Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

De la Vega elude responder sobre la venta de armas a Irán y pide a Teherán que acate las resoluciones de la ONU

12/02/2010 15:38 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, eludió este viernes una pregunta sobre la venta a Irán de componentes "de doble uso" utilizables en la industria armamentística y se limitó a reclamar a Teherán que "vuelva otra vez al cumplimiento de las resoluciones de la ONU" sobre el enriquecimiento de uranio.

"Ayer, la Unión Europea ya expresó cuál era la posición que mantenemos de preocupación, de rechazo a la situación que se está generando" en Irán después de que Teherán haya comenzado a enriquecer uranio al 20 por ciento, declaró la vicepresidenta durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en respuesta a una pregunta sobre la venta al país centroasiático de componentes reconocidos como de "doble uso".

"Vamos a compartir esa posición de requeremiento a Irán para que vuelva otra vez al cumplimiento de las resoluciones de la ONU", prosiguió. El objetivo, agregó es "trasladar la preocupación de la comunidad internacional, porque ése no es el mejor camino para llegar a un consenso necesario en un tema tan importante como éste". "Si va por ese camino, va a desencadenar, como han dicho Estados Unidos y la Unión Europea, el establecimiento de sanciones", concluyó.

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, anunció ayer jueves que Irán ya había producido su primera remesa de uranio enriquecido al 20 por ciento y aseguró que el país tenía capacidad para enriquecer uranio "hasta el 80 por ciento" en sus instalaciones de Natanz y que, si no lo ha hecho, es "porque no ha querido".

Hasta la fecha, Irán enriquecía el uranio al 3, 5 por ciento, el nivel requerido para una central nuclear, y los expertos occidentales creen que el enriquecimiento al 20 por ciento supone un paso hacia el enriquecimiento al 90 por ciento, el nivel necesario para la fabricación de una bomba atómica. Las grandes potencias occidentales acusan a Irán de tener en manos un programa armamentístico nuclear, pero Teherán --quinto exportador mundial de petróleo-- ha insistido en que sus propósitos son meramente energéticos y pacíficos.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2653
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.