Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Varela cumple 100 días al frente del gobierno de Panamá en medio de incertidumbre

09/10/2014 00:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, cumplía este miércoles sus primeros 100 días al frente de un gobierno débil que ha empezado a perder apoyo, en un contexto de creciente oposición e incertidumbre, opinaron analistas políticos.

"La mejor forma de celebrar estos primeros 100 días de gobierno es estar aquí con mi pueblo que me eligió", escribió Varela en su cuenta de Twitter tras entregar viviendas a unas 50 familias humildes.

El gobernante, profundamente católico y políticamente de derecha, asumió el poder el 1° de julio con los retos de bajar los precios de la canasta básica, enfrentar la inseguridad, mejorar el transporte público y acabar con la corrupción.

A la fecha, Varela ha extendido varios programas sociales creados por su antecesor, Ricardo Martinelli, un antiguo aliado y ahora su principal enemigo.

Además, congeló los precios de 22 productos de la canasta basica, ofreció una tregua a las pandillas a cambio de entregar las armas y denunció a funcionarios del gobierno pasado y canceló contratos por presunta corrupción.

"Yo estoy aquí trabajando para el país y estoy enfocado en poner las riquezas de Panamá al servicio del pueblo panameño", aseguró Varela.

-Gobernabilidad pende de un hilo-

El principal reto político del gobernante es el control del Congreso, donde su Partido Panameñista mantiene un pacto de gobernabilidad con el socialdemócrata Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Sin embargo, el PRD, enemigo histórico del partido de Varela, está dividido y varios de sus dirigentes ya han amenazado con romper dicho acuerdo si no se atienden sus peticiones.

"Varela pende de un hilo de que el PRD continúe apoyándolo para la gobernabilidad", dijo a la AFP el analista Mario Rognoni.

image

"Este es un gobierno débil que no cuenta con una gran base política", agregó el analista Jaime Porcell, y la gente se queja de que "hay cierta lentitud" en la gestión pública.

Además, Varela ha recibido un déficit fiscal de 22.000 millones de dólares, lo que dificulta la realización de grandes proyectos e inversiones.

"El principal reto es tener suficiente apoyo y dinero para echar a andar la maquinaria del gobierno en la dirección que él quiere (y) definitivamente está maniatado económicamente", añadió Rognoni.

Tampoco han faltado los escándalos durante estos primeros meses de gobierno; la pasada semana, medios locales acusaron al propio mandatario de ofrecer dinero a diputados a cambio de apoyo para varios nombramientos, durante una reunión secreta en la Presidencia.

"La confianza en el gobierno comienza a erosionarse, principalmente por las alianzas con sectores que practican la política según las normas del clientelismo y la corrupción", advirtió a la AFP el politólogo Carlos Guevara-Mann.

Según una encuesta de la empresa Dichter&Neira, Varela ha pasado de tener una aceptación del 89%, en julio, al 75% a finales de septiembre, una tendencia que podría hacer que en menos de un año el número de panameños descontentos con el gobierno sea mayoría, según esa empresa.

-Bajo la sombra de Martinelli-

En estos primeros meses de gobierno, el expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) se ha convertido en el principal azote de Varela, al que acusa de persecución política, odio, envidia y rencor.

Con el gobierno de Varela "todo tiene cambiar para que nada cambie. Este será el gobierno que menos hará, más se llevará y más desilusionará", dijo recientemente Martinelli.

image

Martinelli, quien preside el Partido Cambio Democrático (derecha) acusa a Varela de no tomar decisiones y de poner en peligro el alto crecimiento económico y las inversiones extranjeras logradas por su gobierno.

En el periodo Martinelli hubo pleno empleo, la pobreza bajó de 33% al 26% y el crecimiento económico fue en promedio de de un 8.5% anual, en tanto la inversión en obra pública fue de 15.000 millones de dólares.

Sin embargo, varios analistas aseguran que esas acusaciones buscan levantar una cortina de humo sobre presuntos casos de corrupción que se achacan a Martinelli durante su administración (2009-2014), algunos de los cuales son investigados por la justicia italiana.

"Martinelli es un personaje que se ha quedado sin oficio ni trabajo y no sabe cómo canalizar sus energías personales", aseguró a la AFP el analista político Ebrahim Asvat.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1560
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.