Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

De la Vega asegura que no se ha pagado un rescate por la liberación de Alicia Gámez, que viaja ya hacia Barcelona

10/03/2010 14:38 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha anunciado la liberación de la cooperante española Alicia Gámez, quien fue secuestrada por un grupo perteneciente a Al Qaeda, el pasado 29 de noviembre en Mauritania. De la Vega aseguró que no se ha producido el pago de un rescate, ni tampoco cualquier otra contraprestación y afirmó que la liberación se ha producido por el trabajo conjunto de los servicios de información, diplomáticos y por la cooperación internacional con los países de la zona.

Durante su comparecencia ante los medios de comunicación para anunciar que "por fin" la cooperante española había sido liberada, la vicepresidenta explicó que ésta se encuentra "sana y salva". "Hace unos 30 minutos he podido hablar con ella y estoy en condiciones de confirmarles que viaja a Barcelona acompañada de un familiar directo", explicó.

De la Vega aclaró que esta conversación había sido "breve" pero "lo suficiente" como para "oír la voz de una persona que está bien, contenta y preocupada por la situación de los dos compañeros secuestrados". No obstante, la cooperante si ha transmitido a la vicepresidenta que sus compañeros de secuestro se encontraban bien "físicamente", aunque "nerviosos" y "con muchas ganas de ser liberados pronto". En concreto, Alicia Gámez le ha comentado que Albert Vilalta, quien había sufrido heridas en una pierna, se había recuperado de estas.

Fuentes gubernamentales apuntaron que los tres cooperantes han estado juntos durante su cautiverio, que ha concluido para Alicia Gámez a primera hora de la mañana de hoy.

NI PAGO DE RESCATE, NI OTRA CONTRAPRESTACION

La vicepresidenta afirmó, al ser preguntada por los periodistas, que no se ha producido el pago de ningún rescate. "No ha habido ningún pago", sentenció lacónica ante la primera pregunta. Pero ante la insistencia de los periodistas sobre esta cuestión y al ser preguntada si, al no haber pago de rescate, los secuestradores habían pedido la liberación de presos de Al Qaeda, De la Vega insistió en afirmar que "la liberación es el resultado del trabajo que han venido realizando servicios diplomáticos y de inteligencia y cooperación con otros países". "No ha habido otro tipo de contraprestación", reiteró.

Tampoco quiso precisar a qué países se refiere cuando habla de la cooperación internacional y al ser preguntada si la mediación se va a seguir realizando a través de Burkina Faso. "No voy a hablar de un país en concreto", insistió, para acto seguido recalcar que la liberación "ha sido el resultado de la cooperación de muchos países de la zona" y que el Ejecutivo va a "seguir trabajando de la misma manera".

De la Vega alegó, no obstante, que no puede ser "mucho más precisa por razones de seguridad, responsabilidad y respeto a las dos familias que siguen sufriendo".

La vicepresidenta tampoco ofreció una explicación de las razones por las cuales los secuestradores han liberado antes a la cooperante y han mantenido secuestrados a sus compañeros. "A veces ocurre en este tipo de secuestro, no hay una razón objetiva", apuntó.

Además, recordó que hay precedentes, que el Gobierno ha estudiado, de otros secuestros en los que también ha ocurrido esto. "Cuando ha habido varios, a veces han liberado a unos antes que a otros", añadió.

En cuanto a la rehén italiana que estaba secuestrada junto con su marido, la portavoz del Ejecutivo dijo no poder confirmar si se había producido su liberación, pero sí aclaró que "en ningún momento" el Gobierno había barajado que "se pudiera producir una liberación conjunta".

GABINETE DE CRISIS

De la Vega explicó algunos detalles de cómo habían transcurrido los hechos desde que el Ejecutivo tuvo conocimiento de la liberación de la cooperante de la ONG Barcelona Acció Solidaria. Así, relató que ella misma viajó ayer a Barcelona para informar de la situación a las familias de Alicia Gámez, Albert Vilalta y Roque Pasqual.

Tras este encuentro con las familias, regresó a Madrid y reunió al Comité de Crisis en Moncloa, del que forman parte los ministros del Interior y Exteriores y el director del CNI para seguir los detalles de la operación a lo largo de la noche. Precisó que el presidente del Gobierno ha estado "puntualmente" informado del desarrollo de los acontecimientos y que también esta mañana ha informado a los grupos políticos.

En este punto, precisó que ella misma había hablado con el presidente del PP, Mariano Rajoy, y también ha informado al presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, al alcalde de Barcelona, Jordi Hereu y a los responsables de la ONG a la que pertenecen los secuestrados.

La vicepresidenta confesó que el Gobierno hubiera deseado que la liberación "fuera completa", pero comprometió todo el "empeño" del Gobierno en lograr la liberación de Albert Vilalta y Roque Pasqual.

"Trabajamos para que la liberación sea cuanto antes, no le puedo dar fechas, ojalá pudiera hacerlo. Pero vamos a poner todo nuestro interés y esfuerzo para que Albert y Roque vuelvan cuanto antes como lo ha hecho Alicia, sanos y salvos", explicó.

De la Vega también transmitió el agradecimiento del Ejecutivo a la colaboración prestada por otros países y a la "responsabilidad y colaboración" de los medios de comunicación, al tiempo que aprovechaba para "seguir pidiendo su esfuerzo".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2584
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.