Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

De la Vega abrirá hoy el 'desfile' de ministros para informar al Parlamento de los ejes de la Presidencia de la UE

27/10/2009 08:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, comparecerá mañana ante la Comisión Mixta Congreso-Senado para la Unión Europea para informar de las prioridades y el calendario de la Presidencia española de la UE, que comienza el 1 de enero.

De la Vega será la primera en comparecer, pero por la Comisión Mixta pasarán después todos los miembros del Ejecutivo para detallar las actividades de sus respectivos Ministerios durante el semestre de presidencia. El 'desfile' lo cerrará el jefe de la Diplomacia, Miguel Ángel Moratinos.

Después de todos ellos, está previsto que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, informe también de las prioridades de la Presidencia, pero lo hará en un pleno del Congreso de los Diputados en el mes de diciembre, a sólo unos días de que comience su turno al frente de la UE.

El Ejecutivo aún ultima el calendario de reuniones que se celebrarán en España durante el semestre y que incluirá citas de alto nivel (con ministros o secretarios de Estado) en todas las comunidades autónomas.

Desde que entró en vigor el Tratado de Niza las dos cumbres formales de jefes de Estado y Gobierno (marzo y junio) se celebran en Bruselas, pero Madrid acogerá las cumbres UE-Estados Unidos y UE-América Latina y Caribe (previsiblemente en mayo) y Barcelona está confirmada como sede de la Cumbre de la Unión por el Mediterráneo en junio.

El calendario no está cerrado del todo, pero tampoco los contenidos del mandato español porque el Gobierno cuenta con que una de sus principales tareas sea poner en marcha el nuevo Tratado de Lisboa, pendiente únicamente de la ratificación por parte de República Checa.

Pero al margen de las tareas institucionales --como poner en marcha la presidencia semipermanente de la UE-- el Gobierno español trabaja en una presidencia que apueste por la recuperación económica del continente y que refuerce el peso del club europeo en la diplomacia mundial. En palabras de Zapatero, será una presidencia "transformadora" y no "gestora".

Para ello, se propone aumentar la coordinación de las políticas económicas de los Veintisiete, promover un nuevo modelo de crecimiento económico más sostenible y, en el plano de las relaciones exteriores, poner en marcha el proyecto de servicio exterior europeo entre otros objetivos ambiciosos como renovar la Nueva Agenda Trasatlántica con Estados Unidos, 15 años después de la primera, firmada por el entonces presidente de turno de la UE Felipe González.

El Ejecutivo se empeñará además en defender el modelo social europeo y extender las políticas de igualdad de género y de lucha contra la violencia machista. Así, entre sus planes está crear un observatorio europeo para combatir esta lacra y poner en marcha una euro-orden que garantice la protección de las víctimas en cualquier país miembro.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2396
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.