Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Enrique Cabrera escriba una noticia?

Vecina: Militar que mató a 13 en Texas vació su apartamento

06/11/2009 23:02 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un siquiatra del ejército estadounidense sospechoso de atacar la víspera a disparos a sus camaradas de armas en un fuerte en Texas, sacó la mayoría de las cosas de su apartamento en los días previos al tiroteo que dejó 13 muertos

FORT HOOD, Texas, EE.UU. (AP) - Un siquiatra del ejército estadounidense sospechoso de atacar la víspera a disparos a sus camaradas de armas en un fuerte en Texas, sacó la mayoría de las cosas de su apartamento en los días previos al tiroteo que dejó 13 muertos, dijo una vecina el viernes.

La vecina, Patricia Villa, dijo que el mayor Nidal Malik Hasan acudió el miércoles a su apartamento el miércoles y jueves para ofrecerle algunos artículos, incluyendo un Corán nuevo, diciéndole que iba a ser enviado a prestar servicio a otro país el viernes. Ella no estaba segura si él dijo que sería enviado a Irak o Afganistán.

Las autoridades dijeron que Hasan, de 39 años, abrió fuego el jueves por razones aún no esclarecidas dentro de la instalación militar en Texas.

El estaba entre las 30 personas heridas en el tiroteo y seguía hospitalizado el viernes en estado de coma, conectado a un pulmotor

El mando militar dijo que todavía estaba uniendo las piezas de lo que pudo haber empujado al sospechoso a atacar a sus camaradas. El motivo del ataque no ha sido establecido, pero al parecer Hasan iba a ser enviado pronto a Irak y estaba molesto por las guerras de ese país y Afganistán y la suerte corrida por los musulmanes.

La familia de Hasan dijo en una declaración el viernes que sus supuestas acciones fueron "despreciables y deplorables" y que no reflejan las normas con las que fue criada la familia. Hasan y su familia son de ascendencia palestina.

Algunos soldados reportaron que Hasan gritó un lema en árabe antes de abrir fuego, dijo el viernes el comandante de la base militar de Fort Hood.

El atacante gritó "Aláhu Akbar", un lema que en árabe significa "¡Dios es grande!", antes de abrir fuego dentro de la instalación en Texas, dijeron algunos soldados que atestiguaron el tiroteo, informó el teniente general Robert Cone al programa "Today" de la cadena NBC.

El ataque comenzó hacia la 1:30 de la tarde del jueves en el Centro de Preparación del Soldado, donde la tropa que va a ser despachada al frente o la que regresa del frente es sometida a exámenes médicos.

A poco distancia, varios soldados se disponían a acudir a una ceremonia de graduación, acompañados por sus familiares, para recibir los diplomas recientemente ganados.

Hasan se encuentra inconsciente tras ser baleado cuatro veces durante el ataque en la base de caballería mecanizada de Fort Hood, una de las mayores bases militares del país, dijeron los mandos de la instalación. En los primeros momentos y debido a la confusión las autoridades creyeron que el atacante había sido muerto.

La vecina, Patricia Villa, dijo que el mayor Nidal Malik Hasan acudió el miércoles a su apartamento el miércoles y jueves para ofrecerle algunos artículos

Cone dijo que nunca se pensó que Hasan hubiese representado una amenaza o riesgo.

Las autoridades no han descartado que Hasan hubiese actuado en nombre de un grupo extremista no identificado, dijo un mando en Washington, pero no quiso aclarar si fueron descubiertas pruebas para respaldar esa teoría.

El mando habló a condición de guardar el anonimato porque la investigación sigue en curso.

La senadora republicana Kay Bailey Hutchison dijo haber sido informada por el alto mando en Fort Hood que Hasan estaba a punto de ser enviado al extranjero. El coronel retirado Terry Lee, que dijo haber trabajado con Hasan, dijo que iba a ser emplazado en Afganistán.

Lee agregó que Hasan esperaba que el presidente Barack Obama hubiese retirado la tropa de Afganistán e Irak y que con frecuencia se enzarzó en discusiones con otros militares que respaldaban esas guerras.

Durante seis años antes de ser destinado a Fort Hood, en julio, el mayor trabajó en el centro Médico del Ejército Walter Reed, donde estudió siquiatría, costeada por las fuerzas armadas. En el 2001 recibió su diploma médico en Bethesda, Maryland.

El FBI, la policía local y otros organismos registraron el jueves por la noche el apartamento de Hasan en Killeen, según la vocera municipal, Hilary Shine.

Por otra parte, las autoridades no descartan la posibilidad de que algunas de las víctimas hayan sido causadas por "el fuego amigo" resultante de la confusión.

Los cadáveres de las víctimas serán trasladados a la Base de la Fuerza Aérea en Dover, en Delaware, para ser sometidos a las autopsias y análisis forenses, dijo un mando que no quiso ser identificado por seguir abierta la investigación.

En la base será oficiada una ceremonia en honor de las víctimas. El presidente Barack Obama pidió que las banderas en la Casa Blanca y otros edificios federales fueran izadas a media asta e instó a la gente a no sacar conclusiones adelantadas mientras las autoridades investigan el caso.

Amber Bahr, de 19 años, fue baleada en el estómago pero se encuentra estable, dijo su madre, Lisa Pfund.

"No sabemos nada, solamente que fue baleada en el abdomen", dijo Pfund.

Ashley Saucedo dijo al canal de televisión WOOD-TV en Michigan que su esposo fue baleado en un brazo, pero era lo único que sabía. Saucedo dijo que ella y sus dos hijitos no pudieron abandonar su vivienda durante el ataque.

El comandante Major Nidal Malik Hasan (C) aparece en un vídeo grabado por una cámara de seguridad de una tienda y emitido por la cadena de televisión CNN antes del tiroteo en la base militar de Fort Hood, en Texas (EEUU), el 5 de noviembre de 2009.  Foto:/AFP

Sobre esta noticia

Autor:
Enrique Cabrera (641 noticias)
Visitas:
4172
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Gilwellian (09/11/2009)

O sea, que al final fue un árabe el instigador... y de nacionalidad norteamericana. Despues que no se quejen que hagan como hicieron con los japoneses norteamericanos y luego Guantanamo. El Islam hay que mirarlo con lupa y encima sin una figura que lidere su Fe, como el Papa y los católicos, el desconcierto es total.