Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-nacional escriba una noticia?

De la Vega analizará hoy con el presidente de Costa Rica la situación que atraviesa Honduras

03/08/2009 07:55 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las negociaciones del acuerdo UE-Centroamérica, paralizadas tras el golpe de Estado contra Zelaya, segundo asunto central del encuentro con el presidente costarricense

SAN JOSÉ, 3 (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Laura Caldito)

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, analizará hoy con el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, la situación que atraviesa Honduras tras el golpe de Estado que acabó con el Gobierno de Manuel Zelaya. En la primera parada de su gira por Latinoamérica, ambos dirigentes hablarán también acerca del estado de las negociaciones para alcanzar un acuerdo UE-Centroamérica, en este momento paralizadas como consecuencia de la crisis hondureña.

Estos dos asuntos serán la base de la reunión que De la Vega y el presidente de Costa Rica mantendrá a partir de las 8.30 horas (hora local, 16.30 hora peninsular española). Después se sumarán al encuentro el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, que viajó desde España con la delegación española, para continuar estudiando la situación en Honduras.

La vicepresidenta, que anoche ya mantuvo una cena de carácter privado con Arias para preparar el encuentro de hoy, reafirmará la posición de España ante el conflicto, que, además, es la posición de la Unión Europea. De hecho, hablará en nombre de España, pero también de los Veintisiete. Para preparar esta visita, el Gobierno español ha estado en contacto con la Presidencia de turno de la UE, que este semestre ostenta Suecia, y con la Comisión Europea.

EL RESTABLECIMIENTO DE ZELAYA, IMPRESCINDIBLE

En concreto, fuentes gubernamentales explicaron que De la Vega defenderá que ni España ni la UE conciben otra solución de la crisis política en Honduras que no pase por el restablecimiento de Zelaya en el Gobierno, tal y como plantea la propuesta de acuerdo que defiende el presidente costarricense, el encargado por la comunidad internacional de mediar entre el presidente depuesto y Roberto Micheletti.

Con todo, las mismas fuentes subrayaron que España defiende que la restitución en el poder de Zelaya se debe hacer de la forma "más razonable" posible y siempre desde la prudencia. Para España, como para la UE, el mejor marco es el ya conocido como 'Acuerdo de San José' promovido por Arias y que, aunque lo rechazó en un primer momento, Micheletti se ha comprometido a estudiar.

La segunda cuestión que centrará el encuentro entre De la Vega y Arias será el estado de las negociaciones para un acuerdo entre la UE y Centroamérica, paradas desde que estalló la crisis en Honduras. Se da la circunstancia de que precisamente el presidente de Costa Rica es el interlocutor elegido para abordar este asunto con la Unión Europea.

Según fuentes gubernamentales, antes de su paralización las negociaciones se encontraban muy avanzadas y sólo faltaba por cerrar algunos asuntos con la Organización Mundial del Comercio (OMC) y en particular el de las exportaciones de plátanos. El Gobierno español considera este acuerdo "prioritario" y espera que los escollos se superen pronto y se pueda continuar ahondando en el acuerdo, de manera que podría cerrarse durante la Presidencia de turno de España en la UE, en el primer semestre de 2010.

Las relaciones con la Unión Europea será también una constante en el resto de encuentros que mantendrá la vicepresidenta primera hasta el viernes, ya que éste será uno de los ejes de la Presidencia española de la UE. Además del acuerdo con Centroamérica, la vicepresidenta también tratará de impulsar, en su visita a Colombia, Brasil y Paraguay, el acuerdo entre UE y Mercosur.

Estas reuniones servirán también de preparación para la futura cumbre UE-América Latina y Caribe, que se desarrollará en la primavera de 2010, bajo Presidencia española. El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero está convencido de que la "complicidad" que existe entre España y los países iberoaméricanos será clave para el relanzamiento de las relaciones entre éstos y la UE.

También serán cuestión de debate en todos los encuentros la situación que atraviesa la economía mundial y, en concreto, cómo está afectando a los países de América Latina. Otros asuntos que estarán presentes en toda la gira serán la lucha contra el cambio climático, que tomará protagonismo especialmente en Brasil, y la preparación de los Bicentenarios de las indepencias iberoamericanas.

Esta misma tarde, María Teresa Fernández de la Vega viajará Brasil, en cuya capital mantendrá una reunión con su presidente, Luiz Inácio 'Lula' Da Silva. En este país, en el que permanecerá dos días, la vicepresidenta asistirá también a la firma de dos importantes acuerdos. Uno entre el Instituto Cervantes y el Ministerio de Educación brasileño para impartir la enseñanza del español 'on line' en las escuelas brasileñas y otro para impulsar y potenciar la cooperación conjunta en terceros países mediante un Memorando de Entendimiento sobre Cooperación Triangular.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-nacional (165963 noticias)
Visitas:
2354
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.