Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Van Rompuy anuncia que la UE firmará acuerdo de asociación con Georgia el 27 de junio

14/05/2014 12:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE firmarán con Georgia el próximo 27 de junio el acuerdo de asociación y de libre comercio entre ambas partes, según ha anunciado el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, tras reunirse con el primer ministro georgiano, Irakli Gharibashvili, en Tiblisi.

"Firmaremos el acuerdo en Bruselas el 27 de junio juntos con todos los jefes de Estado y de Gobierno de la UE. Esto es un hito importante que marcará el inicio de una nueva fase en nuestras relaciones y en la historia de su país", ha confimado Van Rompuy, quien ayer ya avanzó que la UE firmará un acuerdo similar con Moldavia el segundo día de la cumbre europea, que acogerá Bruselas los días 26 y 27 de junio.

Van Rompuy ha defendido que "Georgia es un país libre, democrático y debe hacer sus propias elecciones". "Ninguna presión externa puede cambiar esto", ha dicho el dirigente europeo, que ha dejado claro que "el acuerdo de asociación no es el objetivo final en nuestra cooperación".

El presidente del Consejo Europeo ha reiterado el apoyo de la UE a la integridad territorial de Georgia "dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas" que incluyen las regiones separatistas de Abjazia y Osetia del Sur cuya independencia ha reconocido Rusia poco después de librar un breve conflicto armado con Georgia en agosto de 2008.

"La UE sigue muy preocupada por los obstáculos al libre movimientos a lo largo de la línea administrativa fronteriza. Esto tiene un impacto directo y negativo en las vidas de la gente local", ha denunciado el belga, que ha apoyado los esfuerzos de Georgia para resolver el conflicto en el marco de las negociaciones internacionales en Ginebra.

UCRANIA

Respecto a la crisis en Ucrania, a la que ya reiteró el apoyo de la UE a la integridad territorial en su visita a Kiev el pasado lunes, Van Rompuy ha recordado que la UE ya ha sancionado dirigentes y empresas en respuesta y ha avisado de que "la Unión Europea permanece comprometida en un aumento mayor del coste para Rusia si da más pasos para desestabilizar la situación".

"Por ahora el objetivo inmediato es garantizar elecciones presidenciales libres y justas el 25 de mayo. La Unión Europea continuará insistiendo y trabajando en el diálogo y las negociaciones dado que es la única manera adelante para llegar a una Ucrania estable, democrática, incluyente y moderna", ha apostillado.

Ucrania ya ha firmado los capítulos del acuerdo de asociación y de libre comercio con la UE, en el origen de la disputa con Rusia. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, confirmó ayer en Bruselas al primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, que la UE firmará lo antes posible los capítulos restantes tras las elecciones presidenciales.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
900
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.