Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Valerio reúne a las comunidades para hablar de migración y el PP le pide no delegar en los Gobiernos regionales

06/08/2018 01:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

CLARA PINAR

  • La vicesecretaria de Políticas Sociales del PP reclama al Gobierno que "asuma su responsabilidad".
  • El PSOE de Madrid insta al presidente regional a acoger migrantes en función del PIB autónomico de la comunidad más rica.

image

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, se reúne este lunes con responsables de política migratoria de las comunidades autónomas para analizar con ellas la situación migratoria en España, en un encuentro al que los representantes del PP llegan instando al Gobierno a asumir su responsabilidad y no delegar en los gobiernos autonómicos.

La reunión tendrá lugar en la tarde de este lunes en la sede del Ministerio, donde se analizará la "situación migratoria en España y las líneas de actuación en materia de política de inmigración", según se informa en su página web.

La reunión de Valerio con las comunidades autónomas es la continuación de la Comisión Delegada de Asuntos Migratorios, que el viernes pasado presidió en la Moncloa la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y a la que asistieron otros cuatro ministros con responsabilidades en esta materia. Además de Valerio como ministra de Migraciones, participaron los titulares de Interior, Fernando Grande-Marlaska; de Sanidad, Bienestar y Consumo, Carmen Montón, y de Asuntos Exteriores y UE, Josep Borrell.

Según informó la Moncloa al término de este encuentro, en él los distintos ministros expusieron la situación migratoria desde la óptima de sus departamentos. Entre los argumentos, destacó que Montó cifró en 7.000 menores no acompañados que hay ahora mismo en España, frente a los 4.000 que se registraron en 2016.

Andalucía y País Vasco, las más afectadas

También según Montón, las comunidades más afectadas, porque son quienes les acogen y quienes corren con los gastos de su asistencia son Andalucía y País Vasco, así como las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Valerio, la ministra anfitriona de la reunión de este lunes, expuso el Plan de Emergencia para atender a los migrantes a su llegada que aprobó el Gobierno recientemente y que está dotado en 30 millones de euros.

La Comisión Delegada de Asuntos Migratorios constató que es necesario "un esfuerzo coordinado entre las diferentes administraciones para asegurar la atención más adecuada" sin "saturar los servicios" de las comunidades con mayor número de llegadas.

El PP denuncia ausencia de un orden del día

El encuentro de este lunes puede ser una buena ocasión para expresar esta petición, a pesar de que las comunidades gobernadas por el PP llegarán "preocupadas" porque el Ministerio no les ha hecho llegar un orden del día detallado, ni documentos de trabajo ni mucho menos información económica para financiar cualquier eventual plan de actuación conjunto.

Más sobre

Así lo ha explicado a 20minutos la vicesecretaria de Política Social, Cuca Gamarra, que este lunes ha presidido un encuentro en la sede del PP con los representantes de los Gobiernos autonómicos gobernados por este partido previa a la reunión con la ministra Valerio.

"La principal sorpresa es la inexistencia de una agenda clara para esta reunión", en la que "no hay constancia de qué temas se van a abordar", ha señalado la vicesecretaria, que ha afirmado que "no hay ninguna propuesta por parte del Gobierno" a una reunión "meramente consultiva", ha dicho.

En todo caso, Gamarra ha recordado el planteamiento del PP ante la llegada de migrantes, que tiene que ser "responsable, legal y ordenada y dirigida al mercado laboral".

"Apelamos a la responsabilidad, es una competencia del Gobierno de España y planteamos que el Gobierno asuma su responsabilidad, no lo que las últimas semanas, que no puede trasladar la responsabilidad a otras administraciones como las comunidades autónomas", ha asegurado.

Gamarra ha señalado que el PP "somos solidarios sobre todo con los inmigrantes, que son víctimas de las mafias, pero también el Gobierno tiene que asumir su papel, le pedimos que no lleve a cabo un efecto llamada con noticias que puedan dar lugar a que se incremente la llegada de inmigantes con carácter ilegal".

El PSOE pide acoger en Madrid

Además de la petición que ha ce el PP al Gobierno, la reunión de este lunes en el Ministerio llega precedida por el llamamiento que, a su vez, lanzaba esta mañana el PSOE en la Asamblea al Gobierno regional para que la Comunidad de Madrid también sea una región de acogida de migrantes.

Los Socialistas madrileños han exigido al presidente Ángel Garrido que "sea solidario en la acogida de migrantes como, al menos, el resto de comunidades autónomas".

"Madrid es una región solidaria y el Gobierno de la Comunidad de Madrid no puede mirar hacia otro lado ante la situación actual con los migrantes", ha señalado la diputada regional Silvana González, que ha pedido al Garrido que se convoque la Mesa de Seguimietno de la Oficina del Refugiado, "anunciada en 2016 y de la que desconocemos su actividad".

Para González, "la gestión de acogida no puede ni debe recaer en una sola comunidad autónoma".

"Si la mayor parte de las personas que están en este drama migratorio entran por costas andaluzas, los demás territorios tendrá que mostrar su solidaridad" y ahí la diputada socialista ha recordado que "esta solidaridad debe demostrarse más cuanto más PIB per cápita, luego es exigible a la Comunidad de Madrid, que puede presumir de estar entre las comunidades más ricas".


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (48400 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1470
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.