Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Van Rompuy pide volver al equilibrio prespuestario a medio plazo para garantizar los sistemas de pensiones

24/02/2010 19:16 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, defendió hoy la respuesta de la Unión Europea para hacer frente a la crisis económica y la puesta en marcha de una política presupuestaria "arriesgada" para estimular la economía. Sin embargo, cree que ha llegado el momento de pasar a "otra estrategia" y volver a medio plazo al equilibrio presupuestario.

"Es algo muy importante si queremos financiar nuestro sistema de pensiones, de Seguridad Social y de Sanidad", dijo en el pleno del Parlamento Europeo donde explicó los resultados de la reciente cumbre informal de Jefes de Estado y de Gobierno consagrada a la estrategia económica europea.

Según Van Rompuy, ahora hay que "encontrar el punto de equilibrio" aunque admitió que "no será fácil" y que el instrumento para conseguirlo es el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC). "Hay que volver paso a paso al 3% y un poco más adelante al equilibrio prespuestario", insistió.

"La Unión Europea no está solo a la defensiva, ha tomado una serie de medidas muy positivas y ahora ha llegado el momento de pasar a otra estrategia", insistió. Van Rompuy se mostró en este sentido partidario de dejar atrás las medidas de estímulo y centrarse en buscar el equilibrio presupuestario a medio plazo.

Durante su intervención, se refirió igualmente al fracaso de la llamada Estrategia de Lisboa. "Sabemos cuáles han sido los fallos y las limitaciones", admitió pese a achacar a la crisis parte de la culpa en la no aplicación de los objetivos que se fijaron los 27 para hacer de la UE la economía más competitiva basada en el conocimiento.

Por eso defendió la necesidad de acometer reformas "de gran calado", tanto a nivel europeo como a nivel nacional, algo que obligará a tomar una serie de decisiones presupuestarias con objetivos "duros". "No va a ser fácil porque habrá que hacer reformas y ponerlas en práctica", agregó.

El presidente permanente de la UE pidió igualmente "coherencia" a quienes piden medidas "duras" a nivel europeo y luego no siguen esta receta a nivel nacional. "Nosotros podemos invitar a que se pongan en práctica dichas reformas, pero tendrán que realizarse a nivel nacional y para eso tiene que haber una voluntad política firme", apuntó.

SIN SANCIONES.

Asimismo se desmarcó de la propuesta lanzada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de contemplar sanciones para los países que no cumplan los objetivos económicos fijados. En su opinión un método sin un compromiso político "no lleva a ninguna parte".

"Entiendo que hay algunos que aboguen por un mayor número de medidas vinculantes, pero es algo que no está previsto en el Tratado de Lisboa. Ahí no se han previsto sanciones, ni penalizaciones ni medidas negativas por lo que se refiere a la aplicación de las orientaciones económicas", sentenció.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1897
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.