Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-motor escriba una noticia?

Vázquez (Derbi) "Valoro la temporada con un ocho o un nueve porque siempre se puede mejorar"

16/11/2009 14:14 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El piloto español Efrén Vázquez (derbi) valoró "con un ocho o un nueve" la recién concluida temporada del Mundial de 125 cc porque "siempre se puede mejorar" y destacó la parte final de la temporada, en la que el bilbaíno ha estado rozando los puestos de podio tras un mal inicio de campeonato en que estuvo marcado por su adaptación a su montura y la rotura de un pie tras una caída.

"Se nos ha escapado al final de temporada el 'cajón' un par de veces cuando lo teníamos entre los dedos y eso te pica. Ha sido un año difícil y complicado, que se empezó con mal pie y que poquito a poco lo hemos ido enderezando", explicó el vasco.

Vázquez reconoció que al principio se llevó "un chasco bastante grande sobre todo en la primera carrera" al ver que no todo iba a ser fácil y que sólo por tener una moto buena "no vas a estar delante" en carrera. "Había muchas motos competitivas, pasaron de seis motos oficiales a dieciséis y sabíamos que iba a ser difícil. Hemos intentando disfrutar del año y sacar el máximo rendimiento a la moto y aprender para ser competitivos el año que viene", añadió.

En cuanto al inicio de campeonato, el piloto de Derbi no quiso refugiarse en excusas para explicar su discreto inicio de campeonato y explicó cuáles fueron los motivos del gran final de año. "Podría 'tirarme un largo' y decir que algo en mí ha cambiado y otras muchas cosas, pero creo que principalmente ha sido cuestión de tiempo y trabajo. Es una moto que al principio se me hizo muy complicada y me centré más en intentar pilotarla como la del año anterior y al final las cosas no son así", subrayó.

"Cuando empiezas las temporada con una caída y te rompes el pie te cuesta subirte a la moto, tienes miedo a caerte porque crees que te vas a volver a hacer daño en el pie y se hace difícil. En las últimas carreras la moto ha variado con respecto al principio de año, pero lo que ha cambiado ha sido la forma de pilotar", aseguró en la misma línea.

Sin embargo, hizo autocrítica y cree que pudo llegar demasiado confiado al inicio del campeonato. "No me presioné lo suficiente. Al principio de año pensé que me iba a costar mucho menos estar ahí delante que lo que nos ha costado. Desde muy pequeño he corrido con presión porque si no lo hacía bien el año siguiente no corría porque el dinero salía del bolsillo de mi 'aita' (padre). Al final todo llega porque todo es cuestión de tiempo y trabajo. Si trabajas duro lo bueno acaba llegando antes", sentenció.

Además, Vázquez relató que su "mejor recuerdo" de la temporada es del fin de semana del Gran Premio disputado en Indianapolis donde concluyó vigesimoprimero "porque a pesar de que el domingo es el día de la carrera y del examen, también hay que fijarse en el tiempo de estudio". "Indianapolis fue un punto de referencia grande y ha sido uno de los fines de semana más completos a pesar de haber tenido el 'drive-through'", relató.

De todos modos, el bilbaino confesó que esperaba haber terminado más alto" en la clasificación general (14º), aunque teniendo en cuenta que de los 16 Grandes Premios, ha puntuado en la mitad, y en los otros ocho ha sumado cero, se he caído o ha 'roto', el puesto obtenido le deja más que satisfecho.

"Al principio del año no me esperaba estar tan adelante como en las últimas carreras; me esperaba estar en un segundo grupo, del cinco al diez en muchas carreras, pero no en el grupo de cabeza como lo he estado en las últimas cinco carreras en circuitos muy diferentes", afirmó.

Por ello, el de Rekalde cree que ha salido reforzando de los momentos más difíciles de la temporada, y pese a estar "herido" ha seguido "pensando que se puede ganar la 'guerra'", terminando por protagonizar una brillante segunda mitad de año. Todo ello le permite tener "muchísima ilusión de cara a la temporada que viene" y aspirar a estar "peleando por el podio" que se le ha escapado "un par de veces".

"LO QUE YO QUIERO ES GANAR".

En este sentido, Efrén Vázquez reitera su ambición y, si el año pasado se hubiera "conformado con estar entre los diez primeros en muchas carreras", la próxima temporada "no". "Podría decir que me conformo con un podio, pero lo que yo quiero es ganar. Quiero estar fuerte, pelear y verme delante", aseguró el pupilo de Herri Torrontegui, que opina que todo lo que consiga debe ser producto del "tiempo y el trabajo". "Voy a trabajar a tope y voy sacrificarme al ciento uno por ciento", prometió.

De cara a 2010, los planes del español y Torrontegui pasan por seguir dentro de la estructura del equipo oficial Derbi. "Existe un interés mutuo para prolongar nuestra relación. A ellos les interesa contar con un piloto cuyo potencial ha quedado patente este año y para nosotros es importante formar parte de una de las mejores estructuras del Mundial", remarcó el ex piloto de Gorliz.

De todas formas, advirtió que "aunque las cosas están encarriladas no se puede dar nada por seguro hasta que no se firme". "Estamos en muy buena sintonía pero aún quedan varios aspectos por negociar y matizar", prosiguió.

Tanto Vázquez como Torrontegui aseguraron que la moto apenas sufrirá cambios la próxima temporada, a lo sumo, "mejoras pequeñas en cuestiones de electrónica". "No creo que haya un cambio tan grande como hace dos años que entró la Aprilia RSA, que era completamente nueva", concluyó Efrén Vázquez.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-motor (12202 noticias)
Visitas:
2346
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.