Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Las variaciones de brillo de las gigantes rojas continúan sin explicación

08/12/2009 20:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un estudio realizado con el Very Large Telescope del ESO profundiza en un misterio acerca de las estrellas similares a nuestro Sol. Las variaciones anuales inusuales en el brillo de alrededor de un tercio de todas las estrellas de tipo solar durante las últimas etapas de sus vidas un tema que permanece todavía sin explicación. Durante las pasadas décadas, los astrónomos han ofrecido multitud de posibles explicaciones, pero las nuevas observaciones contradicen todas ellas y unicamente agudizan el misterio. La búsqueda de una interpretación adecuada continúa.

"Los astrónomos estamos en tinieblas, y por una vez, no nos gusta", comenta Christine Nicholls from Mount Stromlo Observatory, Australia. Christine Nicholls es autor líder de una artículo informando sobre el estudio. "Hemos obtenido el conjunto más amplio de observaciónes hasta la fecha para las estrellas de tipo Sol, y muestran claramente que todas las posibles explicaciones a su extraño comportamiento fallan."

Las gigantes rojas son astros muy luminosos, pero su brillo tiene importantes variaciones

El misterio investigado por el equipo se remonta a la década de los 30 y afecta alrededor de un tercio de las estrellas tipo Sol de la Vía Láctea y de otras galaxias. Todas las estrellas, similares al nuestro Sol se convierten al final de sus vidas, en astros rojizos, fríos y extremadamente grandes, justo antes de evolucionar a su etapa de enana blanca. Estas estrellas conocidas como un gigante rojas, muestran variaciones periódicas muy fuertes su luminosidad en escalas de tiempo es de alrededor de un par de años.

"Estas variaciones se cree que son causadas por lo que llamamos 'pulsaciones estelares'" explica Nicholls. " hablando con sencillez, la estrella gigante se hincha y se encoge, se vuelve más brillante y más débil en una variación regular. Sin embargo, un tercio de estas estrellas muestran variaciones adicionales periódicas inexplicadas, en escalas de tiempo mayores de hasta cinco años."

Más sobre

Para encontrar el origen de esta variación secundaria, los astrónomos han efectuado un seguimiento de 58 estrellas en nuestra vecindad galáctica, la Gran Nube de Magallanes, durante dos a tres años. Los investigadores tomaron espectros mediante el espectrógrafo de alta resolución FLAMES/GIRAFFE montado en el Very Large Telescope del ESO, y combinando lo con imágenes de otros telescopios, consiguiendo una impresionante colección de propiedades de estas estrellas variables.

Estos sobresalientes datos, como los obtenidos por Nicholls y sus colegas, a menudo ofrecen una guía sobre cómo resolver el rompecabezas cósmico descartando una multitud de otras posibles explicaciones propuestas por los teóricos. En este caso, sin embargo, las observaciones son incompatibles con todos los modelos concebidos previamente, y reabren un tema extensamente debatido. Gracias este estudio, los astrónomos son conscientes ahora de su propia "ignorancia", uno motor del proceso de búsqueda-conocimiento, tal y como el antiguo filósofo griego Sócrates enseñaba.

"Los nuevos datos muestran que las pulsaciones son una explicación extremadamente improbable para la variación secundaria", explicaba el líder del equipo Peter Wood. "Estas variaciones de luminosidad en una estrella es que la propia estrella se mueva en un sistema binario. Sin embargo, nuestras observaciones son fuertemente incompatibles también con esta hipótesis."

El equipo descubrió en análisis posteriores que cualquiera que sea la causa de estas variaciones inexplicadas, provoca que las estrellas gigantes eyecten masa en forma de cúmulos o mediante un disco expandido." necesitamos Sherlock Holmes para resolver este frustrante misterio", concluye Nicholls.

Fuente original

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
4044
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.