Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Van Rompuy, Ashton y la presidencia española entienden que son "los tres vértices de un triángulo"

26/01/2010 10:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El director de la Representación de la Comisión Europea (CE) en España, Francisco Fonseca, afirmó este martes que, a su juicio, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, la presidencia española de la Unión Europea y la Alta Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, "han entendido que son los tres vértices de un triángulo" y por ello la nueva estructura de mando europea está funcionando adecuadamente.

Esta nueva estructura "acaba de empezar" a aplicarse, pero "los primeros signos son alentadores" porque estas tres figuras "han entendido que son los tres vértices de un triángulo", opinó Fonseca en una entrevista a RNE recogida por Europa Press. "Si los tres no colaboran, los tres fracasarán", dijo Fonseca, que destacó que "en Europa hay una obligación de resultado" que "hasta ahora está funcionando bien".

Recordó que la actual presidencia de turno es "la primera con las nuevas figuras" y, por lo tanto, "todo el mundo tiene que ocupar su posición". Fonseca señaló que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "no va a tener el papel que tuvo" el presidente francés, Nicolas Sarkozy, cuando Francia ostentó la presidencia de la UE en el segundo semestre de 2008, y que el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, "no va a presidir" el Consejo de Exteriores de la UE.

"Pero los consejos sectoriales van a estar presididos por los ministros españoles" y el trabajo de Van Rompuy "se basa en el trabajo semestral de la presidencia de turno", subrayó el director de la Representación de la Comisión Europea en España.

Por otro lado, defendió el papel de la UE frente a la tragedia causada por el terremoto del pasado 12 de enero en Haití, asegurando que "ha estado a la altura de las circunstancias". Aunque Ashton no ha viajado al país caribeño, "está viendo con Estados Unidos cómo se coordina" la ayuda, y la UE "ha proporcionado tres millones de euros de urgencia" y "está dispuesta a dar 250 millones más", indicó Fonseca, que incidió en que la ONU y el Gobierno haitiano habían dicho "claramente que no querían visitas de políticos para hacerse la foto".

Por último, Fonseca defendió que "el futuro de la economía europea tiene que basarse en un modelo de desarrollo económico más sostenible", es decir, una economía "más verde y más competitiva, dos factores que están interrelacionados". Eso significa, dijo, "una gran inversión" en energías renovables, en tecnología punta y en educación "para estar al nivel" de Estados Unidos, algo que, en su opinión, "sólo se puede hacer conjuntamente o no se hará".

Además, Europa, cuya sociedad está "envejecida" y donde está generalizado "el debate sobre la inmigración", "sólo podrá ser competitiva con un sistema de cohesión social y ciudadana", recalcó Fonseca, que abogó por convertir el viejo continente en un "modelo de convivencia pacífica".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3166
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.