Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Varían mucho en Europa las muertes por cáncer en el hogar

05/04/2010 12:42 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Pacientes oncológicos terminales.Holanda y Noruega, Inglaterra, Gales, Bélgica, italia.Reducir las muertes hospitalarias.Holanda promueve la atención en casa.Pacientes con tumores sólidos y hematológicos.Nivel educativo de los pacientes

VARIAN MUCHO EN EUROPA LAS MUERTES POR CANCER EN EL HOGAR

Los países en Europa tienen grandes diferencias en el porcentaje de pacientes oncológicos terminales que pasan sus últimos días en el hogar, reveló un nuevo estudio.

Permitir a esos pacientes morir en su hogar, en lugar de en un hospital, es uno de los objetivos de los cuidados paliativos o del final de la vida. Investigaciones en varios países ya han demostrado que la gran mayoría de los pacientes prefiere pasar sus últimos días en su casa.

Aun así, la cantidad que realmente cumple ese deseo cambia mucho entre los países de Europa occidental, al igual que en Estados Unidos.

Holanda y Noruega

Tras analizar la mortalidad por cáncer durante 2002 y 2003 en seis países en Europa, los autores hallaron que la proporción de decesos en el hogar oscilaba entre el 45 por ciento en Holanda y el 13 por ciento en Noruega.

Inglaterra y Gales, Italia, Bélgica

En Inglaterra y Gales, los porcentajes fueron del 22 y 23 por ciento, respectivamente, mientras que en Italia se registró una tasa del 36 por ciento y, en Bélgica, del 28 por ciento, publicó Journal of Clinical Oncology.

Reducir las muertes hospitalarias

Morir en casa es considerado parte de una "buena muerte", dijo el autor principal del estudio, el doctor Joachim Cohen, de Vrije University Brussel, en Bruselas, Bélgica.

De acuerdo al investigador, “conocer por qué existen esas actitudes que varían entre países, ayudará a reducirlas cuando pocos pacientes terminales pasan sus últimos días en el hogar.”

Holanda promueve la atención en casa

Un motivo importante para la alta tasa en Holanda, explicó Cohen, sería su "cultura de comunicación abierta entre paciente y médico", que incluye la planificación de la atención en el final de la vida, y las políticas oficiales de promoción de la atención en el hogar.

"Cualquiera sean los fundamentos, creemos que las distinciones entre naciones deben impulsar a ciertos países a pensar en cómo pueden aprender de las políticas de otros, con una mayor proporción de pacientes oncológicos que tengan la posibilidad de fallecer en el hogar", indicó.

Los resultados surgen de los datos en certificados de defunción emitidos en el 2003 en Inglaterra, Gales, Holanda, Noruega y dos ciudades en Bélgica, y en 2002 en Milán, Italia.

Pacientes con tumores sólidos y hematológicos

Algunos factores se asociaron con la factibilidad de que se produzca el deceso del paciente en su hogar. Aquellos con tumores sólidos, por ejemplo, fueron más propensos a morir en su casa que quienes padecían cánceres hematólogicos o de la sangre.

Uno de los motivos, identificó Cohen, sería que, con los regímenes intensivos de quimioterapia que se usan para tratar los cánceres de la sangre, los pacientes permanecieron internados por efectos terapéuticos adversos.

"Por otro lado, creemos que eso indica que el acceso a los cuidados paliativos para los pacientes con cáncer hematológico sería sistemáticamente más bajo, quizás porque los hematólogos son menos proclives a derivarlos y a tratarlos por mucho más tiempo fuera del hospital", agregó.

Nivel educativo de los pacientes

Según el nivel educativo, los pacientes con alto nivel de Bélgica, Italia y Noruega, tendieron a fallecer en sus casas.

Cohen advirtió sobre lo "alarmante" que ocurre en países donde el sistema de salud está diseñado para igualar el acceso a la atención, incluidos los servicios en el hogar.

Es posible, sostuvo, que los enfermos con baja educación –a diferencia de los de mayor estudio- no expresen qué cuidados quieren recibir en sus últimos días y, por lo tanto, dejan que sus médicos tomen las decisiones.

FUENTE: Journal of Clinical Oncology,


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
3830
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.