Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elizabeth Calle Valencia escriba una noticia?

San Valentín y los Almendros en Flor

14/02/2019 20:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Hoy, 14 de febrero, los enamorados celebramos el día de San Valentín. Sé que muchos de vosotros pensareis que es una fecha impuesta por el oportunismo comercial, pero esta práctica tiene un origen ancestral

“Aunque tengas más amores que flores tiene un almendro, ninguno te ha de querer como yo te estoy queriendo” 

Refrán popular.

Esta festividad, de origen cristiano, fue creada por la iglesia católica en la edad media con el fin de expandir el cristianismo e imponerse contra a las festividades paganas que realizaba el imperio romano.

El día de San Valentín conmemora, anualmente, las buenas obras del santo, relacionadas con los sentimientos de amor y de amistad.

De hecho, San Valentín existió.

Él, era un sacerdote romano del siglo III, que se atrevió a desafiar el decreto ley del emperador Marco Aurelio Valerio Claudio Gótico, que prohibía, a los hombres jóvenes, contraer matrimonio, porque pensaba que serían mejores soldados si no tenían familia ni ataduras.

Valentín, consideró que aquel mandato era injusto y desobedeció la ley celebrando en secreto uniones matrimoniales para jóvenes enamorados.

Tal desobediencia enfureció al emperador romano, quien encargó a su oficial Asterius encarcelarle.

Los almendros como símbolo de amor y amistad

Asterius tenía una hija, ciega de nacimiento, llamada Julia, a quien presentó al sacerdote Valentín para ridiculizarlo, exigiéndole que obrase un milagro que le devolviera la vista. Valentín así lo hizo, en el nombre de Dios. Fue así como la familia de Asterius se convirtió al cristianismo.

Sin embargo, este hecho, no ablandó al emperador, quien ordenó que le ejecutarán, convirtiendo al sacerdote en un mártir.

Julia, agradecida con San Valentín, plantó un almendro, de flores rosas, en su tumba.

Es por ello que el almendro es símbolo de amor y amistad duraderos

 

10 destinos en España para ver los almendros en flor en San Valentín

Casualmente, los almendros de floración tardía, como la almendra Marcona, florecen en febrero y tienen las flores rosas.

Es un gran espectáculo para la vista y regocijo para el espíritu visitar por estas fechas los campos de almendros florecidos y rememorar la historia de San Valentín y Julia.

Los enamorados en España estamos de suerte, porque, este país, es el segundo productor de almendra en el mundo.

Vámonos a conocer, al menos, 10 de los muchos destinos con campos de almendros en flor:

  1. Santiago del Teide en Tenerife: son los primeros almendros en florecer, entre mediados de enero y principios de febrero. Tienen rutas de senderismo, guiadas para visitar los almendros.
  2. Tejada en Gran Canaria: donde celebran las fiestas de almendro en flor a finales de enero y comienzos de febrero.
  3. Sierra de Tramuntana en Mallorca: existen varias rutas en coche para visitar a finales de enero y mediados de febrero, los almendros de Bunyola, Santa María del Cami, Lloseta y Selva.
  4. Santa Agnès de Corona en Ibiza: la ruta Cami del Pla de Corona te llevará durante media hora, a pie, por los campos de almendros en flor hasta mediados de febrero.
  5. Las Alpujarras en Granada: donde, gracias a los diversos niveles de altura entre las localidades, existen variados contrastes climáticos provocando floraciones tardías en grandes extensiones de almendros florecidos que se pueden disfrutar hasta finales de marzo y principios de abril.
  6. Valle del Pop en Alicante: también denominado valle de la Marina Alta Alicantina o Valle del Jalón, es conocido por su gran producción de almendras. Puedes hacer la ruta de 4 horas para ver los almendros durante el mes de febrero.
  7. Lucainena de las Torres en Almería: con rutas de senderismo de unas 3 horas para ver los almendros en flor en el mes de febrero.
  8. Campo de Gaitán Murcia: un espectáculo floral y multicolor, pues no sólo florecen los almendros, también otros árboles entre febrero y marzo.
  9. Garrobillas de Alconéctar en Cáceres: donde, a finales de febrero, se celebre la fiesta tradicional del almendro en flor y rutas de a pie, bicicleta o caballo.
  10. Parque Quinta de los Molinos en Madrid: situado en la plena capital madrileña, la floración de los almedros se puede disfrutar durante finales de febrero y mediados de marzo.

Estos son algunos de los muchos lugares que existen en España para visitar los campos de almendros en flor. Espero que te animes a visitarlos con tu pareja y celebrar San Valentín.

Fuentes

Http://www.educando.edu.do/articulos/familia/origen-del-dia-de-san-valentin/

http://wircky.com/almendros-en-flor-en-espana-destinos/

Sobre el Autor

Mi nombre es Elizabeth Calle Valencia. Soy periodista digital especializada en redacción de contenidos para internet.

El artículo que acabas de leer es de mi autoría y para su producción he consultado las fuentes  bibliográficas y cybergrafía, indicadas anteriormente.

Si deseas contar con mis servicios en creación de contenidos que generen credibilidad a tu página web o blog, llamen la atención de tus lectores y consigas suscripciones u otro tipo de interacción social, ponte en contacto conmigo y estaré encantada de llevar a cabo la planificación de contenidos de tus próximas publicaciones.

 


Sobre esta noticia

Autor:
Elizabeth Calle Valencia (4 noticias)
Visitas:
6071
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.