Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

Vargas Llosa dice que Onetti describe en su obra el peor lado del ser humano

06/12/2009 14:37 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El escritor peruano Mario Vargas Llosa presentó en la Feria del Libro de Guadalajara su libro "El viaje a la ficción", dedicado al escritor uruguayo Juan Carlos Onetti, quien, dijo, supo mostrar el peor lado del ser humano

"Onetti rescata una parte del humano que tendemos a negar, aunque sabemos muy bien por experiencia que forma parte de lo que en verdad somos", indicó el autor de "Pantaleón y las visitadoras" (1973) y de "La tía Julia y el escribidor" (1977).

Vargas Llosa aseguró que Onetti tenía una sensibilidad más bien pesimista, una "visión negativa de la condición humana, a la cual reaccionaba generalmente con asco".

"Es una visión pesimista y negativa del mundo, una visión negra, desesperanzada, atroz, los personajes de Onetti suelen ser fracasados, frustrados, gente que tiene ambiciones mediocres e irrisorias", dijo el peruano.

Onetti, agregó el autor de "La Fiesta del Chivo" (2000), no sólo describe un humor que todos llevamos en el fondo, "si rastreamos con honestidad lo que hay en el fondo de nuestra personalidad".

Aseguró que el creador uruguayo es uno de esos escritores que consiguió expresar en literatura de una manera cabal, eso que a falta de otro nombre llamamos "el mal".

"En muchas partes de las novelas y cuentos de Onetti sentimos eso que llamamos el mal, una voluntad despectiva, una falta de solidaridad, de conmiseración hacia el prójimo, una necesidad de destruir, ensuciar, envilecer aquello que no es vil ni sucio, que representa una forma de generosidad de pureza", expresó.

"Onetti rescata una parte del humano que tendemos a negar, aunque sabemos muy bien por experiencia que forma parte de lo que

Onetti (1909-1994) nació en Montevideo y fue un prolífico autor, considerado uno de los máximos creadores latinoamericanos y entre sus obras se destaca la trilogía formada por las obras "La vida breve" (1950), "El astillero" (1961) y "Juntacadáveres" (1967).

"La literatura que él hace alejándose de la vida no es una literatura que carezca de un aliento vital, que sea un puro juego intelectual, todo lo contrario, la literatura de Onetti está cargada de una vitalidad de experiencias de manifestaciones de vida que él describe, lo que es indiscutible es cómo la belleza literaria puede convertir la fealdad en su opuesto", afirmó Vargas Llosa.

Agregó que leyó con admiración toda su obra de corrido y de principio a fin en un sentido cronológico, por lo que, cuando tuvo oportunidad de dictar un curso universitario, eligió el tema y propuso hacer toda la narrativa de Onetti.


Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4709 noticias)
Visitas:
4005
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.