Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ajedreztenerife escriba una noticia?

Vallejo cae ante Granda, pero triunfa

22/05/2011 15:39 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

I TORNEO BAHÍA FELIZ   - Gran Canaria 

image

LEONTXO GARCÍA (JEFE DE PRENSA).

Ni los apostantes más osados habían vaticinado que los dos aspirantes al primer premio iban a perder con blancas en la última ronda. Y además en sendas partidas de gran calidad: Paco Vallejo recibió una lección magistral de estrategia del peruano Julio Granda, mientras el ucraniano Ilya Nyzhnyk era víctima de una preparación de laboratorio del brasileño Henrique Mecking. El español, invicto en las ocho rondas anteriores, ganó el torneo.

      Vallejo cometió su error decisivo antes de la partida, cuando eligió una variante muy sospechosa: "No esperaba que Granda hiciese, casi sin pensar, la única jugada que realmente me molestaba, y que casi nadie emplea", explicó después. Esas palabras indican que Vallejo subestimó el enorme talento natural del peruano, cuyas partidas suelen revelar una comprensión muy profunda del ajedrez. De hecho, el menorquín reconoció: "Mi posición tras sólo trece movimientos era tan incómoda que me veía poco menos que perdido". El resto fue una ejecución muy instructiva por parte del andino.

      Las sensaciones del vencedor del torneo eran agridulces tras cerrar un periodo muy intenso de competiciones, incluyendo sus recientes éxitos en Tailandia y Azerbaiyán: "De las últimas 50 partidas que he jugado, sólo he perdido dos, pero ahora descansaré un par de meses rumiando esta derrota". De haber ganado a Granda, Vallejo hubiera ascendido al 17º puesto de la lista mundial, la mejor clasificación de su vida.

imageVallejo - Granda

      Su disgusto habría sido aún mayor si Nyzhnyk no se deja atrapar por una preparación de laboratorio que pudo haber evitado si su preparación fuese más completa (su familia busca un entrenador adecuado para él desde hace dos años). Mecking, un jugador muy nervioso que protesta ante los árbitros por cualquier nimiedad, fue implacable en el aprovechamiento de la ventaja adquirida en la apertura.

      En las otras partidas de la ronda de clausura, Sabrina Vega cerró su duro aprendizaje con otra derrota, ante el austriaco Markus Ragger. El dominicano Ramón Mateo amargó el buen torneo del rocoso alemán Gerald Hertneck. Y los amigos Stefan Bromberger y Stefan Kindermann firmaron un empate tras una larga lucha técnica.

      Finaliza así la primera edición de un torneo que nació con vocación bienal. Pero su promotor, el empresario y mecenas alemán Roman Krulich, estudiará diversas propuestas con el director del torneo, el gran maestro José Luis Fernández, antes de decidir cuándo y cómo se jugará la segunda edición.

Más información en la página oficial: www.ajedrezbahiafeliz.com Durante las nueve rondas del torneo, cada jugador disponía de 90 minutos para toda la partida, más 30 segundos de incremento por jugada, desde el primer movimiento.

FIN


Sobre esta noticia

Autor:
Ajedreztenerife (328 noticias)
Fuente:
ajedreztenerife.blogspot.com
Visitas:
1964
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.