Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Demavs escriba una noticia?

Valoración de la temporada 2017-18: centers

15
- +
07/05/2018 17:02 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Cerramos la valoración de la temporada de los jugadores de los Dallas Mavericks, y lo hacemos con aquellos que han desempeñado las funciones de interiores del equipo.

Dirk Nowitzki

Pero qué más le vamos a pedir a Dirk, si en nada va a cumplir 40 años. Si en su temporada número 20 en la NBA ha tenido una de sus campañas más eficientes en el lanzamiento de su carrera. Si duele en el alma verle peleando con un equipo que acaba con 24 victorias, él, que en el 75% de sus temporadas no ha bajado de las 50. Si lo daría todo, yo creo que incluso a su primogénito si fuese necesario, por esta franquicia.

A Dirk Nowitzki no se le puede pedir más, solo se le puede venerar. Disfrutar de cada momento hasta que decida abandonarnos a todos los mortales y subir definitivamente al Olimpo. De momento parece que nos va a regalar un año más porque, en sus propias palabras, quiere dar un último empujón para ayudar a la franquicia a salir del pozo. Cómo no te voy a querer.

Nunca habrá otro Dirk Nowitzki. En el futuro otras estrellas vestirán la camiseta de los Mavs. Puede que incluso superestrellas. A lo mejor algún día volvemos a ganar un anillo. Pero jamás habrá alguien que esté a la altura de Dirk Nowitzki en esta franquicia. Será una sombra bajo la que tendrán que rendir todos sus sucesores, y una comparación que los fans tendremos que aprender a olvidar para ser justos con quienes lideren los proyectos de los Mavs en el futuro. Dirk Nowitzki es incomparable.

NOTA: Inclasificable.

Dwight Powell

Quizás cuando menos nos lo esperábamos, Dwight Powell dio un paso adelante. Sus mejorías en colocación defensiva, rebote y finalizando cerca de la canasta han sido evidentes. Incluso hemos visto algo de mejoría en el triple que veremos si es una base sobre la que seguir mejorando o si es un espejismo. Las condiciones también eran las idóneas, en un mal equipo necesitado de aportaciones de jugadores jóvenes, pero Powell en principio partía como tercer interior de la rotación tras Dirk y Noel, supuestamente en lucha por sus minutos con Mejri, y ha terminado siendo el segundo solo detrás del omnipresente Nowitzki.

A su mayor protagonismo ayuda el sabotaje / autosabotaje vivido con Nerlens Noel, pero también la mejoría de juego que ha demostrado. Que Powell es un chico trabajador es algo que se ha señalado desde su llegada a Dallas, y por ello los Mavs apostaron por él y le firmaron un contrato de cuatro años y más de $37 millones. Ese contrato estaba muy por encima de su rendimiento en el primer año, lo cual hizo que el verano pasado nos devanásemos los sesos pensando a quién se lo podríamos colar.

Pero el rendimiento de Powell de esta temporada sí que ha estado a la altura de lo que cobra. Lógicamente eso es algo muy positivo, porque si te lo quedas y sigue mejorando sobre la base de este año vas a tener un rendimiento acorde a lo pagado, y porque si de casualidad necesitas incluirlo en un traspaso ya no es una pieza de valor negativo en una operación, sino que su valor ahora es positivo.

Aún le quedan muchas facetas en las que mejorar. Por envergadura nunca va a ser un gran intimidador o defensor del aro, pero va captando algunos trucos que le hacen más efectivo. Siempre le faltará algo de peso para aguantar a los pívots más pesados. Eso son problemas físicos que no tienen solución. Sin embargo en las demás facetas ha progresado adecuadamente, con career highs en tiros de campo, triples, TS%, porcentaje de rebote defensivo y win shares.

En resumen, Powell ha firmado su campaña más efectiva y se ha colocado a la altura de su contrato como un buen interior suplente. En breve va a cumplir 27 años, con lo cual aún debería tener capacidad de mejora en algunos apartados. Veremos si este año es una excepción motivada por la falta de calidad en el equipo, o si es una base para que Dwight Powell siga mejorando.

NOTA: 7

Nerlens Noel

No sé ni por dónde empezar. Si por el final, con la sanción por consumo de marihuana. Si por el principio, con lo ocurrido en el verano y la decisión posterior de Rick Carlisle de que fuese suplente antes incluso del training camp. O por el medio, con el asunto del hot dog o su lesión.

La temporada de Nerlens Noel ha dado para mucho. Lamentablemente, la mayor parte de ello ha sido de forma negativa. Todo se empezó a torcer cuando rechazó la oferta de $17 millones anuales de los Mavs y estos no se los volvieron a ofrecer. Cuando era suplente de manera injusta rindió bien hasta ganarse el puesto de titular. Cuando era titular de manera justa bajó su rendimiento hasta ganarse un puesto en el fondo del banquillo. Todo al revés.

Todo con muestras esporádicas también de que, pese a lo ocurrido, puede llegar a ser un buen interior defensivo si algún día todo encaja. Por ello se puso en marcha el Proyecto Nerlens 2.0, un intento de salvar la situación que interesaba por igual a ambas partes. Y no iba del todo mal hasta que, con cinco partidos por disputarse, llegó la sanción por consumo de marihuana.

(Pongamos aquí una nota que ya he expresado en Twitter pero creo que no en la web: fumar marihuana no es algo tan grave. En serio. El debate cada vez está más extendido en Estados Unidos, legalizándose su uso en mayor o menor medida en unos cuantos estados. La Asociación de Jugadores ya está en contacto con la NBA para intentar que su consumo, que más allá del uso recreativo también tiene efectos para paliar ciertos dolores, deje de ser perseguido. Que Nerlens se fumase unos porros no me parecería mayor problema de no ser porque la sanción llega al tercer positivo que ha dado en los controles (es decir, le habían avisado dos veces antes), y porque se produce en medio de la temporada. Pero no actuemos como si Noel hubiese dado positivo por cocaína o por esteroides. Que un poco de falta le harían estos últimos, por cierto).

Y con esa sanción creo que podemos dar por cancelado el proyecto de recuperación de Noel. Nunca se puede decir nunca, pero mucho me sorprendería que ambas partes volvieran a encontrarse en julio después de todo lo que ha pasado en los últimos meses. Y aunque puede que todo hubiera sido diferente de haberlo hecho, visto lo visto menos mal que no firmó esos $17 millones anuales.

NOTA: 3

Salah Mejri

No digan Salah Mejri, digan "The Mej". Así es como le bautizó Rick Carlisle en unas declaraciones (aunque creo que el mote se lo puso él mismo). Cuando está tranquilo es simplemente Mejri, pero cuando empieza a pegarse con los rivales y a crear el caos es "The Mej".

No vamos a descubrir nada nuevo de Salah Mejri a estas alturas, ni parece que él vaya a evolucionar más. Mejri es el jugador que es, y a mí me parece alguien muy útil en la NBA en un rol de energy guy desde el banquillo, y este año ha vuelto a cumplir en ese rol ideal para un tercer pívot. No para mucho más.

La cuestión es que Mejri será agente libre restringido este verano, y llega el momento de ver si los Dallas Mavericks u otra franquicia consideran que su producción vale más que un mínimo. El hecho de ser restringido puede hacer que otros no se la jueguen si creen que los Mavs igualarán, y a lo mejor lo hacen si el montante anual no supera algo así como los $3 millones.

Mi opinión es que si cuesta más del mínimo hay que dejar marchar a Salah. Por el mínimo no tengo queja, pero Mejri tiene ya 32 años y creo que sus minutos estarían mejor aprovechados la temporada que viene en algún interior joven, y hay buenas posibilidades de que llegue alguno en el Draft ya sea con el pick de primera ronda o alguno de los de segunda. Si no, y entendiendo que renueve, cada vez esos minutos deberían ir más a Johnathan Motley (creo que finalmente es agente libre restringido también este verano, aunque hay cierta confusión al respecto). Por eso ya pedí en febrero que fuese traspasado a cambio de alguna segunda ronda si se daba la ocasión, oportunidad que finalmente no apareció pero a la cual creo que habrían estado abiertos.

NOTA: 5.5

Comentario final

Supongo que a la vista del resumen de las notas que podéis encontrar abajo quizás salte a la vista que solo haya un suspenso en un equipo que solo ha ganado 24 partidos esta temporada. Pero es que, más allá de que no hayamos evaluado a algunos jugadores que apenas han jugado, realmente creo que solo lo ocurrido con Nerlens Noel es digno de suspenso. El resto de jugadores han rendido bien individualmente aunque no sea de forma excepcional (único notable para Barea), y cualquiera que haya sido capaz de tragarse más de la mitad de los partidos de la temporada sabe que el equipo ha jugado bien incluso hasta que se dejó llevar por el tanque en las últimas semanas.

Resumen:

  1. Dirk Nowitzki - Fuera de categoría.
  2. J.J. Barea - 8
  3. Harrison Barnes - 7.5
  4. Dwight Powell - 7
  5. Yogi Ferrell - 7
  6. Dennis Smith Jr. - 7
  7. Doug McDermott - 7
  8. Devin Harris - 6.5
  9. Maxi Kleber - 6.5
  10. Wesley Matthews - 6
  11. Salah Mejri - 5.5
  12. Kyle Collinsworth - 5.5
  13. Nerlens Noel - 3
  14. Dorian Finney - Smith: ND

Próxima entrega: Entrenador y Front Office.

¿Cuáles son vuestras valoraciones? -----

D-Mavs en Twitter y en Facebook

Toda la NBA en BasketAmericano

-----


Sobre esta noticia

Autor:
Demavs (1698 noticias)
Fuente:
dmavs.net
Visitas:
340
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.