Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Jb. Viñals Cebriá. Redactor. escriba una noticia?

Valencia: Reportaje fotográfico del lastimoso estado que se encontraba la antigua Bombas Gens antes de la rehabilitación

21
- +
24/07/2019 11:51 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La ignorada labor de algunos apasionados luchadores y defensores del bienestar del prójimo---------

Valencia: Reportaje fotográfico del lastimoso estado que se encontraba la antigua Bombas Gens antes de la rehabilitación

Antonio Marín Segovia, incansable luchador en favor de todo aquello que redunde en el bien en general y  de todo aquel  prójimo que se encuentra ignorado y olvidado, hoy como ayer y como siempre, con su incansable –manos a la obra- se encuentra dispuesto para reivindicar todo aquello que su pensamiento libertario le hace como es el caso, denunciar olvidos o negligencias. Su apasionado relato en el día de hoy comienza así: 

“Al visitar la exposición el pasado sábado sobre la historia de Bombas Gens, he constatado algunos aspectos que no se muestran ni comentan en los audiovisuales y paneles expositivos, provocando un lógico y legítimo malestar por tamaña insensatez.

Considero inusual, y completamente al margen de los criterios que suelen recomendarse por expertos de reconocida solvencia y profesionalidad, que los máximos responsables del actual Centro de Arte Bombas Gens obvien el estado de abandono y degradación que ha padecido el conjunto industrial Art Decó Bombas Gens, gracias a la negligencia y desidia de sus diversos y legítimos propietarios (y de la propia Administración) silenciándose de manera tan obscena la labor emprendida por diversas entidades (Cercle Obert de Benicalap y Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural Valenciano y su repercusión.

Por ello, en varias entradas, vamos a ir colocando cientos de fotografías y enlaces a noticias y denuncias que hemos formulado, a fin de que se pueda tener una visión global, de la lucha emprendida en estos años.

No entendemos los criterios que se han establecido para obviar estas luchas, así como también nos sorprende que se oculten aspectos fundamentales de la lucha vecinal, que han permitido sensibilizar y recuperar el singular conjunto Art Decó de Bombas Gens.

Es nuestra misión lograr que estos aspectos se conozcan, respeten y valoren por todos, incluso por los actuales propietarios del Centro de Arte Bombas Gens, aunque somos plenamente conscientes de que no vamos a obtener jamás ningún reconocimiento oficial o privado por todo nuestro trabajo y esfuerzo en favor de la conservación de nuestro legado patrimonial.

Antonio Marín Segovia, incansable luchador en favor de todo aquello que redunde en bien de todo aquel prójimo olvidado

La exposición sobre la historia del antiguo conjunto industrial, que actualmente se puede contemplar en el Centro de Arte Bombas Gens de Marchalenes, se encuentra incompleta y muy sesgada, al no hacerse constar las causas y consecuencias del incumplimiento legal y negligencia mostrada por los diversos propietarios y de la propia Administración.

El cultivo de la nostalgia puede ser un buen entretenimiento circunstancial para ociosos y diletantes, pero no favorece ni potencia las labores pedagógicas, de compromiso y de concienciación, dado que no aspiran ni pretenden zarandear la conciencia de los potenciales visitantes, a fin de impregnarles de la necesidad de usar los recursos administrativos y legales a su alcance y de manera organizada, en aras a que se logre la recuperación, valoración y reutilización de nuestro patrimonio histórico, artístico, industrial, ambiental... con fines educativos, asistenciales, laborales... 

Me imagino que los impulsores de la exposición sobre los avatares históricos padecidos por la antigua fábrica de Bombas Gens, desconocen los criterios fijados por el Ministerio de Cultura y el ICOM, a la hora de diseñar y planificar exposiciones museísticas. No seré yo el que les recuerde como se deben emplear esos instrumentos y recomendaciones, pues me consta que son excelentes profesionales. Allá ellos si han olvidado algunos aspectos esenciales, para que el visitante pueda tener una visión y un conocimiento más completo, riguroso e integral de la historia del citado conjunto industrial de Marchalenes.

Es hora de hacer justicia; por ello, desde nuestro espacio virtual, procederemos a recordar y rendir homenaje a la intensa y sistemática lucha por evitar la destrucción del ahora Centro de Arte Bombas Gens, que goza de la categoría de Bien de Relevancia Local.

Dicen que es de bien nacidos ser agradecidos, pero no aprovecharemos la ocasión para manifestar nuestro desagrado y extrañeza al comprobar que los únicos que no han sido invitados a la inauguración del Centro, hemos sido los que hemos estado denunciado, en tiempo y forma, las ocupaciones, incendios, vertidos de basuras, plagas, negligencias...

Quedan las hemerotecas y un inmenso archivo fotográfico (que será entregado a una institución nacional, en vista de que la propia Fundació Per Amor a l'Art no muestra interés alguno) a fin de que puedan todos los que así lo estimen, tener acceso y conocer en profundidad y con rigor la metodología, causas y motivaciones empleadas para sensibilizar y abordar los problemas de abandono, degradación y ruina de nuestras señas de identidad más peculiares y singulares”

. Fuente y fotografías: Antonio Marín Segovia

ex presidente de Cercle Obert de Benicalap.


Sobre esta noticia

Autor:
Jb. Viñals Cebriá. Redactor. (369 noticias)
Visitas:
903
Tipo:
Entrevista
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.