Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

Varapalo de Feijóo a los derechos de la mujer con su nueva ley sobre la familia

15/02/2011 12:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Acusan a la Xunta de "retroceder" en avances sociales y los derechos de la mujer

Varapalo de Feijóo a los derechos de la mujer con su nueva ley sobre la familia

C.G.

La Xunta de Galicia, que preside el popular Alberto Núñez Feijóo, pretende aprobar la nueva Ley de Apoyo a la Familia y a la Convivencia, una normativa "regresiva" y "patriarcal" que impide a las mujeres "ejercer su derecho a decidir libre e informadamente sobre su maternidad", según el Consello Económico e Social (CES), un órgano consultivo en el que tienen representación empresarios, universidades, sindicatos y asociaciones sociales.

  • Noticias relacionadas
    • Feijóo prometió hace un año 43.500 trabajos pero ahora dice no tener competencias para crear...
    • El papelazo de Feijóo: apuesta por Cascos para traicionarle después
    • Feijóo quiere una visita del Papa cada cuatro años

La mayoría del CES mostró sus críticas hacia el anteproyecto de ley, que pretende sentar las bases de la política familiar de la Xunta. El texto define las diferentes tipologías de familias y las características que deben tener cada una para acceder a las ayudas de la Administración (familia numerosa, estar en situación de riesgo y tener la condición de "especial consideración", contar con mayores a su cargo, etc.). Además, fija como sus objetivos fomentar la natalidad y "el derecho a la vida en formación", según el Faro de Vigo.

Recuperar el rol tradicional de la mujer

El Consello Económico e Social denuncia que el Gobierno gallego pretende "recuperar el rol tradicional de la mujer" para "ahorrar" en servicios sociales como guarderías, comedores infantiles o ayudas de dependencia y propone ampliar horarios de escuelas infantiles y aumentar su número en el rural.

La retórica de la familia heterosexual

El CES considera que detrás del anteproyecto de ley de la Xunta hay "una profunda carga ideológica", que hace "retroceder" los avances sociales conseguidos en los derechos de las mujeres y "recupera la retórica de la familia heterosexual y la maternidad como rol social vital de las mujeres, lo cual supone el control (… ) de su vida sexual", y censura que no se haga mención al aborto y, por ello, propone añadir otro epígrafe para garantizar la "protección institucional de las mujeres que decidan interrumpir voluntariamente su embarazo".

"La mujer, una cuidadora, para ahorrar"

Los socialistas gallegos creen que lo que pretende el Gobierno de Feijóo es "vulnerar la Ley del Aborto", mientras el BNG considera que "supone un paso atrás en los derechos de la mujer", a la que el texto concibe "como cuidadora para ahorrar". La diputada y portavoz de Igualdade del BNG, Ana Pontón ha instado a la Xunta a retirar la Ley de Familia tras el informe negativo del CES.


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
3088
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.