La valoración popular de Santos cae dos puntos en un mes por la crisis invernal
La valoración popular del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha descendido dos puntos hasta el 65 por ciento en apenas un mes, debido a la crisis invernal que sufre el país, según una encuesta de Gallup.
El 65 por ciento de los consultados ha indicado que tiene una opinión favorable del presidente colombiano, frente al 24 por ciento que se ha manifestado en el sentido contrario, con lo que su valoración popular ha descendido dos puntos en un mes.
En la misma línea, el 70 por ciento de los colombianos aprueba la gestión de Santos, dos puntos menos que hace un mes y diez puntos menos que hace un año. En concreto, aprueban su gestión de la lucha contra los grupos armados ilegales, el narcotráfico y la corrupción, la política exterior y los programas rurales, de vivienda y de asistencia a la infancia y a la tercera edad.
No obstante, un 24 por ciento se ha manifestado en contra de su gestión, sobre todo, en temas como el desempleo, la subida de precios, las infraestructuras, la inseguridad, el medio ambiente y la lucha contra la pobreza.
En lo tocante a su Gobierno, el 82 por ciento de los consultados respalda su gestión de la política internacional, el 65 por ciento sus programas de asistencia a la infancia, el 59 por ciento de la lucha contra el narcotráfico, el 57 por ciento de los programas de vivienda, el 56 por ciento de la economía y los programas rurales y el 53 por ciento de los servicios públicos, la corrupción y la lucha contra los grupos armados ilegales.
Interrogados sobre el estado de algunas materias, un 79 por ciento cree que Colombia está mejorando en economía, vivienda, asistencia a la infancia y la tercera edad, programas rurales y servicios públicos. En cambio, un 75 por ciento cree que está empeorando en control de los precios, inseguridad, corrupción, infraestructuras, medio ambiente y la lucha contra la pobreza y el narcotráfico.
Sobre otros temas de interés nacional, el 82 y el 79 por ciento de los colombianos están en contra de la legalización de las drogas y del aborto, respectivamente, el 79 por ciento rechaza un aumento de la edad de jubilación y el 76 por ciento desconfía de los resultados electorales.
VALORACIÓN DE LOS POLÍTICOS
A nivel nacional, el político mejor valorado por los colombianos es el director de la Policía Nacional, el general Óscar Naranjo, con un 73 por ciento de las preferencias, ocho puntos más que el presidente.
Después se sitúan con un 63 por ciento el ministro de Interior, Germán Vargas Lleras, y el vicepresidente, Angelino Garzón. También aprueban el ministro de Trabajo, Rafael Pardo, y la alcaldesa interina de Bogotá, Clara López, entre otros.
A nivel internacional, el político mejor valorado es el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con un 63 por ciento, mientras que el peor valorado es el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, con un 75 por ciento de desaprobación.
En cuanto a las instituciones, las mejor valoradas son las Fuerzas Armadas, en un 85 por ciento, y la Fiscalía, en un 71 por ciento, mientras que las peor valoradas son los partidos políticos, en un 66 por ciento y el Estado de Venezuela, en un 57 por ciento.
FICHA TÉCNICA
Para realizar esta encuesta, recogida por Caracol Radio, Gallup realizó entre el 3 y el 10 de diciembre entrevistas telefónicas a 1.200 personas mayores de 18 años de distintos sexos y estratos socio-económicos en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga con un nivel de confianza del 95 por ciento y un margen de error del tres por ciento.
Añade tu comentario
Comentarios de La valoración popular de Santos cae dos puntos en un mes por la crisis invernal
Sobre esta noticia
Autor: EP-Internacional (61513 noticias)
Fuente:
Visitas de esta noticia: 189
Tipo: Suceso
Esta noticia se publica con licencia: Copyright autor
-
1Hollande se interesa por las condiciones del cautiverio de Langlois durante un encuentro en el Elíseo
-
2El Consejo de DDHH de la ONU propone una investigación internacional de la matanza de Hula
-
3Hollande advierte de que no ha habido "ninguna negociación" con las FARC para la liberación de Langlois
-
4El líder de la izquierda radical griega promete nacionalizar bancos y subir sueldos y pensiones
-
5Sudán amenaza con expulsar a 7 ONG extranjeras
-
6Hollande prepara un decreto para restaurar la jubilación a los 60









