Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Soy Un Jugón escriba una noticia?

Vanquish (IMPRESIONES de la DEMO de X360)

07/09/2010 09:59 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Portada Xbox 360

Portada Xbox 360

Al principio, hace ya largos meses (puede que incluso algún año que otro), cuando vi los primeros pantallazos de Vanquish, lo desestimé como otro shooter en tercera persona más, posiblemente un clon del Gears Of War que pasaría sin pena ni gloria. Tampoco es que sea mi género preferido, de todos modos, así que tampoco le presté quizá la atención debida.

Lo que no tuve en cuenta, amig@s lectores, es quienes estaban detras del juego: Platinum Games (estudio responsable de joyas de la acción como Bayonetta o Madworld y en el que trabaja gente como Shinji Mikami (padre de Resident Evil), Hideki Kamiya (creador de la saga Devil May Cry) o Atsushi Inaba (Viewtiful Joe)). Si algo sabe hacer esta gente, son juegos de acción con estilo, sobradez y calidad.

Y entonces vi videos de gameplay, y me pareció muy interesante, y empecé a interesarme más y más por el juego.

Y esta semana pasada, descargué y jugué la demo en mi Xbox 360. Holy. Shit.

I'm Shooting MAh Lazer!

I'm Shootin Mah Lazer!

Vanquish es un shooter en tercera persona ambientado en un futuro cercano, donde encarnamos a Sam Gideon, agente del gobierno (en concreto de la DARPA, que seguro que los que jugaron al primer Metal Gear recordarán). En este futuro, Rusia y los USA compiten por los recursos naturales del mundo. Rusia atenta contra los Estados Unidos tomando el control de un satélite diseñado para almacenar energía solar y dirigiendo toda su energía solar almacenada en un devastador rayo que destruye la ciudad de San Francisco. Sam forma parte de un grupo de combate enviado a la estación para detener a los rusos antes de que lleguen a volar su siguiente objetivo: Nueva York. La demo muestra el asalto del grupo de combate Bravo a una plaza tomada por androides rusos, que culmina en un enfrentamiento con un robot gargantuésco.

El juego sigue muchas premisas de los ejemplares más característicos del género: mediante un solo botón nos permite ponernos tras cobertura en alguno de los elementos del escenario, usando el mismo botón combinado con direcciones para salir de la misma. Podemos disparar desde cobertura, lanzar granadas por encima, sigue sin haber salud, sino un estado general de salud que se regenera solo si no nos hieren, y demás mecánicas que ya son un estándar del género. Sin embargo las diferencias las marca el traje del protagonista.

Saliendo de cobertura con estilo

Saliendo de cobertura con estilo

El ARS (Traje de Reacción Aumentada) nos permite deslizarnos por el terreno a velocidad de vértigo mientras le quede energía, pudiendo esto usarse tanto defensivamente (moviéndonos de cobertura a cobertura con rapidez) como ofensivamente (pasando entre los enemigos como una centella mientras les vacías el cargador de camino es altamente satisfactorio :D ). Mediante la pulsación de un botón disponemos de un movimiento evasivo, útil cuando el fuego enemigo es demasiado denso o no disponemos de energía para los propulsores.

El traje nos permite también aumentar nuestra capacidad de reacción, lo que se traduce en ralentizar el tiempo (pulsando el botón de apuntado mientras nos deslizamos o evadimos, o incluso cuando saltamos a través de la cobertura) mientras dure la energía del traje o hasta que soltemos el botón. La energía del traje se recarga rápidamente, pero si dejamos que se consuma toda, tardará bastante más, lo que puede llegar a ponernos en más de un apuro. Este tiempo bala se activa automáticamente también cuando estamos al borde de la muerte, permitiéndonos buscar cobertura y tomar aliento para recuperarnos.

Sliding Killing Machine

Sliding Killing Machine

El sistema de deslizamiento acelera mucho la transición entre un combate y otro, lo que es de agradecer, y combinado con el resto de características de traje permite acciones realmente badass. ¿Porque limitarte a disparar asomándote de cuando en cuando de tu cobertura cuando puedes saltar por encima de la cobertura, ralentizar la acción, volarle la cabeza a un androide, caer, deslizarte a toda velocidad hasta otra cobertura, ralentizando la acción de por medio para apuntar mejor a otro androide y acabar con el también, antes de ponerte a cubierto? Acciones como estas son posibles en Vanquish, y te quedas como un señor cuando salen bien. Vanquish, además, incluye un sistema de puntuación, que mide tu buen hacer en las fases, bonificando o penalizando según criterios como tiros en la cabeza, uso de coberturas, bajas propias y de aliados, etc. Es un sistema que lleva al jugador a intentar mejorarse en cada fase, lo que le otorga algo más de rejugabilidad y reto. Pero sobre todo: Vanquish es DIVERTIDO como pocos. El poder hacer toda suerte de virguerías con estilo sin perder la mecánica de shooter que le caracteriza lo hace muy espectacular, frenético y, como ya he dicho, divertido. Sobre todo si (como a mí) te encanta sobrarte :D

Esto no quiere decir que sea un paseo por el campo: el juego castiga duramente al jugador si no hace buen uso de las coberturas o del tiempo bala, y cualquier momento al descubierto basta para que te acribillen a base de bien, obligándote a volver a cubierto para recuperar tu salud. El control, si no has pasado el tutorial incluido en la demo, puede llegar a confundir al principio y acabar contigo al descubierto más veces de las que te gustaría, por lo que recomiendo jugarla antes para aclimataros al control. Una vez la dominas, sin embargo, deslizarte y activar el tiempo bala será tan natural como respirar. El control es sencillo y si has jugado a cualquier Gears of War o shooter de esta generación te adaptarás enseguida. El nivel de dificultad es justo, ni mucho ni poco, a mi parecer. La IA de los enemigos, lo poco que puede verse en esta demo, pasa sin pena ni gloria, y veremos en otras situaciones más peliagudas qué tal se comporta.

¡OMG Tengo un marine en mi brazo!

¡OMG Tengo un marine en mi brazo!

En cuanto a armamento en sí, nada del otro jueves: rifle de asalto, escopeta, granadas (de dos tipos, explosiva y de pulso electromagnético contra robots) y ametralladora pesada. Nada que no hayamos visto en otros shooters, vamos. Obviamente, el arsenal en el juego final será bastante más amplio, pero para la demo es lo que hay. Es novedoso, sin embargo el hecho de que si recoges munición para un arma que ya este llena, en su lugar mejorará las capacidades del arma. Esto hace que incluso las armas que no usemos tengan un aliciente extra para que variemos y les demos algo de cariño. Podremos llevar 3 armas distintas, más las granadas, mapeadas a las cuatro direcciones de la cruceta. Existe también un ataque cuerpo a cuerpo, específico para cada arma, devastador pero que cuenta con la desgraciada desventaja de que drena TODA la energía de nuestro traje y lo sobrecalienta, de modo que realmente se le da poco uso. Primera, porque si tienes a alguien a esa distancia, posiblemente no estés en cobertura; y segunda, si no estas en cobertura, Y ADEMÁS sobrecalientas el traje, te van a dar palos hasta decir basta.

Gráficamente el juego parece competente, sin llegar a ser rompedor en ningún aspecto: las caras y las animaciones faciales (sobre todo en las cinemáticas, como era de esperar) están muy conseguidas, los diseños de personajes tienen la suficiente personalidad como para destacar (un poco PowerRangeresco el traje de Sam, pero hey, dejándonos hacer todo lo que nos deja se le perdona :D ) y no parecen (demasiado) genéricos (el Coronel Burns podría estar en Gears Of War y no parecería fuera de lugar, realmente). El escenario y los enemigos quizá sea lo que más flojea a mi parecer: vale que es una demo, pero toda ocurre en la misma plaza, futurista y metalizada como suele ser habitual, por lo que al final cansa un poco, y enemigos hay, contando al boss, 3 tipos en toda la demo, y al ser androides o robots, no se puede decir que tengan mucha personalidad. Escaso, pero al ser una demo, es mínimamente esperable. La cámara se suele comportar bien, situándose siempre que puede en la mejor posición para dejarnos ver la acción, pero ojo, al ponernos tras coberturas de vez en cuando se queda en ángulos extraños. Sin embargo, pasa pocas veces y suele pasar en cobertura, de modo que el peligro no es mucho.

Sliding With a Vengeance

Sliding With a Vengeance

En cuanto al audio, la música no es especialmente destacable (estilo techno para dar ambiente futurista), pero es muy de agradecer que el juego llegue doblado al español (entre otros muchos idiomas). Sin embargo, una pega es que la sincronización labial no está nada conseguida (si no lo ves en inglés, claro). Pero oye, es tan raro hoy día ver un juego doblado al castellano, que se les perdona :)

Resumiendo, que ya me alargo demasiado, Vanquish coge los elementos de los shooters de esta generación y les añade una buena inyección de adrenalina y diversión. La acción frenética se compagina con un buen control, y los añadidos del traje le dan la suficiente novedad y diversión como para que no pase como un shooter más. Gráficamente aceptable, doblado al castellano, con un argumento un poco de peli de Chuck Norris (pero bueno, este género nunca ha destacado por ser una lumbrera en ese aspecto, con honrosas excepciones) y sobre todo: DIVERTIDO. Jugadlo, no os arrepentiréis.

Además, con un botón puedes humillar a tus enemigos fumándote un pitillo mientras descansas tranquilamente a cubierto mientras las balas silban a tu alrededor. Si eso no es badass, que baje Odín y lo vea XD.


Sobre esta noticia

Autor:
Soy Un Jugón (247 noticias)
Fuente:
soyunjugon.wordpress.com
Visitas:
5725
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.