Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

Otras veces no hubo faisán, pero sí que hubo reunión de pájaros… que escaparon volando

20/02/2011 22:57 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

¿Por qué no recordar el día en que Carod-Rovira se reunió con la cúpula de ETA?

Otras veces no hubo faisán, pero sí que hubo reunión de pájaros… que escaparon volando

Hace un par de días hablé con un viejo conocido, uno que durante años trabajó en el CESID; es decir, un antiguo espía que, además, tuvo su poder e influencia. Se llama Manolo Rey. En seguida, como siempre nos sucede, nos encontramos hablando de la actualidad. Y de ahí a hablar del caso Faisán no debieron pasar más de dos minutos. La lucha contra ETA siempre fue una de la claves del trabajo de los servicios de Inteligencia españoles, y él alguna historia de eso bien que conoce.

Me llamó la atención Manolo sobre un hecho que, para su sorpresa, había pasado desapercibido en los intercambios de golpes que por el caso Faisán se produce por un lado entre líderes populares y los medios de comunicación que les siguen (o al revés, que quién manda en quién en este caso es muy discutible) y por el otro, en el gobierno, que está claramente a la defensiva. “ No entiendo cómo Rubalcaba – me decía- no ha sacado en este asunto el tema de la entrevista de Carod-Rovira con dirigentes de ETA. Ahí tendría argumentos impecables para defenderse” .

Carod Rovira lo hizo dos veces mientras el gobierno del PP solo miraba

Les refresco la memoria. A finales de enero de 2004 se filtró interesadamente desde el gobierno de Aznar al diario ABC que se habían producido al menos dos entrevistas entre Carod- Rovira, entonces conseller en cap de la Generalitat, y dirigentes etarras. Lo que al parecer buscaba el dirigente de ERC era que ETA dejara de atentar en Cataluña. A cambio, los etarras querían una declaración abierta e inequívoca de Esquerra Republicana a favor de Batasuna, sus presupuestos políticos y sus métodos.

Lo que supimos por la filtración fue que Carod-Rovira se había visto en Perpiñan, a primeros de diciembre de 2003, con líderes de Batasuna. Que a aquella reunión estaba previsto que fueran también los dirigentes etarras Mikel Antza y Josu Ternera, pero que estos dos no habían podido acudir, por lo que se convocó otra reunión, en el mismo lugar; ésta, el 4 de enero. Para cuando asistió a la nueva cita, Rovira ya era conseller en cap. Y esta vez sí que aparecieron Antza y Ternera. Los encuentros, y esto es importante, fueron controlados y grabados por el CNI. Bien porque el servicio de Inteligencia estaba siguiendo a Carod-Rovira – lo que era legalmente más que discutible-, bien porque siguiera a los dirigentes de Batasuna, o al propio Ternera. Los espías españoles les grabaron a todos entrando y saliendo del lugar de la entrevista. Las dos veces.

En Perpiñan ni hubo detenciones, ni críticas contra quienes las debían haber hecho

El gobierno central y el Partido Popular, que entonces eran la misma cosa, filtraron a sus medios de comunicación cercanos las entrevistas para montar así una buena algarabía contra el gobierno… ¡de Cataluña! Acababa de nacer el Tripartito y en aquellas conversaciones aparecían claras, se dijo, “ las verdaderas intenciones” no ya de Rovira, sino de todo el nuevo gobierno catalán, aunque los otros dos socios de ERC en el govern, socialistas e Iniciativa, no habían sido avisados de los encuentros. Con mucha retranca, el conseller en cap declaró que si les estaban controlando lo que le sorprendía era que las reuniones no hubieran sido abortadas, ni que, aún más raro, se hubiera detenido de inmediato a los dirigentes de ETA.

Más sobre

Lo que venía a señalarme Manolo Rey era precisamente esta paradoja: que entonces el PP aprovechara el encuentro de Perpiñan para dar caña a ERC y al PSC, y a través de ellos al PSOE, pero que nadie se escandalizara de que, como apuntaba Rovira, el gobierno de Aznar no hubiera evitado al menos el segundo encuentro ni ordenado la detención, con ayuda francesa si hubiera sido preciso, no de unos etarras cualesquiera, sino nada menos que de dos que estaban en la dirección terrorista. Es más, se les dejó ir y se perdió su pista. Esto sin que ni el PP ni el gobierno en Madrid se vieran desgastados con campañas en prensa o presiones en el Congreso.

En Zúrich no sólo había faisán, estaba toda la corte ornitológica

Y entonces recordé el encuentro de Zurich. Aquel de mayo de 1999, al que se llegó después de que 120 presos de ETA fueran trasladados a cárceles en el País Vasco o sus proximidades; más de 300 recibieran permiso para regresar a España; Aznar hablara de Movimiento Vasco de Liberación al referirse a ETA y declarara que “ si los terroristas dejan las armas sabré ser generoso” ; y Rajoy anunciara: “ los contactos los llevaremos directamente y sin intermediación” .

En aquel encuentro, recuperemos memoria, estaban Mikel Antza, jefe del aparato político etarra y su mano derecha, Belén González, “ Carmen” , y frente a ellos el secretario general de Presidencia, Javier Zarzalejos con, atención, el secretario de Estado de Seguridad.., no, no era Antonio Camacho… , no, era Martí Fluxa, y su asesor y gran asesor popular, Pedro Arriola. Todo bendecido por el obispo de Bilbao, Uriarte. Allí nadie, ante los dos cabecillas terroristas, sacó una pistola y pretendió un arresto. Allí nadie a la salida hizo un seguimiento que asegurara detenciones posteriores. De aquella aventura suiza, los pájaros reunidos escaparon libres, por un lado, y por el otro sin críticas; al contrario, con la comprensión y apoyo de los demás partidos políticos.

Lo que se hace cuando se negocia, no es igual a lo que se hace sin negociación

Hablamos mi viejo amigo espía y yo de las veces que los Servicios de Inteligencia habían localizado, por infiltrados o por chivatazos, a etarras de medio pelo.., incluso de tres cuartos de pelo, y no se les había detenido porque resultaba más conveniente seguirlos y descubrir en qué estaban o a la espera de que llevaran a otros pájaros de mayor peso; o las veces que no se hizo porque, simplemente “ lo que se hace cuando se negocia, no es igual que lo que se hace sin negociación” . Y esto lo sabe quien ha tenido responsabilidad de gobernar… , y de negociar.

Y al final, Manolo Rey y yo llegamos a una conclusión. Sin prejuzgar los resultados de la investigación del juez Pablo Ruz, y que quien ha cometido un delito tendrá que pagar por ello si se demuestra que se cometió, no es menos cierto que en Zurich en 1999 nadie denunció que no se detuviera a Antza ni a Carmen; que en Perpiñán se controlara y no se detuviera a dos miembros de la cúpula de ETA, no a dos correos del terror, se volvió contra el Tripartito, no contra quienes tenían el poder y la obligación de haber ordenado la detención de aquellos pajarracos, es decir, el PP de la mayoría absoluta; y que cuando el que voló fue un faisán, nuevamente quienes se escandalizan son los mismos que cuando les tocó la responsabilidad cogieron el embudo para mirar la situación por el lado que más les convenía.


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
1868
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.