Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Hoyesarte.com escriba una noticia?

Valencia expone Los Caprichos y Desastres de Goya

10/05/2009 01:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Museo de Historia de Valencia inaugura hoy Goya. Grabados: Caprichos y Desastres, una exposición que mostrará hasta el 28 de junio los ochenta caprichos y los ochenta desastres de Francisco de Goya (Fuendetodos, Zaragoza, 1746 ? Burdeos, Francia, 1828) en los que se observan las diferentes visiones de la humanidad y las contradicciones  del autor aragonés.

La primera de estas series, Los Caprichos, fue editada en 1799 coincidiendo con la aparición de la enfermedad que contrae Goya a principios de la década de los 90 y que tuvo como secuela la sordera. En total, son 80 estampas impresas en la Gaceta de Madrid como "Colección de estampas de asuntos caprichosos, inventadas y grabadas al aguafuerte por don Francisco de Goya".  

Esta crítica social se refleja en estas piezas que ofrecen una panorámica satirizante de la corte, el ejército, la hipocresía, la ignorancia y la corrupción de las clases dominantes, unos temas que se completan con imágenes de brujería.

Por otra parte, Los Desastres de la Guerra fue la siguiente gran colección de grabados de Goya, que no vería la luz hasta 1863 y, en ella, el artista muestra escenas directamente relacionadas con la guerra, junto a otras producidas después de la contienda, en las que se observan los desvaríos de la reacción absolutista de Fernando VII.

Es aquí donde el artista expone con una crudeza singular el dolor, cualquiera que sea su procedencia, y no hace distinciones entre buenos y malos al uso tradicional.

 


Sobre esta noticia

Autor:
Hoyesarte.com (7382 noticias)
Fuente:
hoyesarte.com
Visitas:
3611
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Licencia Creative Commons
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.