Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

De la Vega: "La cooperación no debe ser sacrificada por la crisis económica"

01/04/2010 21:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, subrayó este jueves que el Ejecutivo está decidido a mantener los niveles de la cooperación al desarrollo a pesar de la crisis económica y por eso ha decidido hacer una contribución fuerte a la reconstrucción de Haití --345 millones de euros para 2013--, un país para el que España era ya el primer donante de la UE antes del terremoto del 12 de enero.

"La política del Gobierno es mantener los niveles de cooperación, no es un área que hayamos creído que deba ser sacrificada por razones de la crisis, porque sabemos que hay situaciones muy duras y eso forma parte de la acción política del Gobierno. Hacemos un esfuerzo por las políticas sociales y hacemos un esfuerzo por la política de cooperación", manifestó De la Vega en declaraciones a la prensa en la residencia del embajador de España en Puerto Príncipe.

De la Vega y la secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, visitaron hoy varios proyectos apoyados por la cooperación española en Puerto Príncipe, tras participar ayer en la conferencia de donantes para la reconstrucción del país que se celebró en Nueva York.

La vicepresidenta no valoró si la ayuda brindada por España es elevada en función de nuestro PIB y se limitó a recordar que Haití ya era un país prioritario para la cooperación española "porque su situación de necesidad lo requería". "Antes éramos los primeros donantes europeos, esa situación no ha cambiado tras el terremoto", ha mejorado algo.

CRÍTICAS DE REINO UNIDO

Por otro lado, la vicepresidenta calificó de "sorprendente" que hayan llegado críticas de Reino Unido porque no se les permitió hablar en la conferencia. De la Vega explicó que, según su información, Reino Unido no ha donado dinero y en una conferencia de donantes "lo lógico es que hablen los donantes".

En todo caso, recordó que la conferencia de ayer ha estado precedida de un buen número de reuniones previas entre los países europeos, entre ONGs, empresas y sociedad civil y que, además, durante la jornada de ayer pudo hablar en la conferencia todo el que lo solicitó. "Yo estaba presidiendo cuando Senegal pidió hablar en el último momento y pudo hacerlo", aseguró.

Tras participar ayer en la conferencia de la ONU, De la Vega viajó hoy a Puerto Príncipe para conocer sobre el terreno varios proyectos de reconstrucción tras el terremoto apoyados por España: un campo de refugiados que gestiona Cruz Roja y una escuela donde el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU reparte raciones de comida. Además, hizo entrega de material de agua y saneamiento --tanques de agua y bombas potabilizadoras-- a la autoridad local y visitará a los 44 policías y guardias civiles españoles que forman parte de la misión de la ONU (MINUSTAH).

"Ayer en Nueva York asistíamos a la conferencia en la que comunidad internacional se comprometió a hacer realidad un futuro mejor para Haití y hoy venimos a comprobar sobre el terreno que podemos hacerlo y ya lo estamos haciendo", declaró la vicepresidenta. Además, recalcó que la conferencia de ayer "no es un puerto de llegada ni el final del camino", y que el compromiso de España con Haití "no cabe en una cifra".

Ese fue el mensaje que les transmitió a los cooperantes españoles, personal sanitario y miembros de la MINUSTAH a los que agradeció que den "lo mejor de sí mismos" para dar a los haitianos "la certeza de que es posible un Haití fuerte". "España es el primer donante de la UE en ayuda de emergencia y lo será en la reconstrucción, pero sobre todo somos un país que quiere estar con el pueblo haitiano para darle una esperanza".

"Este es también el mensaje que traemos a Haiti, la certeza de que es posible un Haití fuerte, un Haití que progrese y que lo haga sobre todo de la mano de los haitianos. Todo eso es posible y desde ayer están un poco más cerca", aseveró.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3921
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.