Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Vacuna contra Gripe Porcina: Latinoamérica está en desventaja

22/09/2009 23:19 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La producción no alcanza para el tercer mundo, sólo México y Brasil elaboran la vacuna

VACUNA CONTRA GRIPE PORCINA: LATINOAMERICA ESTA EN DESVENTAJA

Latinoamérica está en desventaja ante los países industrializados para accesar a la vacuna contra la gripe porcina que desarrollan varios laboratorios en el mundo y que se presume estaría lista en octubre.

"La producción mundial se estima en 4.900 millones de dosis que estarían listas en un año, pero sabemos que esa producción será apenas de una tercera parte... y entre el 70% al 80% ya está precomprada", destacó Cuauhtémoc Ruiz, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Por tal razón, la organización apuró una licitación de 400 millones de dosis. "No sabemos cuál será el costo, ni cuándo las tendríamos, esperamos a mediados de septiembre tener una respuesta de los laboratorios", señaló.

Las autoridades regionales apuestan a reforzar la producción en países latinoamericanos, proceso que ya iniciaron dos laboratorios, uno en México y otro en Brasil.

"Debemos intentar repartir esa tecnología con equidad absoluta", manifestó en rueda de prensa Ciro de Quadros, presidente del Grupo Técnico Asesor (GTA) de la Organización, en referencia a que para cuando exista la vacuna, las primeras existencias quedarán en manos de las naciones desarrolladas.

A pesar del debate que existe sobre el tema, la subdirectora de la entidad, Socorro Gross-Galiano recordó que "la vacuna aún no existe, por lo que en Latinoamérica se debe responder a la pandemia sin pensar que hay una vacuna, sobre todo si ya sabemos que la producción será menor a la esperada".

Entre los aspectos de la vacunación para la gripe porcina, Gross-Galiano resaltó que la aplicación se haría en grupos de riesgo, donde figuran las embarazadas y el personal de salud.

"Estamos trabajando en un acuerdo entre los países para que solo se aplique a esos grupos, con el fin de no agotar las existencias muy rápido", explicó.

Mientras tanto, cerca de 26 laboratorios en el mundo se apuran para producir la vacuna, contratando estudios clínicos en diversos países, como Costa Rica.

Fuente: Organización Panamericana de la Salud


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
2602
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.