Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Delcampovillares escriba una noticia?

¿Vamos hacia la deslocalización total del mercado laboral mundial?

10/11/2010 18:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Ya se que es una pregunta compleja, más de lo que parece, pero creo que merece una reflexión sopesada porque no se por qué me da la sensación que tendemos hacia ello.

Vamos a suponer una gran multinacional que fabrica diferentes productos, por ejemplo… .. Inditex (por poner un ejemplo).

En sus inicios todo lo que se fabricaba se realizaba en talleres legales o alegales alrededor de La Coruña, en eso no me voy a meter. Pero cuando empezó el crecimiento desmesurado, por un lado la mano de obra no podía producir la demanda de prendas y por otro, el coste de producirlas en Galicia y mandarlas a diferentes partes del mundo era considerable, incluyendo el coste de la mano de obra.

¿Qué ha pasado? El efecto deslocalización. Se montan fabricas en Bangladesh, en Marruecos, en la India, … , donde, a parte de la mano de obra infantil, se paga a 2 euros el sueldo mensual. ¿Qué me cuesta mucho el transporte de las prendas? Me da igual, la reducción de costes de mano de obra me compensa.

Esto es un ejemplo de los que pasan en todas las grandes multinacionales, eso no me lo podéis negar.

Y me ha dado por pensar, ¿y si el planeta entero fuese una gran multinacional?

Me explico. Mucha gente dice que estamos realmente gobernados a nivel mundial por unos cuantos ‘ hombres oscuros’ , lease Club Bildelberg o como le querrais llamar, que son los que realmente manejan a su antojo la economia mundial. ¿Qué pasaría si acabasen creando una corporación supranacional y la manejasen como una multinacional actual?

O sea, que se rigiese el mundo por criterios de eficiencia económica empresarial como las multinacionales actuales.

Parte de Latinoamérica y del este de Europa se convertirían en receptores de mano de obra dedicada al primer sector, o sea, agricultura, ganadería y pesca.

China, India y todo el sudeste asiático se convertirían en la ‘ fábrica del mundo’ , con lo cual serían receptores de mano de obra industrial pura y dura.

Rusia, Venezuela y Oriente medio serían las ‘ gasolineras’ del mundo, con su mano de obra específica.

Los países occidentales se convertirían en productores exclusivos del sector servicios.

¿Creéis que si hubiese un consejo de administración de la empresa llamada ‘ Mundo SA’ se seguirían estos criterios de feiciencia económica? Y entonces, ¿qué ocurriría con el mercado laboral?

Pues en buena lógica habria un movimiento de mano de obra brutal. Toda la gente dedicada a la agricultura, ganadería o pesca se iría hacia ciertas partes del planeta trabajar, ya que esos son sus habilidades.

Quien quisiese entrar en fábricas en masa y en cadenas de montajes, su destino estaría es Asia muy probabemente.

¿Qué está pasando actualmente? Pues que las multinacionales están aplicando estos criterios de deslocalización empresarial tal cual lo hemos visto hasta ahora, con criterios de eficiencia económica y reducción de costes, pero el movimiento de la mano de obra no se está produciendo en el mismo sentido.

Imaginaros que el producir un kilo de patatas en Brasil sale a 5 centimos de euro y en España a 8 centimos de euro, ¿por qué seguir produciendo en España ya que produciendo determinados kilos en Brasil, seguro que el trasporte quedaría compensado con los menores costes de producción?

Y vamos a un ejemplo más real y actual y que levanta ampollas. Se ha aprobado el decreto de Carbón por el cual se obliga a las empresas energéticas españolas a consumir carbón autóctono en un determinado porcentaje (y no me voy a meter en los daños ambientales que genera su extracción), cuando es muchísimo más barato traerlo importado. ¿Por qué mantener sectores deficitarios a base de dinero público? ¿Sería esa la política de eficiencia económica de cualquier multinacional actual, la de mantener empresas con pérdidas? ¿Cómo afectaría el no aprobar este decreto al mercado laboral?

Solo cabrían dos opciones:

  • O engordar las listas del paro.
  • O que la mano de obra se moviese a donde está la actividad en la que es especialista.

Y se que es un tema escabroso, porque estamos hablando de personas y familias, pero, si nos fijamos en criterios de eficiencia mundial económica, ¿ya que se deslocaliza el tejido empresarial, sería necesario el trasladar el componente humano que lo trabaja?

Estríamos ante movimientos migratorios brutales, que provocarían superpoblación y desertización a la vez, Pero, ¿no es eso ya lo que están haciendo muchas multnacionales ahora? Lo que pasa es que recurren a mano de obra de la zona geografica donde se asientan de nuevo. Pero esto tiene un límite, cuando la gente que se quede fuera del mercado laboral por mucho tiempo y no se puede recolocar en otro sector de actividad, acabará teniendo que moverse con la empresa cuando se deslocalice ésta.

Mis preguntas serían:

¿Estamos ante una deslocalización sólo de empresas o irá detrás una deslocalización de la mano de obra? De pasar esto último, ¿soportarían ciertas partes del planeta el incremento demográfico que se experimentaría?

¿Estoy exagerando o podría llegar a darse?


Sobre esta noticia

Autor:
Delcampovillares (307 noticias)
Fuente:
delcampovillares.com
Visitas:
4108
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.