Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ariel escriba una noticia?

Los Van Van, están en Miami Florida, anuncian varias presentaciones

28/01/2010 20:47 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La famosa pero controversial orquesta cubana Los Van Van llegó el miércoles a Miami y su director declaró que está a favor de que los músicos exiliados toquen en Cuba "siempre y cuando respeten la ideología''

"Nosotros venimos a hacer música'', declaró Juan Formell a El Nuevo Herald en una entrevista exclusiva poco después de que la orquesta, de 25 miembros, llegó para una gira que los llevará a Cayo Hueso, Miami y Puerto Rico.

"Hacemos todo lo que podemos hacer para que haya presencia [en Cuba] de músicos que viven en el exilio, siempre y cuando respeten la ideología y vengan a hacer música'', dijo Formell. "Tampoco al gobierno de Cuba le interesa gente que venga a decir: ‘¡Abajo Fidel!' ''

La gira de la orquesta ha provocado fuertes críticas de algunos exiliados, aunque menos que durante una visita en 1999, cuando manifestantes lanzaron botellas y baterías a los que entraban al concierto en el Miami Arena.

"Esto [la visita] es una concesión injustificada del presidente (Barack) Obama a una dictadura antiestadounidense y terrorista'', dijo el representante federal republicano Lincoln Díaz-Balart.

Formell, de 67 años y defensor público del régimen cubano, también agradeció al gobierno de Estados Unidos por la primera emisión de visas para la orquesta desde el 2003, justo antes de que la administración de George W. Bush hiciera más estrictos los permisos para que grupos culturales cubanos realizaran giras en Estados Unidos.

Cuando se le preguntó sobre lo sucedido a la entrada del lugar donde la orquesta tocó en 1999, Formell dijo que creía que "la audiencia de Miami ha cambiado''.

"Hay más gente joven, gente que ha venido desde los años 90 con otra mentalidad y otro objetivo'', dijo.

Sobre este viaje, agregó: "Nuestro objetivo es contactar con ese público, contactar con Miami, que es una plaza interesante para cualquier músico. Y no está demás confrontar desde el punto de vista autocrítico a qué nivel está la preferencia por Los Van Van. Si les gusta a las nuevas generaciones''.

Formell declinó comentar cuando se le preguntó sobre las quejas de los exiliados de que su hijo Samuel, percusionista de la orquesta, no debía haber recibido la visa de Estados Unidos porque supuestamente participó en un robo en La Habana hace años, en el cual la víctima murió.

No hubo forma de verificar de inmediato si Samuel Formell fue acusado o condenado en el caso, o si las autoridades estadounidenses a cargo de emitir la visa conocen esas alegaciones.

Autoridades federales dijeron el miércoles que no podían comentar sobre la visa de Samuel Formell.

"La información sobre las visas es confidencial'', dijo un alto funcionario del Departamento de Estado. "No podemos comentar sobre casos individuales''.

Los formularios de visa de Estados Unidos por lo general preguntan si el solicitante ha sido "arrestado o hallado culpable de cualquier delito, incluso si ha estado sujeto a perdón, amnistía u otra medida jurídica''.

Tener antecedentes penales pudiera impedir que un extranjero reciba la visa estadounidense, pero no es una descalificación automática. Puede haber una exención en dependencia de la severidad del delito o si el gobierno federal desea permitir la entrada del solicitante, dijo un ex alto funcionario federal que procesaba exenciones de antecedentes penales.

Cuando la persona llega a Estados Unidos, los funcionarios de inmigración en los aeropuertos internacionales o en la frontera toman la decisión final sobre la admisión de la persona. Pero los rechazos son raros, a menos que los agentes tengan información adicional sobre la persona, dijo un ex funcionario federal.

Los Van Van, ganadores del Premio Grammy, tienen planeado presentarse el jueves en Cayo Hueso, el 31 de enero en Miami y el 4 de febrero en Puerto Rico, en una gira organizada por John Henry Cabanas, propietario de C& T Charters, que ofrece viajes fletados a la isla, y quien se confiesa partidario del gobierno de la isla.

La orquesta se creó en 1969, cuando Fidel Castro lanzó una campaña nacional para producir un récord de 10 millones de toneladas de azúcar en una zafra. La cosecha fue un desastre, pero la orquesta de todas formas se quedó con el nombre del principal lema de la campaña: "Los 10 millones van''.


Sobre esta noticia

Autor:
Ariel (3892 noticias)
Visitas:
15816
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.