Vega.

BUENAS RELACIONES ECONÓMICAS

Además, la vicepresidenta explicó que en el encuentro se han puesto de manifiesto la buena salud de las relaciones económicas entre ambos países. En concreto, le trasladó al presidente brasileño las impresiones de los empresarios españoles con los que se reunió previamente, que "apuestan y seguirán apostando por Brasil".

De la Vega constató que "es un hecho" que la crisis no ha interrumpido las inversiones españolas en Brasil, que "va a seguir siendo sin duda nuestro principal destinatario en el continente", y le expresó el interés de las empresas españolas de participar en las licitaciones de obras que se pongan en marcha en el futuro. 'Lula', aseguró, estuvo "muy receptivo" y le hizo llegar "su deseo" de que las compañías españolas sigan teniendo "nuevas oportunidades de negocio".

COOPERACIÓN CONJUNTA EN ÁFRICA

La cooperación al desarrollo también ha estado presente en la reunión y, en concreto, el memorando que ayer se firmó y que sienta las bases para el inicio de la cooperación conjunta en terceros países. De la Vega explicó que la sintonía entre ambos países en la lucha contra la pobreza y el hambre es total y explicó que se ha acordado que el primer país en el que se lleve a cabo la cooperación triangular pertenezca al continente africano.

En el ámbito multilateral, 'Lula' y De la Vega constataron que los dos países tienen "una visión muy similar" de los criterios que hay que aplicar para superar la actual crisis económica y que pasan por el establecimiento de un sistema financiero "sólido y saneado".

Por lo que se refiere a la lucha contra el cambio climático, también hay coincidencia en el convencimiento de que nos encontramos "en un momento clave" y que la próxima Conferencia de Copenhague debe concluir con "un nuevo acuerdo internacional". Por ello, explicó que España se va a sumar a algunas reuniones preparatorias que se celebrarán en Brasil, con expertos de este Gobierno, con el objetivo de "intercambiar posiciones" y acercar posturas.

CRISIS EN HONDURAS Y TENSIÓN COLOMBIA-VENEZUELA

En el campo de la situación en Honduras, la reunión sirvió para constatar de nuevo que toda la comunidad internacional comparte el convencimiento de que la solución pasa por la "restauración pacífica del orden democrático", que debe producirse "cuanto antes". "Estamos todos de acuerdo en que es imprescindible que vuelva el presidente Zelaya a su país y que sea restituido ese orden constitucional".

Del mismo modo, fue preguntada por la situación de tensión que últimamente están viviendo las relaciones entre Colombia y Venezuela y el papel de España como posible mediador, apuntado por el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en una reciente visita a la República bolivariana.

De la Vega explicó que los Gobiernos de Álvaro Uribe y Hugo Chávez "están queriendo dialogar" y "van a dialogar" y aseguró que España hará "todo lo que pueda hacer" para que a través del diálogo se resuelvan las diferencias.

La vicepresidenta primera del Gobierno aprovechó también para reafirmar el compromiso de España para que las relaciones entre Europa y América Latina sean una "clara prioridad" durante su Presidencia de turno de la UE y para que, esta ocasión, se aproveche para intentar desatascar las negociaciones para un acuerdo entre los Veintisiete y Mercosur.

Desde Brasil, la delegación española viajará esta misma tarde a Paraguay, donde mañana la vicepresidenta primera del Gobierno mantendrá un encuentro con su presidente, Fernando Lugo, y participará en la inauguración de los Bicentenarios con un discurso ante el Parlamento nacional. Finalmente, mañana volará a Colombia, donde el viernes culminará su gira por Latinoamérica.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1613
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.