Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

Valdivia trae más de 160 filmes y abre con chilena Ilusiones Opticas

14/10/2009 17:01 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Si hubo un tiempo en que las películas chilenas llegaban al extranjero con las cartas de presentación de su éxito en la taquilla local, ahora el camino se ha invertido: los filmes nacionales arriban tras un exitoso paso por el extranjero. Es el caso de Ilusiones ópticas, película de Cristián Jiménez

Si hubo un tiempo en que las películas chilenas llegaban al extranjero con las cartas de presentación de su éxito en la taquilla local, ahora el camino se ha invertido: los filmes nacionales arriban tras un exitoso paso por el extranjero. Es el caso de Ilusiones ópticas, película de Cristián Jiménez que abre mañana el 16° Festival de Cine de Valdivia.

La primera película del realizador valdiviano se estrenó hace tres semanas en el Festival de Cine de San Sebastián (España), donde dejó una buena impresión entre la audiencia y, como estímulo, obtuvo una excelente crítica en Variety, el diario de la industria de Hollywood. El crítico Jonathan Holland define la película como "una tragicomedia deliciosa". Más adelante agrega: "Ilusiones ópticas muestra con ingeniosa mirada la lucha de la sociedad chilena para manejarse en la sociedad de mercado... Haciendo gala de un guión directo, con una entrañabale gama de personajes y muchas situaciones divertidas, la cinta es un drama social que jamás pierde la ironía".

El filme de Cristián Jiménez cumple además con ser de la zona: fue rodado enteramente entre Valdivia y el centro de esquí Antillanca. Protagonizada por Alvaro Rudolphy y Valentina Vargas, la cinta se divide en tres líneas: un guardia de mall se enamora de una ladrona, un cesante es enviado a un taller de capacitación de despedidos y un ciego que recupera la vista quiere volver a perderla.

La versión número 16 del tradicional certamen trae cinco estrenos locales y ciclos de cine argentino y portugués

El panorama de estrenos locales es auspicioso. Destaca Mandrill, tercer filme de Ernesto Díaz (Mirageman), quien reelabora el personaje de James Bond a través de un agente secreto interpretado por Marko Zaror. Ganadora en el último Festival de Cine Fantástico de Austin (Texas), Mandrill tuvo también una buena reseña en Variety, donde se la calificó de "traviesa película llena de vida sobre un cazarrecompenzas". Luego, sentencia: "Marko Zaror bien puede ser el próximo Jackie Chan o Jean-Claude Van Damme".

Dentro de la sección Work in progress (trabajos no terminados) destaca El síndrome de Ulises, filme de Oscar Godoy acerca de un inmigrante peruano que se establece en Chile. Producida por Fábula (de los hermanos Juan de Dios y Pablo Larraín), el filme es protagonizado por Jorge Román, el actor de la premiada cinta argentina El bonaerense, dirigida por Pablo Trapero. Otras dos películas chilenas importantes en la muestra son Tiempos malos, donde Cristián Sánchez aborda a un joven hampón que es apadrinado por un capo mafioso local, y Noticias, documental de Bettina Perut e Iván Osnovikoff que busca realizar un análisis crítico a los medios de comunicación.

A nivel internacional destacan la sueca The anchorage (Leopardo de Oro en Locarno 2009), la filipina Independencia (exhibida en Toronto y considerada "mágica y para refinados paladares" por The Hollywood Reporter) y la italiana La pivellina, retrato de la pobreza en Roma que ha llamado la atención por un clima que la emparienta con el célebre neorrealismo italiano (Ladrón de bicicletas, La tierra tiembla). A nivel de ciclos, sobresalen Nuevas tendencias transandinas, con filmes recientes de Argentina, y Locación: Portugal, que agrupa cintas nuevas de ese país. Entre las visitas están la directora argentina Celina Murga y el ilustrador estadounidense Bill Plympton.


Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4709 noticias)
Visitas:
3950
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.