¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Belén Del Río escriba una noticia?
Investigadores estadounidenses y tailandeses presentan en Bangkog una vacuna que reduce el riesgo de contagio del virus del Sida en casi un tercio
Tras varios años de investigación, el estudio comenzó en 2003, que ha implicado a 16.402 voluntarios - hombres y mujeres entre 18 y 30 años - el pasado jueves científicos de EEUU y Tailandia presentaban en Bangkog una vacuna contra el virus VHI que reduce el riesgo de contagio en un 31.2 por ciento.
Este resultado está lejos del porcentaje de eficacia de otras vacunas como la de la gripe estacional (80 por ciento) pero ha sido calificado como "un gran avance porque es la primera vez que hay pruebas de que una vacuna contra el virus del VIH tiene un efecto preventivo" por el grupo de investigadores.
En la investigación han participado el Ministerio tailandés de Salud, el Instituto estadounidense de Alergia y Enfermedades Infecciosas (NIAID, por sus siglas en inglés) y el Ejército de los EEUU. En el trabajo también han participado las dos compañías que tienen la patente del producto (bautizado de momento como RV 144), Sanofi-Pasteur y Global Solutions dor Infectious Diseases.
En el ensayo, la mitad de los voluntarios recibió la vacuna y la otra mitad un placebo. De las personas que recibieron el placebo, se infectaron 74; mientras que en el otro grupo, solo 51.
El resultado, aunque positivo, ha sido aceptado con cautela y la Organización Mundial de la Salud (OMS) sigue apostando por la detección y el tratamiento precoz de la infección.