Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Franciscoricardo escriba una noticia?

La nueva vacuna contra la gripe A no estará disponible hasta diciembre

07/07/2009 20:22 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

España insta a la Comisión Europea a que lidere una «estrategia común»

La vacuna contra la gripe A no estará disponible en la Unión Europea hasta el mes de diciembre, según las previsiones de la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, y los representantes de la Agencia Europea del Medicamento (EMEA). Así lo desveló la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, al término de la reunión informal de los ministros de Salud de la UE dedicada a esta pandemia, en la que Chan intervino a través de una videoconferencia. Según Jiménez, Chan anunció que previsiblemente la vacuna estará lista el próximo octubre, pero se deberán realizar los estudios pertinentes para ver qué incidencia tiene en algunos grupos de población. La cumbre informal de los máximos responsables de Sanidad de la UE determinó que se necesitará todavía tiempo para determinar los grupos de riesgo que deberán ser inmunizados, para lo que habrá que realizar los estudios clínicos necesarios, adelantó Jiménez. En cualquier caso, sí hubo coincidencia entre todos los países en incluir a los niños menores de dos años, las personas que tienen algunas patologías concretas (cardiopatías, diabetes y afecciones respiratorias) y las embarazadas.

TrInidad Jiménez instó, por su parte, a la Comisión Europea a que «ejerza el liderazgo» que le corresponde para que haya una «estrategia común frente a la pandemia del virus de la gripe A, incluida la vacunación», de manera que no se limite a la identificación de los grupos de riesgo, sino también a diseñar su compra a los laboratorios que la produzcan. Defendió que todos los países de la UE tienen que disponer de la vacuna al mismo tiempo, en la proporción que se decida según criterios técnicos y en base a la evidencia científica, y reclamó que su precio sea «más o menos común». En su intervención, la ministra sostuvo que los Veintisiete deben disponer de vacunas para «un porcentaje idéntico de población». Arguyó que esa sería la única manera de evitar «que en un país se vacunara al 100% de la población y, en otro, al 10%». Y es que, sostuvo, «los ciudadanos no van a aceptar que el número de personas que puedan tener acceso a la vacuna esté determinado por el país en el que residen». Asimismo, estimó necesario que la UE establezca mecanismos eficaces de cooperación con los países menos desarrollados, «que también tienen necesidad de asegurar el acceso a las vacunas y a los antivirales». Una vez concluida la reunión, la ministra aseveró que la «inmensa mayoría de los países» estuvieron de acuerdo en la necesidad de crear la «estrategia común» que pregonó, basada en la «solidaridad y la cohesión». Sobre los protocolos sanitarios, recalcó en rueda de prensa que deben estar encaminados a definir «de modo preciso» qué tienen que hacer los profesionales sanitarios en cada momento. «Hay que fortalecer nuestro sistema sanitario, que es lo que estamos haciendo en España», dijo.

Gripe

Precisó Jiménez que la propuesta de la CE tiene centrada su propuesta en este aspecto. De manera especial se alude a que los «servicios sanitarios» deberán protegerse de manera más patente a como lo vienen haciendo los últimos años frente a la gripe común. Además, la CE plantea que hay que actualizar los protocolos en los centros de trabajo, para garantizar «el normal funcionamiento de todos los servicios». La ministra española reconoció que ante la llegada del otoño y el invierno es lógico que se registre una mayor incidencia de la gripe A y que la experiencia de lo que está ocurriendo en países como Chile puede servir de 'modelo'. En el caso de España, subrayó, la «curva epidemiológica» sitúa los casos de gripe A en una media entre los 10 y los 15 casos diarios.


Sobre esta noticia

Autor:
Franciscoricardo (54 noticias)
Visitas:
2922
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Personaje

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.