Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El Vaticano asegura que más de un millón de personas han abandonado Libia en los últimos meses

20/06/2011 18:02 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente del Pontificio Consejo para los Migrantes e Itinerantes, monseñor Antonio Maria Veglió, ha apuntado que "más de un millón de personas han abandonado Libia" desde que comenzó el conflicto y ha subrayado que Túnez ha acogido un total de 290.000 libios.

Monseñor Veglió ha subrayado, en declaraciones a Radio Vaticana recogidas por Europa Press, que 15.000 libios han pedido asilo político a Italia, algo que "no debería ser un problema" porque "otros países industrializados han afrontado situaciones similares".

Sin embargo, monseñor Veglió ha lamentado que "algunas naciones industrializadas afirmen que los refugiados deben permanecer en el norte de África" y ha asegurado que "esto es precisamente lo que está ocurriendo con los libios que llegan a Italia y a otros países europeos".

El presidente del dicasterio vaticano ha destacado que "es una tragedia" que estas personas "tengan que escapar embarcadas sobre 'carretas del mar' que muchas veces naufragan y hacen que pierdan la vida".

En este sentido, monseñor Veglió ha recordado que "con la disponibilidad de los medios electrónicos tan sofisticados" y el apoyo de la agencia europea para la gestión de la cooperación internacional en las fronteras externas de los Estados miembros de la Unión Europea (FRONTEX), la UE "debería ser capaz de controlar estas embarcaciones y alcanzarlas para ofrecer su asistencia, antes de que se encuentren en una situación de naufragio".

Más sobre

No obstante, monseñor Veglió ha declarado que "el cierre de las fronteras no es la respuesta" y ha instado a las naciones a cumplir la Convención Internacional del Estatuto del Refugiado, que cumple este lunes 60 años.

Según ha explicado monseñor Veglió, los Estados deben respetar la convención para "garantizar los derechos de los refugiados" y ha recordado que la convención prevé "asistir a aquellos que lo necesitan, acogerlos y tratarlos como ciudadanos iguales".

Además, monseñor Veglió ha destacado la labor realizada por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) durante estos 60 años de vida y ha recordado que ACNUR ha ayudado "a millones de refugiados", aunque ha subrayado que "su existencia indica que la situación de los refugiados no se ha solucionado".

Monseñor Veglió ha subrayado que ACNUR fue creada con un mandato trienal y que posteriormente se ha ampliado para afrontar "desafíos más grandes" y ha pedido que se incluya en el Estatuto de los Refugiados a aquellas personas que "deben dejar su país por motivos climáticos".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1076
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.