Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cyber Noticias De Honduras - Salud escriba una noticia?

Las Vacunas son los medicamentos con la mejor relación Riesgo - Beneficio

21/03/2011 21:33 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Domingo, 13 de Febrero de 2011 15:32 Las Vacunas son los medicamentos con la mejor relación Riesgo - Beneficio Salud

Las vacunas

Las vacunas son eficaces y muy seguras, según se puso de manifiesto en el Foro Debate que se celebró el pasado 21 de enero en la ciudad de Cuenca. El Seminario estaba avalado por la Asociación Española de Vacunología y en él participaron destacados especialistas.

Las vacunas se administran a millones de personas sanas por lo que el nivel de seguridad que ofrecen y se les exige es máximo, comentaron los expertos allí reunidos.

“ La vacunación está siendo víctima de su propio éxito. Las vacunas han dado tan buenos resultados que se subestiman las graves consecuencias de enfermedades ahora poco frecuentes, como la polio, el sarampión o la tos ferina, y en algunos casos se cuestionan sus beneficios” , comentó el Dr. José María Bayas, responsable del Centro de Vacunación de Adultos del Hospital Clínic de Barcelona y presidente de la Asociación Española de Vacunología.

En este seminario se ha puesto de manifiesto el beneficio global de las vacunas y su valor como herramienta preventiva segura y efectiva de primer orden. Cada año las vacunas evitan seis millones de muertes, ahorran la pérdida de 400.000 años de vida y evitan 700.000 casos de discapacidad grave.

Hay falsas creencias entorno a la vacunación que deben desterrarse de una vez por todas, sostiene el dr. Bayas. Por poner un ejemplo, es un falacia decir "que las vacunas de la gripe se desarrollaron en muy poco tiempo". "Es completamente falso, la investigación de esas vacunas ya se había hecho de antemano"- sostiene el presidente de la Asociación Española de Vacunología.

Falta cultura de vacunación, incluso en el sector sanitario, afirma el dr. Bayas. Y las informaciones vertidas por grupos anti-vacunas que aparecen en portales de internet, en foros y en revistas de información sanitaria, según este experto, no ayudan para nada porque son "totalmente falsas y a veces hechas con mala intención".

Ahora se ha empezado a entrar en una nueva era en la vacunación. Los retos principales de la vacunología en la actualidad son inducir respuestas inmunes más potentes y más duraderas, así como poder producir mayor cantidad de vacunas con menos cantidad de antígeno para poder atender la demanda mundial.

Los nuevos adyuvantes (sustancias que potencian el antígeno y que se utilizan desde 1925) incrementan la eficacia de las vacunas, potenciando la respuesta inmunitaria del organismo inducida por la vacuna y prolongando la protección, así como permitiendo reducir la cantidad de antígeno por dosis. El avance en el conocimiento de los patógenos posibilita producir vacunas sólo con los antígenos imprescindibles y menos efectos adversos.

Los medicamentos con mejor relación beneficio-riesgo

Partiendo del hecho de que cualquier fármaco, por el mero hecho de serlo y tener un determinado mecanismo de acción, puede producir alguna reacción adversa, tal y como se describe en su prospecto y en su ficha técnica, las vacunas se caracterizan por administrarse a millones de personas en su mayoría sanas y especialmente en niños, por lo que el nivel de seguridad que ofrecen y se les exige es máximo.

Citando un ejemplo reciente, una de las nuevas vacunas frente a cáncer de cérvix cuando se comercializó contaba con datos de seguridad de estudios clínicos basados en la administración de más de 45.000 dosis. A esto se une la vigilancia poscomercialización que indica un riesgo-beneficio favorable después de más de 15 millones de la vacuna distribuidas.

La seguridad y la eficacia de las vacunas son exhaustivamente estudiadas no sólo durante la fase de ensayos clínicos previa a su autorización, sino también tras su comercialización y a lo largo de todo su empleo posterior, a través de sistemas de farmacovigilancia que comparten bases de datos mundiales, en los que participan compañías fabricantes y autoridades sanitarias.

Para realizar este exhaustivo seguimiento, en España tanto la Agencia Española del Medicamento como las propias comunidades autónomas cuentan con comités de expertos que se reúnen periódicamente para estudiar todas las notificaciones que se hayan producido.

Las vacunas no son sólo para niños

La vacunación no termina en la infancia. La Dra. Pilar Arrazola, Jefe de Sección del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, destaca que “ la prevención de la infección mediante la inmunización adecuada es un proceso que dura toda la vida. Los profesionales de la salud necesitan formarse en vacunas, para educar, promover y recomendar la vacunación en adultos” .

La atención sanitaria a los adultos comprende no sólo la restauración de su salud cuando están enfermos, sino también la promoción de la salud y prevención de la enfermedad, donde la vacunación juega un papel primordial. Sin embargo, existe una baja cobertura vacunal en los adultos y la Dra. Arrazola señala diversas causas como “ la percepción limitada del riesgo de enfermedad, la vacunación selectiva de grupos de riesgo, los mitos sobre la seguridad y efectividad vacunal, la falta de recomendación vacunal por parte del médico, la “ fobia” a las agujas y la falta de una estructura organizada” . En esta situación, la Dra. Arrazola destaca “ el papel fundamental de los médicos en la comunicación de mensajes preventivos a sus pacientes y la necesidad de recomendaciones de vacunación claras (edad, factores de riesgo) para los adultos por parte de las autoridades sanitarias” .

Nuevos modelos de viajeros

En lo que a prevención de la salud del viajero se refiere, la Dra. Magdalena García, de la Unidad de Salud Internacional y Atención al Viajero del Hospital General Universitario de Valencia, explica, “ los viajeros asumen una serie de riesgos implícitos en el propio viaje que no dependen de ellos, pero asumir un riesgo sanitario no tiene sentido si existen medidas preventivas eficaces” .

A pesar del esfuerzo informativo realizado en los últimos años, el principal problema sigue siendo el desconocimiento y la falta de información. A esto se unen los nuevos modelos de viajero, como el que contrata sus billetes por internet y no tiene contacto con nadie que le pueda asesorar, o el viajero que de antemano no tiene clara su ruta e improvisa, lo que complica el consejo sanitario previo al viaje.

Asimismo, la Dra. García destaca algunos “ errores de concepto” habituales en los viajeros, como “ las vacunas recomendadas y las obligatorias” y explica que “ por que una vacuna no sea obligatoria no quiere decir que no exista riesgo; en muchos casos se trata de decisiones de los países que no tienen que ver con los riesgos reales de contraer una enfermedad” . Otros falsos mitos son la identificación de un viaje caro con la ausencia de riesgo o la falta de información con la que se viaja a destinos turísticos frecuentes que, por conocidos, se asumen como seguros.

Vacunas de futuro

Según el dr. Antonio Gil, catedrático de medicina preventiva de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, hay vacunas en ciernes que pueden abrir una puerta a la esperanza en muchos pacientes, caso de la vacuna del cáncer de pulmón en experimentación, la vacuna del herpes zóster que en pocos años podría estar en el mercado, otra para el Alzheimer y una nueva para el Meningococo B.


Sobre esta noticia

Autor:
Cyber Noticias De Honduras - Salud (20 noticias)
Fuente:
cybernoticiasdehonduras.com
Visitas:
3807
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.