Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

Vara seguirá al frente del Gobierno extremeño pero peligra la mayoría absoluta

04/04/2011 16:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

IU podría ser la llave para que el PSOE conserve su feudo más seguro

Vara seguirá al frente del Gobierno extremeño pero peligra la mayoría absoluta

C.G.

Guillermo Fernández Vara conservará el Gobierno de Extremadura, aunque el PP le sigue tan de cerca que podría conseguir un empate con los socialistas, eso es al menos lo que indica un sondeo de Público, que estima que la tercera fuerza política, Izquierda Unida, podría tener un peso determinante en las elecciones autonómicas de mayo, si se cumplen sus previsiones.

  • Noticias relacionadas
    • Fernández Vara considera "legítimo" que Chacón "pretenda suceder a Zapatero"
    • Vara dice a Zapatero que los mandatos largos son "una anomalía"
    • Vara pide que Zapatero decida para que las elecciones de mayo no sean un plebiscito

Según el Publiscopio, elaborado entre el 28 de marzo y el 1 de abril, la caída del PSOE se ha amortiguado en los últimos meses, con lo cual el PSOE lograría el 46, 8% de los votos, frente al 48, 1% pronosticado en la encuesta anterior y al 53% de 2007. El PP conseguiría el 44, 4% de las papeletas, que representa 5, 7 puntos más que en 2007. Por su parte, IU obtendría el 4, 6%, una décima más que hace cuatro años.

Estrecho margen

En la circunscripción más poblada, Badajoz, los socialistas podrían conseguir entre 32 y 33 diputados (5 o 6 menos); el PP, entre 31 y 32 (4 o 5 más), e IU, entre uno y dos. Dado que la mayoría absoluta se sitúa en las 33 actas, el mejor resultado de los populares, según este sondeo, con 32 parlamentarios, no bastaría para que Guillermo Fernández Vara perdiera el Gobierno. Pero si llegara a igualar al PSOE, entonces este sí tendría que mirar hacia IU.

Los extremeños simpatizan más con Vara

En casi todos los demás parámetros, el PSOE saca ventaja al PP. El partido de Vara es la formación con la que más simpatizan los extremeños (33, 8%) y la que menos rechazo suscita (22, 7%). El 26, 5% siente recelos hacia los conservadores. El PP retiene al 81% de sus votantes; el PSOE, al 66%.

Vara, mejor valorado que Monago

La encuesta revela que los ciudadanos en esa Comunidad prefieren a Vara. Le conoce el 96, 2% de los extremeños y es el que obtiene mejor nota (6, 4). Hasta los electores del PP le asignan un aprobado (5, 3). Al presidente le prefiere un 46, 5% (casi seis puntos más que en 2010) y el 57, 7% cree que vencerá el 22-M.

El candidato del PP, José Antonio Monago, es conocido por un 73, 1% y se lleva una calificación de 5, 7. Sólo un 30, 9% de los extremeños le apoyan como presidente de la Junta y sólo un 23, 3% apuesta a que derrotará al jefe del Ejecutivo. Pedro Escobar, cabeza de lista de IU, es reconocido por el 19% y recibe un 4, 7.


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
2400
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Empresas
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.