Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Varsovia enarbola el junquillo, símbolo de la insurrección del gueto judío

20/04/2016 14:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Numerosos junquillos de papel fueron distribuidos por la capital polaca el martes, día del aniversario del inicio de la insurrección del gueto de Varsovia, de la que esta flor se convirtió en un símbolo.

Un millar de voluntarios repartidos por diferentes barrios de la ciudad enganchaban las flores amarillas a las chaquetas y abrigos de los transeúntes, en recuerdo de la sangrienta sublevación de los judíos polacos contra los nazis, iniciada el 19 de abril de 1943.

Hace 73 años, un puñado de combatientes judíos atacaron a los nazis, prefiriendo morir luchando antes que en el campo de exterminio de Treblinka (este de Polonia), donde los alemanes nazis habían enviado a más de 300.000 judíos de Varsovia encerrados en el gueto.

"Es importante para mí. Esta historia me fascina. Hay que recordarla. Hay que recordarle a la gente que todos somos iguales", explicó a la AFP Piotr Bakula, de 17 años, uno de los voluntarios de la 'Acción Junquillo', lanzada en 2013 por el Polin, el Museo de historia de los judíos polacos.

"Esta acción también se ha organizado en memoria de Merek Edelman, el último comandante del levantamiento judío quien, cada año, depositaba un ramo de estas flores" al pie del monumento erigido en honor a los Héroes de la Insurrección del gueto, agregó Bakula mientras repartía flores en una de las bocas del metro de Varsovia. Marek Edelman, fallecido en 2009, solía conmemorar de esta forma cada aniversario de la insurrección. Lo hacía solo, al margen de ceremonias oficiales.

"Honor y gloria a los héroes de la insurrección del gueto de Varsovia", declaró el martes el presidente polaco, Andrzej Duda, frente al monumento. "Es el día en el que se recuerda a héroes que quisieron luchar por la libertad a pesar de que preveían que iban a morir. Quisieron morir con la cabeza alta", destacó el presidente, que también lucía un junquillo en su abrigo.

Por su color y forma, los junquillos recuerdan a la estrella amarilla que los alemanes obligaron a llevar a los judíos durante la guerra.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2902
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.