Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El Vaticano desmiente a 'The New York Times' sobre los abusos sexuales

26/03/2010 17:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

ROMA, 26 (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Gloria Moreno) El Papa

El director de la sala de prensa del Vaticano, el sacerdote jesuita Federico Lombardi, desmintió este viernes la noticia aparecida esta mañana en el diario 'The New York Times' que afirma que el Papa permitió el traslado de un cura pedófilo a otra parroquia cuando era arzobispo de Munich.

A través de un comunicado, Lombardi se remitió al desmentido publicado esta mañana por el Arzobispado de Munich, en el que asegura que "el artículo del 'New York Times' no contiene ninguna información nueva" y "confirma su posición, según la cual, el entonces arzobispo (Ratzinger) no conoció la decisión de reinsertar al sacerdote H. en las actividades pastorales parroquiales". El arzobispado "rechaza cualquier otra versión como mera especulación", agrega la nota.

La nota insiste en que el vicario general de esa época, monseñor Gerhard Gruber, "ha asumido la plena responsabilidad de su propia equivocada decisión de reinsertar a H. en la pastoral parroquial".

El caso del sacerdote alemán Peter Hullermann retomado este viernes por el 'New York Times' es el mismo del que se ocupó el diario alemán 'Süddeutsche Zeitung' a mediados de este mes. Después de haber molestado a varios niños en otra diócesis, Hullermann fue trasladado a la de Munich, donde fue sometido a un tratamiento para pedófilos y seguidamente reinsertado en otra parroquia, donde cometió nuevos abusos.

Los hechos tuvieron lugar mientras el actual Papa era arzobispo de Munich, sin embargo, el entonces vicario general de esta diócesis Gerhard Gruber, asumió la "plena responsabilidad", asegurando que el Pontífice nunca había tenido conocimiento de la situación.

'The New York Times', en cambio, informó este viernes sobre un documento, cuya existencia habría sido confirmada por dos eclesiásticos, "en el que se muestra que el futuro Papa no sólo mantuvo una reunión el 15 de enero de 1980, aprobando el traslado del sacerdote, sino que también fue informado sobre su reasignación".

El periódico admite que "todavía no está claro el rol que (Ratzinger) jugó en esta decisión y cuánto interés puso en el caso de este problemático cura, que en sus anteriores trabajos había molestado a múltiples niños".

Asimismo, uno de los oficiales consultados por el diario americano, Lorenz Wolf, explica que el informe realizado es mera rutina y que además, "es poco probable que acabara en la mesa del arzobispo". Aun con todo, el eclesiástico "no pudo descartar que el cardenal Ratzinger lo leyera", precisa el 'New York Times'. Por lo demás, el caso fue abordado en una reunión celebrada el 15 de enero de 1980 y que estuvo presidida por Ratzinger, agrega el diario.

CASO MURPHY

La noticia llega un día después de la publicación en este mismo periódico de la documentación que demuestra que el Papa, en sus años de prefecto de la Congregación de la Doctrina de la Fe, decidió no apartar del sacerdocio al cura americano Lawrence C. Murphy, acusado de haber abusado de 200 niños sordos entre los años 50 y 70.

El Vaticano aclaró a través de un comunicado que el caso había llegado a la mesa del cardenal Ratzinger 20 años después de los hechos, en 1996, y que finalmente, éste había decidido no apartarle del sacerdocio, lo cual es una de las penas más graves que contempla el Código de Derecho Canónico, a causa de la avanzada edad y débil salud de Murphy. Además, la nota vaticana recordó que el caso abierto contra éste ante las autoridades civiles de su país no había salido adelante.

De hecho, el diario 'Avvenire', que depende de la Conferencia Episcopal italiana, resaltó este viernes que "quien lea los documentos publicados por el 'New York Times' descubre que en realidad sólo los responsables de la Iglesia americana insistieron en investigar sobre los hechos, que habían sido archivados por la justicia civil".

Ambas noticias han generado la rápida respuesta de numerosos obispos y cardenales que se han solidarizado con el Papa. A las declaraciones del prefecto emérito de la Congregación para las Causas de los Santos, el cardenal portugués José Saraiva Martins, que el jueves habló de "maquinación" contra la Iglesia, se unieron este viernes las del arzobispo de Westminster, Vincent Nichols, que en un artículo publicado en el 'Times' aseguró que la Iglesia "no está intentando encubrir nada". Por su parte, el predicador pontificio, el padre Raniero Cantalamessa, hizo referencia a un "encarnizamiento de los medios de comunicación".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3972
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.