Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Nueva vacuna contra la malaria parece promisoria en niños

05/02/2010 12:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Causa la muerte de al menos de tres millones de personas por año.Refuerzo del sistema inmune.Respuesta a anticuerpos.Efectos positivos. Causa la muerte de un niño cada 30 segundos.Qué es la malaria.No es un problema exclusivo de los países tropicales, es global

NUEVA VACUNA CONTRA LA MALARIA PARECE PROMISORIA EN NIÑOS

Una nueva vacuna contra la malaria se mostró promisoria en la protección de niños pequeños, ofreciendo una potencial arma para prevenir una enfermedad que causa la muerte de al menos de tres millones de personas por año, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En un estudio de 100 niños de entre 1 y 6 años en el oeste de Africa, la vacuna experimental produjo respuestas inmunes similares o hasta mejores que las de los adultos infectados con malaria toda su vida.

Refuerzo del sistema inmune

La vacuna, que usa un refuerzo del sistema inmune llamado adyuvante, del laboratorio británico GlaxoSmithKline Plc, ataca el parásito de la malaria cuando infecta activamente los glóbulos rojos, causando fiebre y malestar.

Esta Vacuna actúa en una etapa posterior en el ciclo vital del parásito en comparación con la vacuna experimental de Glaxo Mosquirix.

Respuesta a anticuerpos

"Lo que salta a la vista acerca de la vacuna es la respuesta de los anticuerpos", dijo Christopher Plowe, de la University of Maryland, en Baltimore, e investigador del Instituto Médico Howard Hughes, cuyo estudio apareció en PLoS ONE, una revista de la Public Library of Science.

Plowe dijo que los niños parten con menos anticuerpos, que son proteínas del sistema inmunológico que reconocen a los invasores como virus o parásitos.

Pero cuando fueron vacunados, los niveles de anticuerpos de los niños fueron igual de altos, o incluso mayores, que los de los adultos de su comunidad.

Los resultados fueron lo suficientemente fuertes como para comenzar una segunda rueda de ensayos en 400 niños para ver si la vacuna podía aliviar la infección.

Efectos positivos

La nueva vacuna ataca el parásito de la malaria luego de que transitó por el flujo sanguíneo y se alojó en el hígado, donde adquiere una nueva forma llamada merozoito, que puede infectar nuevos glóbulos rojos y provocar fiebre y malestar.

Plowe cree que el adyuvante de Glaxo, el mismo que se usa para Mosquirix, prepara al sistema inmune de los niños para generar una respuesta sólida.

"La esperanza sería poder obtener dos o más vacunas de primera generación de este tipo, sobre todo porque tienen el mismo adyuvante, y crear una vacuna para varias etapas", remarcó.

Malaria

La mayor parte de las víctimas de la malaria son niños jóvenes que viven en Africa. La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que la enfermedad causa la muerte de un niño cada 30 segundos.

No es un problema exclusivo de los países tropicales, es global y afecta a más de 100 países. El aumento de la temperatura ambiente y los movimientos poblacionales multiplican los casos.

La mitad de la población mundial -2.500 millones de personas- corre riesgo de adquirir la enfermedad.

Entre 300 y 500 millones de personas se enferman cada año y la malaria mata a cerca de tres millones por año (unos cientos de personas a cada hora).

Es originada por un parásito del género Plasmodium.

Existen más de 150 especies de Plasmodium que infectan diferentes vertebrados, pero solamente cuatro (P. falciparum, P. vivax, P. ovale y P. malariae) infectan al hombre.

Las dos especies más comunes son:

P. falciparum: abunda en África; es la especie más agresiva que causa la muerte, coma o anemia;

P. vivax : de distribución mundial, provoca infecciones debilitantes y recurrentes pero raramente mata.


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
5558
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.